Previa Jornada 22 EuroLeague: Valencia Basket vs Zalgiris Kaunas

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El Valencia Basket busca su cuarta victoria consecutiva en casa cuando recibe al Zalgiris Kaunas. El Valencia (11-10) ha sido liderado por Klemen Prepelic (11,2 ppg.), Bojan Dubljevic (10,8 ppg.), que vuelve a la acción tras perderse los últimos cuatro partidos del Valencia, y Nikola Kalinic (10,3 ppg.). El Zalgiris (12-9) llega en un buen momento, ya que ha ganado siete de sus últimos nueve partidos, liderado por Marius Grigonis (14,5 ppg.), Joffrey Lauvergne (11,5 ppg., 5,5 rpg.) y Nigel Hayes (9,2 ppg., 4,3 rpg.)

Un duelo de lujo
Dubljevic es el jugador franquicia del Valencia y uno de los pívots con más talento de la competición. Es un maestro del pick-and-pop, que puede tirar del gatillo desde el centro con gran efectividad, pero también puede ser difícil de parar por abajo debido a sus habilidades en el poste, destacando un mortal gancho de salto. Lauvergne, que jugó brevemente en el Valencia junto a Dubljevic en la temporada 2012-13, debe utilizar su experiencia, su capacidad reboteadora y su movilidad contra él en este enfrentamiento clave.

A principios de esta temporada
El Valencia anotó 57 puntos en la segunda parte en una victoria por 82-94 en el campo del Zalgiris en octubre. Dubljevic y Vanja Marinkovic anotaron 16 puntos cada uno para los ganadores y Nikola Kalinic añadió 14. Grigonis y Augustine Rubit anotaron 12 puntos cada uno para el Zalgiris, que lideraba 45-37 al descanso. El Valencia aprovechó una racha de 2-17 en el tercer cuarto para darle la vuelta al partido y no cejar en su empeño.

Claves de la victoria: Valencia
El Valencia necesita proteger mejor la pintura, ya que ha permitido a sus rivales realizar el 58,1% de sus tiros de dos puntos en la Fonteta. Dubljevic aporta a su equipo un arma muy valiosa en ataque, ya que su juego en el poste bajo generará mejores opciones para tiradores como Prepelic, Sam Van Rossom y Joan Sastre. En defensa, el Valencia deberá encontrar la manera de frenar a Grigonis; dependerá de que Sastre y Guillem Vives jueguen agresivamente contra él.

Claves de la victoria: Zalgiris
El Zalgiris debe tratar de interrumpir la ofensiva del Valencia, ya que los anfitriones tienen el segundo mejor ratio de asistencias por pérdidas de balón de la liga (1,69). Presionar a sus principales pasadores -Vives, Van Rossom y Martin Hermannssson- debería ser un primer paso para que el campeón lituano alcance ese objetivo. Como siempre, el Zalgiris necesita un buen espacio para que Grigonis, Milaknis y Lukas Lekavicius participen. Aprovechar al máximo a sus tiradores es importante: el Zalgiris es el segundo equipo que más tira de tres puntos, con un 42,3%.