Previa Jornada 26 EuroLeague: ALBA Berlín vs Panathinaikos

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El ALBA Berlín (8-17) lleva una racha de cuatro derrotas y sólo ha ganado dos veces en sus últimos 12 partidos de Euroliga. Luke Sikma (9,0 ppg., 5,7 rpg., 4,0 apg.), Ben Lammers (10,2 ppg., 4,1 rpg.) y Marcus Eriksson (10,7 ppg.) son sus principales pilares ahora mismo. El Panathinaikos OPAP Atenas (9-14) ha ganado sus dos últimos partidos y quiere seguir así. Los verdes están liderados por Nemanja Nedovic (16,7 ppg.m 3,8 apg.), Ioannis Papapetrou (12,4 ppg., 4,7 rpg.) y Georgios Papagiannis (9,6 ppg., 6,2 rpg.) y el lunes ficharon al swingman Mario Hezonja para añadir aún más garra

Un partido destacado
Meter el balón en la canasta es esencial para triunfar en el baloncesto, y tanto Marcus Eriksson como Nemanja Nedovic saben mucho de eso. Eriksson encestó 5 de 10 tiros de tres puntos y anotó 19 puntos en la derrota ante el Fenerbahce Beko Istanbul la semana pasada. Puede jugar sin el balón mejor que Nedovic, que es más un combo guard con mejor manejo del balón. Nedovic promedió 18,3 puntos en los tres últimos partidos del Panathinaikos, pero sólo lanzó un 22,2% (6 de 27) desde la distancia de tres puntos. Ambos jugadores deberían estar preparados para un buen tiroteo.

A principios de esta temporada
El Panathinaikos vapuleó al ALBA por 92-69 en la capital griega el 17 de diciembre de 2020. Papapetrou lideró a todos los anotadores con 22 puntos, seguido de Nedovic y Howard Sant-Roos, que aportaron 13 cada uno. Papagiannis aportó 12 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones para los ganadores. El ALBA, que vio rota una racha de cuatro victorias esa noche, fue liderado por Niels Giffey con 13 puntos. Peyton Siva y Sikma añadieron 11 puntos cada uno en la derrota.

Claves de la victoria: ALBA
El ALBA hizo muchas cosas buenas contra el Fenerbahce la semana pasada, compartiendo el balón con eficacia -25 asistencias, 13 pérdidas de balón- y tirando con sólidos porcentajes (61,8% en tiros de dos, 36,7% en tiros de tres, 100% en tiros libres). La ejecución de su ataque a través de Sikma, un alero con una excelente capacidad de pase, debería permitir al ALBA tener mejores opciones en ataque. Lammers y Johannes Thiemann tienen la difícil misión de parar a Dinos Mitoglou y Papagiannis en la zona baja. Si el ALBA se mantiene firme en defensa y consigue que su juego de transición funcione, debería tener más posibilidades de ganar.

Claves de la victoria: Panathinaikos
El Panathinaikos tiene una ventaja de tamaño en puntos críticos, como el centro -con Papagiannis- y el alero -con Papapetrou- y debería aprovecharla al máximo. El Panathinaikos es el segundo equipo en rebotes ofensivos (11,9 orpg.) y debe seguir buscando el poder del cristal para las oportunidades de segunda oportunidad. Es importante para los verdes evitar que el ALBA corra, por lo que la defensa en transición y la presión sobre Siva y Maodo Lo deberían ser una de las mayores claves de este partido.