Previa Jornada 30 EuroLeague: Zenit St. Petersburg vs Baskonia

El Zenit de San Petersburgo intentará cambiar las cosas cuando reciba al TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz en el primer partido de la 30ª jornada. El Zenit (16-12) ha perdido dos partidos consecutivos y tres de sus últimos cuatro, y no ha podido anotar más de 62 puntos en dos de ellos. El Baskonia (15-14) ha ganado seis de sus últimos siete partidos y ahora se sitúa al borde de la zona de playoffs en el noveno puesto, justo detrás del Zenit

La última vez que se enfrentaron
El Zenit se impuso al Baskonia por 70-77 en noviembre. El Zenit tomó el control con una racha de 2-15 entre el tercer y el cuarto cuarto, ampliando la ventaja hasta los 17 puntos a mediados del cuarto y, a partir de ahí, se fue imponiendo. Mateusz Ponitka lideró la anotación con 18 puntos y 8 rebotes, Alex Poythress añadió 14 desde el banquillo y Kevin Pangos repartió 10 asistencias. Rokas Giedraitis lideró al Baskonia con 15 puntos.

Un duelo de lujo
El ataque del Zenit se ha estancado últimamente, por lo que el base Kevin Pangos será el encargado de aportar la chispa. Sin embargo, será acosado por el sexto hombre del Baskonia, Pierria Henry, que lidera la liga con 1,8 robos por partido. Pangos ha jugado un excelente baloncesto recientemente, con una media de 17,7 puntos y 7,0 asistencias en sus tres últimos partidos, pero eso será más difícil con Henry (9,9 ppg., 7,3 apg.) cerca.

Claves de la victoria: Zenit
Los problemas de anotación del Zenit no desaparecerán ante un equipo del Baskonia que lidera la liga en robos (8,2 spg.) y que ha permitido el cuarto menor número de puntos anotados (76,4 ppg.), al tiempo que mantiene a los equipos en un 51,8% de tiros de dos puntos. El Zenit es el segundo equipo que menos tiros de dos ha hecho en la liga, por lo que atacar desde el perímetro puede ser lo más inteligente en este caso; los rivales del Baskonia han encestado el 38,6% de sus triples. Evitar las pérdidas de balón y conseguir buenos tiros desde el centro de la cancha sería una gran ayuda para las esperanzas del Zenit.

Claves de la victoria: Baskonia
El Baskonia es el equipo más reboteador y le gusta jugar a un ritmo más rápido, por lo que un buen juego en el cristal podría dar lugar a muchas oportunidades de transición. Sin embargo, también es el cuarto equipo que más pérdidas de balón ha cometido esta temporada (14,4 por partido). Si Luca Vildoza y Henry consiguen que el Baskonia se mueva en la transición y minimice las pérdidas de balón, se puede conseguir una victoria clave en la carretera.