Previa Jornada 20 EuroLeague: Zenit St. Petersburg vs Zalgiris Kaunas

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El Zenit de San Petersburgo (11-6) busca evitar dos derrotas consecutivas por primera vez en esta temporada cuando reciba a Zalgiris Kaunas. Los lituanos (11-8) vienen de una derrota en Moscú que rompió una racha de seis partidos ganados.

Kevin Pangos (11,9 ppg., 6,4 apg.), Arturas Gudaitis (10,3 ppg.) y Will Thomas (8,5 ppg., 5,5 rpg.) lideran el equipo del entrenador Xavi Pascual.  Marius Grigonis (15.2 ppg.), Joffrey Lauvergne (11.0 ppg.) y Nigel Hayes (9.7 ppg.) han sido sus máximos anotadores en lo que va de temporada.

Duelo
Gudaitis es uno de los tres ex-jugadores de Zalgiris – Pangos y KC Rivers son los otros – jugando para Zenit. Ha estado sólido últimamente, promediando 23,5 puntos en 17 de 22 disparos en los últimos dos juegos. Gudaitis está listo para probar sus fuerzas contra otro gran hombre en llamas. Lauvergne ganó los honores de MVP de la Ronda 18 con una noche de carrera – 29 puntos en 13 de 14 disparos de dos puntos y un PIR de 38 contra el Khimki de la región de Moscú. Esperen un encuentro interesante entre estos grandes hombres móviles y experimentados.

A principios de esta temporada
Zenit derrotó a Zalgiris 75-83 en la carretera el 26 de noviembre. Austin Hollins protagonizó un final de 0-8 en el primer cuarto que puso a Zenit arriba por 10 y después de liderar 32-45 en el medio tiempo, Zenit abrió la segunda mitad con un 2-14 y tomó el margen a 25 antes de costear el resto del camino. Hollins marcó el ritmo del ataque de Zenit con 20 puntos, Thomas marcó 16 puntos y 7 rebotes y Pangos dio 13 puntos y 7 asistencias. Grigonis lideró a Zalgiris con 18 puntos.

Las claves de la victoria: Zenit
El Zenit tiene algunos de los mejores números defensivos de la competición, permitiendo una liga de 73,4 puntos y permitiendo a los oponentes hacer sólo el 52,7% de sus tiros de dos puntos y el 35,8% desde el centro. La competencia de tiros profundos debería ser importante contra Zalgiris, el mejor equipo de tiro de tres puntos de la Euroliga (43,0%). En la ofensiva, el Zenit debería aprovechar al máximo la forma greta de Gudaitis, corriendo su ofensiva a través de él y de Pangos.

Las claves de la victoria: Zalgiris
Detener los pangos es una prioridad para cualquiera que juegue contra Zenit, ya que su otro base pura, Dmitriy Khvostov, está fuera de juego. Zalgiris confía en Thomas Walkup para que juegue una intensa defensa en el balón contra él. Los campeones lituanos tienen suficientes tiradores – Grigonis, Hayes, Arturas Milaknis, Lukas Lekavicius – para dinamitar cualquier juego desde más allá del tiempo de tres puntos. Martinas Geben y Lauvergne deben estar listos para detener a Gudaitis en la canasta. Controlar los tableros defensivos debe ser importante para obtener puntos fáciles en la transición.