El viernes llega a la Euroliga una nueva edición del Derby de Leningrado, en la que el ya clasificado CSKA de Moscú (21-10) recibe al último clasificado, el Khimki Moscow Region (4-27), en la 33ª jornada. El CSKA lleva una racha de tres victorias y una nueva victoria el viernes le aseguraría la ventaja de campo en su próxima serie de playoffs. Sin embargo, si el Anadolu Efes de Estambul y el AX Armani Exchange de Milán perdieran el jueves, el CSKA ya tendría ese objetivo cumplido y este partido serviría para que los anfitriones terminaran lo más alto posible. En otro derbi ruso disputado a principios de esta semana, el CSKA derrotó al anfitrión, el Zenit, por 74-86, y consiguió su billete para los playoffs. El Khimki está soportando una de sus peores temporadas y fue eliminado hace semanas. Sin embargo, logró detener una racha de cuatro partidos en blanco con una victoria en la prórroga contra el ASVEL en casa, por 87-85, el miércoles
Lección de historia
Esta será la decimocuarta vez que el CSKA y el Khimki se enfrenten en la Euroliga este siglo. Hasta ahora, el equipo del Ejército Rojo domina la serie, 11-2. El CSKA ha ganado sus seis últimos enfrentamientos, incluido el de esta misma temporada, en la 13ª jornada, por 87-96. Aquella noche, Mike James, actualmente suspendido por el club, lideró al CSKA con 36 puntos, 9 rebotes y 10 asistencias, quedándose a 1 rebote de conseguir un triple-doble.
Duelo
Toko Shengelia y Jordan Mickey tienen una cita para bailar en la pintura el viernes por la noche. Shengelia se ha mostrado sólido en su temporada de debut con el CSKA, siendo titular en 28 de sus 30 partidos con unos promedios de 11,4 puntos, 4,8 rebotes, 2,2 asistencias y 1,2 robos. Mickey volvió al Khimki esta temporada y desde entonces ha sido titular en 10 de sus 26 partidos de Euroliga. Sus promedios son de 15,4 puntos y 5,7 rebotes, pero ha estado especialmente fuerte últimamente, con PIRs de entre 19 y 36 en sus últimos siete partidos.
Claves de la victoria: CSKA
El CSKA ha sellado su billete para los playoffs y ahora se centra en conseguir la ventaja de campo. Los anfitriones tienen el mejor ataque de la liga y también son el equipo que más rebota. El Khimki no puede compararse con los números antes del comienzo, pero la rivalidad y su victoria de esta semana contra el ASVEL seguramente alimentarán el fuego de los visitantes. El mero hecho de jugar de aguafiestas contra uno de sus mayores rivales es siempre suficiente incentivo para la motivación. El CSKA conoce bien al Khimki, incluida la baja precisión en el tiro de tres puntos de los visitantes, por lo que se espera que la defensa del CSKA intente mantenerla y castigar esos fallos con un fuerte baloncesto de ruptura rápida.
Claves de la victoria: Khimki
No ha sido una temporada fácil para el Khimki, cuyas opciones de playoffs se desvanecieron hace semanas. Sin embargo, los invitados siguen dando guerra y consiguieron ganar su cuarto partido a principios de esta semana. Son el equipo que más tiros bloquea de la liga y también están repartiendo más asistencias que el CSKA, que tiene el segundo peor registro de la liga en ese departamento. Todo empezará por la defensa del Khimki, sobre todo para vigilar a los francotiradores del CSKA, que están funcionando a pleno rendimiento esta temporada. Una victoria el viernes endulzaría un poco la mala temporada realizada.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net