Previa Jornada 24 EuroLeague: Zalgiris Kaunas vs Estrella Roja

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El Zalgiris Kaunas (13-10) vuelve a casa tras dos partidos consecutivos en España para enfrentarse al Crvena Zvezda mts Belgrado (7-16) el jueves. Marius Grigonis (14,5 ppg., 48,1% 3FG), Joffrey Lauvergne (11,6 ppg., 5,9 rpg.) y Nigel Hayes (9,0 ppg.) han sido los máximos anotadores del Zalgiris en lo que va de temporada. El Zvezda lleva una racha de tres derrotas y sólo ha registrado una victoria en la Euroliga en lo que va de 2021. Jordan Loyd (16,9 ppg.), Corey Walden (10,9 ppg.) y Dejan Davidovac (6,6 ppg.) son sus pilares

Un duelo de lujo
Dos de los mejores anotadores de la competición se enfrentarán en el Zalgirio Arena. Grigonis encestó su segundo tiro ganador de la temporada la semana pasada, esta vez contra el Valencia Basket. Su confianza en sí mismo va a la par con su extraordinaria habilidad en el uno contra uno. Loyd se perdió cinco partidos por culpa de la COVID-19 y poco a poco ha visto más tiempo de juego desde su regreso. Deberá utilizar toda su capacidad atlética, su rango de tiro profundo y su determinación en este enfrentamiento entre tiradores excepcionales.

A principios de esta temporada
Zalgiris derrotó a Zvezda 69-75 en la capital serbia el 13 de octubre. El campeón lituano mantuvo al Zvezda a sólo 2 puntos en los primeros 7 minutos del último cuarto y aguantó hasta el final para conseguir su tercera victoria consecutiva a domicilio. Lukas Lekavicius salió del banquillo con 16 puntos para liderar a los ganadores y Lauvergne anotó 12 puntos y 8 rebotes. Loyd lideró el ataque del Zvezda con 19 puntos y Davidovac y Walden anotaron 11 puntos cada uno.

Claves de la victoria: Zalgiris
El Zalgiris lidera la Euroliga tanto en porcentaje de tiro de tres puntos (42,7%) como de tiros libres. Su 85,97% desde la línea de faltas sitúa al Zalgiris en el segundo puesto de la historia de la Euroliga. Sin embargo, el Zalgiris ocupa el puesto 16 en intentos de tiros libres (14,6 por partido) y necesita ser más agresivo para aprovechar su precisión yendo a la línea de faltas más a menudo. En defensa, el Zalgiris debería ser capaz de controlar el ritmo de juego presionando a los bases del Zvezda, Walden, Langston Hall y Quino Colom.

Claves de la victoria: Zvezda
El Zvezda es el último en porcentaje de tiro de dos puntos (49,9%) y necesita mejorar su circulación de balón; también es el último en asistencias por pérdida de balón, con 1,08. También es importante que sus hombres grandes -Ognjen Kuzmic y Landry Nnoko- participen más, ya que podrían abrir la pista a sus numerosos tiradores y poner a Lauvergne en problemas de faltas. En defensa, el Zvezda debe estar preparado para lanzar tiros de tres puntos, ya que el Zalgiris confía en Arturas Milaknis, Grigonis y Lekavicius para marcar la diferencia con su alcance.