Previa Jornada 13 EuroLeague: Khimki Moscú vs CSKA Moscú

El Derbi de Leningrado enfrentará a dos equipos que van en direcciones opuestas. El Khimki (2-10) ha caído en sus últimos cuatro partidos y se encuentra en el último lugar de la clasificación, mientras que el CSKA (9-3) comparte actualmente el primer lugar gracias a una racha de siete partidos ganados. Sus registros ocultan una distancia más estrecha en los números de rendimiento, ya que el CSKA ocupa el séptimo lugar en el equipo PIR (88,5 por partido) y el Khimki el 12º (82,8), pero la defensa es la gran diferencia, ya que el Khimki cede 9,3 puntos más por partido esta temporada

Lección de historia
Su rivalidad en el juego nacional es profunda, pero estos equipos no se enfrentaron en el estado europeo hasta finales de 2015. Aunque el Khimki ganó ese primer encuentro por una canasta, el CSKA tiene un récord de 2-10 en su serie, incluyendo una victoria en las eliminatorias por 3-1 en 2018 y dos victorias la temporada pasada. Ocho de las victorias del CSKA en la Euroliga sobre el Khimki se han producido en los últimos tres años.

Duelo
Aunque todas las miradas seguirán a los goleadores Alexey Shved del Khimki y Mike James del CSKA, estos juegos a menudo se reducen a la segunda y tercera opción. En ese sentido, la batalla entre los veteranos delanteros Jonas Jerebko de Khimki y Toko Shengelia del CSKA puede ser crucial. Jerebko promedia 12,4 puntos y 6,2 rebotes y está saliendo de una derrota de 20 puntos en casa el martes ante el AX Armani Exchange Milan. Shengelia está aportando 9,5 puntos y 5,3 rebotes de media como titular a tiempo completo, algo por debajo de sus números durante años antes de unirse al CSKA este verano, pero es bien conocido como un gran jugador.

Las claves de la victoria: Khimki
El Khimki ha cedido 100 puntos o más en tres de sus cuatro derrotas consecutivas y ha perdido esos partidos por un promedio de 19 puntos. Se reducirá a la defensa de los anfitriones, especialmente en el perímetro, donde los oponentes están haciendo un alto 10,9 triples por partido a un ritmo del 40,5%, que es el segundo peor que permite cualquier equipo de la Euroliga. La defensa del CSKA permite pocos tiros fáciles, por lo que el Khimki necesita tener en cuenta su creciente tasa de rotación, también, mientras dirige el balón a sus tiradores mejor posicionados.

Las claves de la victoria: CSKA
El CSKA desconfía un poco de los bloqueadores de tiro del Khimki, que rechazan 4,3 tiros por partido. El medio para ello son los pases extra que llevan a las asistencias, lo cual no ha sido la mejor característica del CSKA últimamente. Esperen que los estafadores Will Clyburn, Nikita Kurbanov y Darrun Hilliard presionen sus ventajas físicas. Ellos promedian 29,0 puntos y 9,2 rebotes juntos, muy por encima de los 17,9 puntos y 6,4 rebotes combinados de sus homólogos del Khimki, Janis Timma, Sergey Karasev y Sergey Monya.