Previa Jornada 22 EuroLeague: Real Madrid vs Panathinaikos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Se trata de un duelo de potencias entre gigantes de la Euroliga que suman 16 coronas continentales. El Real Madrid (13-8) viene de dos derrotas consecutivas y busca recuperarse, liderado por Edy Tavares (12,3 ppg, 7,8 rpg., 1,9 bpg.), Trey Thompkins (11,2 ppg.) y Jaycee Carroll (9,6 ppg.). El Panathinaikos (7-13) busca su primera victoria en la Euroliga desde principios de diciembre. Nemanja Nedovic (16,6 ppg.), el MVP de la 21ª jornada Dinos Mitoglou (8,8 ppg., 5,3 rpg.) y Aaron White (6,9 ppg.) lideran ahora mismo a los verdes

Partido destacado
El Real no cuenta con los lesionados Sergio Llull y Nico Laprovittola, por lo que se espera que Alberto Abalde ayude en las tareas de base. Versátil y atlético, Abalde debería utilizar su tamaño y su manejo del balón contra Howard Sant-Roos, otro jugador versátil con un gran olfato para los robos. Sant-Roos tiene una combinación única de tamaño, coeficiente intelectual de baloncesto y habilidades defensivas que debería utilizar contra Abalde. Se espera un gran duelo entre estos dos ex campeones de la 7DAYS EuroCup.

A principios de esta temporada
El Real Madrid sobrevivió a una doble prórroga para vencer al Panathinaikos OPAP Atenas 93-97 en la capital griega el mes pasado. Walter Tavares jugó 41 minutos en su carrera y lideró el camino con 20 puntos y 14 rebotes. Abalde fue el héroe de la prórroga con 15 puntos y 3 asistencias en los últimos 10 minutos del partido; terminó con 19 puntos y 6 asistencias. Nedovic lideró al Panathinaikos con 27 puntos. Ha sido el único partido con doble prórroga en lo que va de temporada.

Claves de la victoria: Real Madrid
El Real está manteniendo a sus rivales en un 35,9% de tiros de tres puntos esta temporada. En sus dos últimas derrotas, el Crvena Zvezda mts Belgrado y el Maccabi Playtika Tel Aviv promediaron un 44,7% de tiros desde el centro. El Real necesita llegar a los tiros largos, ya que tiene dos bloqueadores de tiro de primera clase en Tavares y Alex Tyus para intimidar a todos en la pintura. En defensa, el Real debe intentar evitar que Nedovic controle el tempo del partido y puede confiar en Abalde y Carlos Alocen para hacerlo presionando el balón.

Claves de la victoria: Panathinaikos
Incluso sin Ioannis Papapetrou y Georgios Papagiannis, el Panathinaikos fue competitivo contra el Khimki Moscow Region en la 21ª jornada, superando a su rival en el rebote por 40-23 y sacando 21 tableros ofensivos, al igual que hizo contra el Fenerbahce Beko Istanbul una semana antes. El Panathinaikos necesita mantenerse activo en el cristal ofensivo para evitar que el Real ejecute su ofensiva de transición. En defensa, el Panathinaikos debe frenar a Tavares en la zona baja y para ello debe confiar en Mitoglou y Zach Auguste.