Previa Jornada 26 EuroLeague: Zenit St. Petersburg vs Valencia Basket

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Dos equipos que vienen de grandes victorias se enfrentan en el estreno de la jornada 26, cuando el Zenit de San Petersburgo recibe al Valencia Basket. El Zenit (15-9) derrotó el lunes al AX Armani Exchange Milan en un partido de recuperación y se situó en el cuarto puesto de la clasificación. El Valencia (13-12) ha derrotado al CSKA de Moscú y al Real Madrid en sus dos últimos partidos y está a una sola victoria del octavo clasificado, el Anadolu Efes de Estambul

Un duelo de primera fila
Los pívots Arturas Gudaitis, del Zenit, y Bojan Dubljevic, del Valencia, anclan a sus respectivos equipos en la pintura y los lideran en PIR. Gudaitis (10,9 ppg., 4,6 rpg.) ha sido una fuerza en la pintura y ha registrado PIR de dos cifras en 11 partidos consecutivos. Dubljevic (10,1 ppg., 5,5 rpg.) es una amenaza interior-exterior, que intentará utilizar su tiro de perímetro para sacar a Gudaitis del juego. Su enfrentamiento en la pintura podría ser decisivo el jueves.

La última vez que se enfrentaron
El Zenit utilizó un gran tercer cuarto y un gran final para vencer al Valencia 72-85 a principios de diciembre. Ningún equipo estuvo por encima de los dos dígitos durante los primeros 39 minutos, pero el Zenit tomó el control en el tercer cuarto, cuando convirtió una desventaja de 6 puntos en el descanso en una ventaja de 5 puntos al entrar en el cuarto. Aunque el Valencia se acercó al 72-75 al final del partido, el Zenit nunca cedió la ventaja y terminó el partido con una racha de 0-10. Austin Hollins lideró a los ganadores con 20 puntos y Kevin Pangos brilló con 12 puntos y un récord de 12 asistencias. Bojan Dubljevc anotó 18 en la derrota.

Claves de la victoria: Zenit
El Zenit tiene la segunda mejor defensa de la liga, con sólo 74,8 puntos permitidos por partido, mientras que el Valencia es el segundo mejor en anotación (82,2 ppg.) y lidera la liga en acierto de dos puntos (58,9%). Controlar el ritmo y la pintura será vital para el Zenit, que el lunes mantuvo el ataque del Milan en 70 puntos. El Valencia ha promediado sólo 75,5 puntos en sus 12 derrotas esta temporada.

Claves de la victoria: Valencia
Controlar el tablero es siempre crítico y más aún en la carretera. El Valencia ha sido superado por casi 1 rebote de media esta temporada y es uno de los cinco equipos que permite a sus rivales más de 10 rebotes ofensivos por partido (10,3). Igualar la intensidad del Zenit en el tablero sería un gran impulso para los visitantes en San Petersburgo.