Previa Jornada 2 EuroLeague: Khimki Moscú vs Baskonia

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

En un choque de ganadores de la primera ronda, Khimki parece seguir siendo perfecto en casa, mientras que el Baskonia busca una valiosa segunda victoria en carretera. Khimki venció a Maccabi con Jannis Timma uniéndose a la vieja guardia de Alexey Shved y Anthony Gill en la colocación de grandes números. El Baskonia triunfó en la carretera en Zalgiris Kaunas, con Shields destacando en la faceta ofensiva y Youssoupha Fall dominando en la defensa. El Baskonia arrasó en las series de la temporada pasada contra el Khimki

Duelo en la pintura
Anthony Gill demostró que ha vuelto a ser el mismo de antes después de perderse el final de la temporada pasada por una lesión. El ala-pívot del Khimki salió del banquillo con 18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias contra el Maccabi en la jornada 1. Esta semana lo pondrá a prueba Toko Shengelia, gran jugador de la All-EuroLeague, que se mostró bastante agudo, con 13 puntos en el 6 de 7 disparos a dos puntos en Kaunas. El choque de estos ala-pívot de alto nivel debería ser emocionante.

50, un número especial para  Shved
No, Alexey Shved no ha conseguido sumar 50 puntos en un partido de la Euroliga, el récord sigue siendo de 41 (compartido por cuatro jugadores diferentes, el último de ellos Brown con el Montepaschi Siena en enero de 2013). Los récords personales de Shved son 36 y 34. Sin embargo, Shved está listo para hacer 50 juegos consecutivos en los que ha anotado en cifras dobles si consigue al menos 10 puntos en este juego. De hecho, ha anotado un mínimo de una docena de puntos en cada uno de los últimos 49 concursos.

Las grandes noches de Baskonia contra Khimki
Baskonia es uno de los equipos con más goles en la historia de la Euroliga. Su promedio de puntuación de todos los tiempos en la competición es de 81,2 puntos por partido en 458 partidos. Eso lo coloca en el noveno lugar entre todos los equipos y en el tercero entre los equipos activos. Sin embargo, en 12 partidos contra Khimki, el Baskonia promedia 83,6 puntos. Ese número sería el tercero más alto de la historia de un equipo. El Baskonia ha alcanzado 90 puntos cuatro veces contra el Khimki, de los cuales 104 en marzo de la temporada pasada. Dos de esos partidos de 90 puntos también se han disputado en Moscú.

Claves para la victoria: Khimki
Khimki anotó 89 puntos en la Ronda 1 a pesar de haber hecho sólo 13 de 32 tiros de dos puntos (40.6%). Dirigido por Alexey Shved y Jannis Timma, Khimki hizo más tiros de tres puntos (35) que de dos, y esa estrategia es una excelente manera de neutralizar a los bloqueadores de tiros del Baskonia. Sin embargo, la propagación del suelo sólo puede ser completa si los grandes del Khimki se convierten en el interior. Devin Booker y Jeremy Evans son dos de los jugadores que deben dar un paso adelante en ese apartado.

Claves para la victoria: Baskonia
Baskonia puso una clínica defensiva para comenzar la temporada. La presión del balón por parte de Luca Vildoza y compañía llevó a Zalgiris a cometer 17 derrotas. Youssoupha Fall bloqueó 5 tiros y, junto con la amenaza de Michael Eric, obligaron al equipo local a realizar 13 de los 36 tiros de dos puntos (36,1%). La desventaja de desafiar tantos tiros fue que renunciaron a 17 rebotes ofensivos, pero sin embargo, el Baskonia mantuvo a Zalgiris a sólo 58 puntos. Si Baskonia puede duplicar ese tipo de esfuerzo defensivo, le dará ataques al Khimki.

nota de prensa EuroLeague