Previa Jornada 6 EuroLeague: Olympiacos vs Anadolu Efes

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Enfrentamientos muy familiares se enfrentan por 41ª vez en este siglo, igualando el récord entre los equipos de la Euroliga de las Aerolíneas Turcas, cuando el Olympiacos (3-2) recibe a Efes (1-3) en el Pireo el viernes. Los Rojos vieron su racha de tres partidos ganados interrumpida la semana pasada, pero intentarán prolongar sus dos partidos seguidos en casa. Efes se dirige a su tercer partido en carretera consecutivo con la esperanza de que la superestrella Shane Larkin esté listo para jugar por primera vez esta temporada

Lección de historia
Con este juego, estos equipos empatan al Baskonia Vitoria-Gasteiz contra el CSKA de Moscú y el Olympiacos por el mayor número de partidos jugados, 41, entre los equipos de la Euroliga este siglo. Una gran parte de ellos fueron dos playoffs que los Reds ganaron en el quinto partido contra el Efes en 2013 y 2017, dando el margen para su ventaja de 21-19 en la rivalidad. Las rayas han marcado su reciente progreso, con el Efes ganando los últimos tres encuentros, incluyendo dos la temporada pasada, después de que el Olympiacos había tomado cinco consecutivos antes de eso. La última vez que se enfrentaron en el Pireo, hace casi un año, Efes ganó por 19 con Vasilije Micic anotando 27 puntos y Larkin 24.

Duelo
Los principales guardianes de este juego, Kostas Sloukas para los anfitriones y Micic para los visitantes, están hechos del mismo duro e implacable molde. Ambos han jugado arriba y abajo esta temporada, pero entre los ayudantes ocupan el primer puesto (Micic, 6,5) y el quinto (Sloukas, 5,6), lo que los hace integrales en el funcionamiento de las ofensas de su equipo. El bajo tiro de tres puntos de Micic (12,5%) ha mantenido su puntuación (11,0 ppg.) mientras que lo mismo se aplica al tiro de dos puntos (33,3%) para Sloukas (8,2 ppg.). Quien sea capaz de resolver esos problemas de precisión en este juego acercará a su equipo a la victoria.

Las claves de la victoria: Efes
En pocas palabras, a los oponentes les resulta demasiado fácil disparar contra el Efes, que se encuentra entre las tres defensas más bajas de la Euroliga en cuanto a precisión de tiro de dos y tres puntos y asiste a la media de sus oponentes. Además, ningún equipo comete menos faltas o pone a los oponentes en la línea menos que Efes. Contra un equipo físico como el Olympiacos, es lógico que los visitantes tengan que endurecer la defensa primero y dejar que su prolífica ofensiva fluya de ahí. Si Larkin regresa en forma, solo él puede cambiar el ritmo del juego, lo que favorecería a Efes, pero no si el Olympiacos puede encontrar tiros fáciles de manera consistente.

Las claves de la victoria: Olympiacos
Dadas las debilidades de Efes hasta ahora, Olympiacos querrá concentrarse en los rebotes y las asistencias. Efes es el último de la tabla, lo que ofrece a los Rojos oportunidades en ambos extremos. Al mismo tiempo, los pases adicionales en el extremo ofensivo podrían dar lugar a miradas abiertas tardías que también sirven para frenar el ritmo más rápido que le gusta a Efes. Sloukas, Charles Jenkins y Vassilis Spanoulis necesitan proteger el balón y a sus compañeros para tener paciencia hasta que las oportunidades se presenten. En la defensa, ningún equipo permite menos asistencias a los oponentes que el Olympiacos, pero Efes presenta más desafíos de uno a uno que la mayoría de los equipos, y deben ser cumplidos también.