Previa Jornada 26 EuroLeague: Barcelona vs ASVEL Villeurbanne

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

El FC Barcelona (17-8) lidera la clasificación y ha ganado siete de sus últimos ocho partidos. Nikola Mirotic (16,0 ppg.) ha sido su máximo anotador hasta ahora, seguido de Cory Higgins (12,9 ppg.) y Brandon Davies (11,8 ppg.). El LDLC ASVEL Villeurbanne (11-14) lleva una racha de cinco victorias, un récord para los equipos franceses en la Euroliga. Moustapha Fall (9,3 ppg., 70,0% 2FG, 5,5 rpg.), Norris Cole (13,4 ppg., 3,5 apg.) y David Lighty (11,7 ppg.) han sido sus principales pilares durante la temporada

Duelo destacado
Higgins ha estado muy activo últimamente, ganando los honores de MVP en la Copa del Rey y siendo igualmente imparable en la Euroliga, con una media de 16,3 puntos y un PIR de 18,0 en los últimos seis partidos. Higgins debería utilizar su agresividad y experiencia contra Lighty, otro swingman que está jugando especialmente bien últimamente. Lighty ha promediado 17,5 puntos y un PIR de 21,0 en las dos últimas victorias del ASVEL, contra el AX Armani Exchange Milan y el FC Bayern Munich.

A principios de esta temporada
El ASVEL consiguió su primera victoria en casa de la temporada al derrotar al Barcelona por 80-68 el 27 de noviembre de 2020. Lighty lideró a los ganadores con 17 puntos. ASVEL también obtuvo 14 puntos de Cole, 12 de Allerik Freeman y 10 de Charles Kahudi. Mirotic lideró al Barcelona con 14 puntos mientras que Nick Calathes añadió 12. El ASVEL ganó cada uno de los tres primeros cuartos, con una ventaja de 25-19 a los 10 minutos, 45-36 al descanso y 65-53 al final del tercer periodo, y mantuvo el control total del partido hasta la chicharra final.

Claves de la victoria: Barcelona
El Barcelona viene de una victoria realmente convincente contra el Zalgiris Kaunas, forzando a sus oponentes a bajos porcentajes de tiro (48,6% de 2FG, 26,3% de 3FG) y forzando 20 pérdidas de balón. Ese tipo de esfuerzo debería ser necesario contra un equipo físico como el ASVEL. El Zalgiris promedia 9,0 rebotes ofensivos, pero cogió 15 contra el Barcelona, así que hay margen de mejora. En ataque, Higgins y Mirotic deberían seguir siendo los hombres de referencia del Barcelona. En defensa, Calathes se enfrenta a un duelo clave contra Cole.

Claves de la victoria: ASVEL
Desde que empezó a tirar mejor el balón, el ASVEL se ha vuelto imparable. Antes de su actual racha de victorias, el ASVEL había acertado el 38,8% de sus tiros de tres puntos (171 de 441). Desde entonces, ha mejorado hasta 45 de 97, o el 46,4%. El tirador Antoine Diot, Lighty y Matthew Strazel deben seguir encontrando buenos tiros, creando espacio para que Guerschon Yabusele y Moustapha Fall jueguen uno contra uno en la pintura. Impedir que Calathes domine el tempo del juego debería ser otra gran clave de este partido.