Previa NBA 2023/24: Atlanta Hawks

Vamos a analizar en profundidad la plantilla de Atlanta Hawks 2023-2024, poniendo el ojo en cada uno de sus jugadores

La temporada 2022-2023 concluyó para los Atlanta Hawks 7º en el Este (41-41), clasificados en el play in tras vencer a Miami Heat y Cleveland y eliminados en 1ª ronda de playoffs ante Boston Celtics (2-4).

Los principales movimientos que se han producido en la plantilla de Atlanta Hawks 2023-2024 son:

La salida de Aaron Holiday y Trent Forrest.
Drafteraron a Kobe Bufkin, Mouhamed Gueye y Seth Lundy.
Trasparon a John Collins a cambio de Rudy Gay y una 2ª ronda de draft.
Recibieron a TyTy Washington Jr., Usman Garuba a cambio de compensaciones de draft a Atlanta Hawks para luego enviarlos a Oklahoma junto a Rudy Gay y una segunda ronda a cambio de Patty Mills.
Renovaron a Dejounte Murray (4 años, 120M).
Firmaron a Wesley Matthews en la agencia libre.

Bases

El punto de referencia del equipo, la estrella en ciernes de los Atlanta Hawks que lleva las riendas de su equipo sobre la cancha. Sí, hablamos de Trae Young. Su aterrizaje en la liga vino acompañado del cartel de ‘nuevo Stephen Curry’ por su capacidad anotadora desde el triple demostrada en la NCAA y eso ya lo ha corroborado en la NBA. Un jugador realmente especial que demuestra una gran capacidad organizativa y una muy buena visión de pase.

Dejounte Murray es un jugador de los que gusta ver: ordenado, disciplinado, aporta a ambos lados… Es el jugador predilecto de cualquier entrenador.

Kobe Bufkin es un jugador muy dinámico con el balón, excelente atacando el aro y peligroso en acciones de pick and roll o mano en mano. No es un especialista tirador, pero sí es sólido. También es un defensor capaz de tener un impacto positivo. Su principal punto es su indefinición como jugador: ni es un base natural, ni el típico escolta anotador.

Patty Mills es un gran talento ofensivo que puede anotar en penetración y acribillar desde el triple.

Trent Forrest es un especialista defensivo, con buena agilidad y longitud y excelentes fundamentos y dedicación, siendo un gran ladrón de balones. Ofensivamente, destaca principalmente atacando el aro, pero tiene claras deficiencias como tirador. También está lejos de ser un playmaker brillante en los ataques estáticos.

Escoltas

Bogdan Bogdanovic se ganó el respeto de la NBA fuera de ella, siendo la gran sensación del Mundial 2019, por encima de los 20 puntos y con un porcentaje de acierto espectacular. En ataque es tremendamente completo y no necesita amasar pelota para acribillar al rival.

Garrison Mathews es una amenaza desde el 3, que destaca en equipos con movimiento de balón, puesto que su principal característica es no parar de moverse hasta encontrar el hueco perfecto para armar el brazo con ventaja.

Wesley Matthews sigue siendo una amenaza de 3, con buen impacto en sus minutos en la cancha.

Seth Lundy es uno de los mejores triplistas de su camada, tanto en movimiento como en catch and shoot. Por lo demás, no ofrece otra cosa en ataque. No penetra bien y es un mal pasador. En defensa, se beneficia de su buena altura y potencia física.

Aleros

DeAndre Hunter, flamante número 4 del Draft 2020, cuenta con capacidades físicas se antojan idóneas para el ritmo de competición de la liga. Además de ser un perfil que ahora mismo es oro para cualquier entrenador. Porque Hunter aúna condiciones para convertirse en uno de los mejores ‘3&D’ de la liga.

Jalen Johnson es un gran talento con excelentes condiciones físicas. Cuenta con un gran manejo del balón y generación desde el drible. Aunque lanzó con acierto desde 3, su mecánica no apunta a que vaya a ser un gran tirador. Tampoco es decisivo cerca del aro y en defensa no ha demostrador ser regular, con faltas de concentración evidentes.

AJ Griffin cuenta con una gran combinación de grandes condiciones físicas y recursos ofensivos. Excelente triplista capacitado para crear con el balón en las manos y defender.

Ala-Pivots

Saddiq Bey llegó a la NBA con la vitola de ser el mejor alero de su draft (2020). Muy completo ofensivamente y con capacidad para ser una amenaza constante desde el triple. Cuenta con habilidades para crear juego y le encanta postear, apoyado por su gran físico. Defensivamente, encaja en el perfil de 3&D, por intensidad y concentración.

Mouhamed Gueye es un interior interesante, de buenas condiciones físicas y destellos técnicos lanzando de cara al aro, creando sobre todo y con recursos tanto en el pick and roll como alrededor de la pintura. Pero es extremadamente liviano, sin potencia para defender.

Miles Norris es un tirador de alto nivel con gran tamaño. Eso sí, es un gran lanzador en parado, pero carece de movimiento, algo que le repercute también en defensa.

Pivots

Clint Capela es un pívot totalmente fiable para una franquicia playoffs. Poco impacto ofensivo lejos del aro, pero gran defensor y definidor. Ha promediado dobles-dobles durante muchas temporadas.

Onyeka Okongwu es un pívot físico con un porcentaje de acierto realmente alto cerca del aro. Puede crearse sus propios tiros, pero realmente destaca como ejecutor. Muy válido en defensa, por su excelente capacidad para cambiar de marca, una de las cualidades más buscadas en cualquier interior de hoy en día.

Bruno Fernando cuenta con una gran presencia física en la cancha y es lo suficientemente atlético como para salir del lado débil de la defensa y brindar protección en el aro al mismo tiempo. En taque, destaca corriendo hacia el aro y jugando por encima de él. Es decir, un gran proyecto que necesitaría muchos minutos y confianza para desarrollar su juego.

Entrenador de Atlanta Hawks 
Quin Snyder es el encargado de dirigir a los Atlanta Hawks. En su primera temporada, cayó en primera ronda de playoffs ante los Celtics. Su currículo lo forman:

4 temporadas como entrenador asistente, en Clippers, Sixers, Lakers y Hawks.
8 temporadas en Utah Jazz, alcanzando los playoffs en 6 de ellas, con récord de 52-20 incluido en la 20-21.

fuente: sportball.es