Previa Jornada 6 EuroLeague: Baskonia vs Barcelona

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz (2-1) y FC Barcelona (4-1) se toman de nuevo la temperatura el viernes por la noche. Habiendo perdido sólo un partido cada uno hasta ahora, un equipo solidificará su buen estado mientras que el otro sufrirá un retroceso después de éste. El Baskonia sólo ha jugado una vez en la Euroliga desde el 9 de octubre, ganando contra un debilitado Khimki Moscú, mientras que el Barcelona sale de una sólida actuación para vencer a su archirrival Real Madrid

Historia
El Baskonia lleva la delantera con una marca de 11-8 desde que estos equipos comenzaron a enfrentarse en la Euroliga, incluyendo el primer encuentro de este tipo, por el tercer puesto en la Final Four de 2006. El Baskonia también ha triunfado en ocho de sus últimos 10 encuentros, que datan de 2014. La temporada pasada sólo jugaron una vez y el Baskonia ganó 76-74 en casa, ya que Pierria Henry anotó 20 puntos. Fue la primera victoria del entrenador Dusko Ivanovic en su tercera etapa en el Baskonia, y se enfrentó a un equipo del Barça cuyo banquillo había dirigido entre 2005 y 2008.

Duelo
Dos pequeños aleros que pasan casi todos los partidos en la pista, Rokas Giedraitis de Baskonia y Cory Higgins de Barca, serán los barómetros de sus equipos en este juego. Giedraitis ha promediado 19,3 puntos y 4,0 rebotes en tres partidos con un promedio de 32:33 minutos. Higgins, dos veces campeón de la Euroliga, tiene 12,4 puntos y 3,0 asistencias por partido. Ambos son ligeros y veloces, y aunque Higgins cede 5 centímetros a Giedraitis, aporta mucha experiencia a la tarea de superar a su rival.

Las claves de la victoria: Barca
Los visitantes esperan recuperar al líder del equipo, Nikola Mirotic, para este juego, pero también ganaron tres partidos sin él, con jugadores como Rolands Smits y Sergi Martínez en la misma posición de delantero. Todos los que jueguen serán valiosos contra un equipo del Baskonia al que le gusta atacar la canasta, preferentemente en la carrera. En particular, su rebote, junto con el del centro Brandon Davies, será clave si el Barça va a dictar el ritmo en el camino, lo que sería un gran paso para traer a casa una victoria.

Las claves de la victoria: Baskonia
Los anfitriones tienen la segunda defensa, con los oponentes promediando sólo 71,0 puntos por partido, y ahí está el camino a la victoria contra un talentoso equipo de Barcelona. Rebotar, robar y correr son parte de la receta para que el Baskonia consiga canastas fáciles y mantenga a los visitantes adivinando. La proporción de asistencias por vuelta de Pierria Henry, líder de la liga (9,5 a 1), también es clave para que el Baskonia tenga una oportunidad en cada ataque. Su defensa con el balón es igual de importante para frenar a Nick Calathes antes de que el ataque del Barça pueda coger ritmo.