Previa Jornada 2 EuroLeague: Anadolu Efes vs ALBA Berlín

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Anadolu Efes Estambul, subcampeón de la temporada pasada, buscará su primera victoria en la nueva temporada cuando reciba el viernes al ALBA de Berlín en el Sinan Erdem Dome. En la primera ronda, el Efes luchó duro, pero no pudo evitar la derrota en casa ante el FC Barcelona Lassa (64-74), mientras que el ALBA tuvo un gran regreso a la Euroliga, al derrotar al Zenit de San Petersburgo (85-65) en la capital alemana

¿Un crucial segundo partido en casa?
Efes se encuentra en un territorio conocido, ya que es la cuarta temporada consecutiva que pierde su primer partido en casa. Sin embargo, en las últimas tres temporadas ha sido crucial conseguir recuperarse de ella. Cuando Efes ganó el siguiente partido en casa, tanto en 2016-17 como en 2018-19, llegó a los playoffs de la EuroLeague, incluyendo el acceso a las semifinales de la temporada pasada. Sin embargo, cuando el equipo perdió sus primeros tres partidos en casa, y cinco en total para abrir la temporada 2017-18, procedió a terminar último en la clasificación.

Lecciones de historia
Efes tiene una ventaja de 7-1 sobre el ALBA en sus encuentros de la Euroliga de este siglo, pero desde 2004, sólo han jugado dos veces, en 2012-13, cuando Efes arrasó con sus 16 mejores series. Efes ha ganado los cuatro partidos en Estambul, donde el ALBA no ha sumado más de 72 puntos en ninguno de esos encuentros. La última vez que jugaron fue en Berlín, con una victoria de los Efes en marzo de 2013, y el capitán del equipo de los Efes, Dogus Balbay, es el único jugador que queda en cualquiera de los dos equipos en ese último partido entre estos dos equipos.

Claves del partido
Landry Nnoko debutó en la EuroLeague la semana pasada, con un perfecto 7×7 para dos puntos, además de 7 rebotes, un bloqueo y una asistencia en 20 minutos de acción. Ahora, el centro del ALBA se enfrentará a uno de los verdaderos pesos pesados de la Euroliga en Bryant Dunston. Un mejor defensa de la Euroliga en dos ocasiones y un hombre que se está acercando a la cima de todos los tiempos en tiros bloqueados serán una verdadera prueba para Nnoko y su juego interno.

Claves para la victoria: Efes
El equipo del entrenador Ergin Ataman tuvo un gran éxito la temporada pasada, con uno de los mejores tres puntos de la historia de la Euroliga. Efes lideró la liga con 10,4 triples por partido, el segundo mejor promedio de la Euroliga de este siglo, y ocupó el tercer lugar con un 40,6% de precisión a larga distancia. De hecho, Efes hizo 10 triples la semana pasada contra el Barcelona, pero con 39 intentos masivos. Si parece mucho, lo es: 39 intentos de tres puntos están empatados en el segundo lugar en la competición desde enero de 2014. Efes es uno de los mejores equipos de la competición en la creación de una buena apariencia de tres puntos, pero necesita mayor precisión para ayudarse a sí mismo a recuperar la forma de la temporada pasada.

Claves para la victoria: ALBA
Al igual que Efes, el ALBA no ha hecho muchos cambios en su lista de jugadores durante el verano, y el equipo ha hecho un gran trabajo manteniéndose fiel a sí mismo a pesar de pasar a jugar en la Euroliga. El ALBA juega con un gran movimiento de pelota donde todos los jugadores comparten la pelota, y nadie tiene vergüenza de apretar un gatillo. Ningún equipo en la Ronda 1 tuvo más de 23 asistencias del ALBA, pero lo más importante es que cada uno de los 10 jugadores que obtuvieron minutos registró por lo menos 1 asistencia. Seguir jugando con esa mentalidad también será la clave para este equipo contra Efes.

Nota de prensa EuroLeague