Previa NBA 2023/24: Cleveland Cavaliers

Vamos a analizar en profundidad la plantilla de Cleveland Cavaliers 2023-2024, poniendo el ojo en cada uno de sus jugadores

La temporada 2022-2023 concluyó para los Cleveland Cavaliers 4º en el Este (51-31) y eliminados en primera ronda de playoffs ante New York Knicks (1-4).

Los principales movimientos que se han producido en la plantilla de Cleveland Cavaliers 2023-2024 son:

Las salidas de Danny Green y Caris LeVert.
Drafteraron a Emoni Bates.
Firmaron en la agencia libre a Georges Niang (3 años, 26M) y renovaron en la misma a Caris LeVert (2 años, 32M).
Adquirieron a Max Strus en la agencia libre un un sign-and-trade a cambio de Cedi Osman y Lamar Stevens.
Firmaron en la agencia libre a Ty Jerome (2 años, 5M) y Tristan Thompson.
Adquirieron a Damian Jones traspasado.

Bases

Darius Garland es un maestro en el uso del dribbling para crear ángulos de pase. Ve la jugada antes de que suceda y pasa a sus compañeros abiertos. Tiene una buena habilidad para adelantar en la transición. Pero, sobre todo, es un anotador creativo que es experto en usar cualquier mano cerca del aro. Además, tiene manos rápidas y es un defensor molesto. Sus debes: muy delgado y liviano, no es el atleta más explosivo.

Ricky Rubio es el tipo base que mejora a los jugadores que comparten cancha con él. Si continúa con un rendimiento aceptable en el triple es una opción muy interesante. Exhibe una madurez mucho mayor tras triunfar con España y tiene que aportar el punto de veteranía y frialdad al equipo. Además, su tiro exterior es mucho mejor que hace tres años.

Craig Porter es un defensor duro y muy voluntarioso. En ataque, juega bien al poste y tiene un tiro decente. Jugador de los que se ganan a las aficiones.

Sharife Cooper es un jugador eléctrico, muy hábil y creativo, que acude de forma constante a la línea de tiros libres. Sus límites como jugador se encuentran en su escasa altura y su horrible porcentaje en triples. Defensivamente también muestra lagunas, que empiezan en la concentración e intensidad.

Escoltas

Donovan Mitchell es la nueva estrella del equipo. Sigue con fallos en algunas tomas de decisiones y su capacidad de involucrar a los demás está lejos de ser óptima. En ataque es multitud de recursos, capaz de anotar de todas las formas posibles.

Sam Merrill es un excelente tirador exterior. Tiene una mecánica ideal y puede anotar todas las versiones de disparos perimetrales. Toma buenas decisiones y es muy seguro como pasador. Defensivamente da lo mejor de sí.

Ty Jerome es un escolta de gran coeficiente proyectado para ser un suplente sólido que puede anotar, defender y proporcionar energía.

Justin Powell es un escolta de buena altura, especialista con el tiro exterior. Jugador netamente de rol: muy seguro con el balón, con un nivel bajísimo de errores o pérdidas. Sin físico o explosividad, tienen potencial muy bajo como defensor.

Zhaire Smith es un exterior con gran potencial defensor. A pesar de su potencial, no deja de ser un jugador muy limitado en ataque, sin tener perfil anotador ni playmaker.

Aleros

Isaac Okoro es un especialista defensivo con gran capacidad de marcar a exteriores. Bueno sobre la pelota y en defensas de rotación. Es muy explosivo en transición y sabe moverse al poste. Su debe es el ataque en estático, con malos porcentajes a medida que se aleja de la zona.

Max Strus es un excelente tirador de 3, al que no le tiembla la mano para jugarse muchos tiros aunque juegue pocos minutos.

Caris LeVert, todavía margen de evolución, debe aprender a jugar con poco porcentaje de balón. Es un buen anotador, que todavía puede crecer. Lo mejor es que se le adivina carácter como para aceptar todo tipo de roles. Su juego debe seguir desarrollándose para seguir creciendo y obteniendo nuevos recursos.

Emoni Bates es un gran tirador en movimiento y desde el drible. De cómo de bueno consigua ser en esa faceta, dependerá su carrera en NBA, ya que es extremadamente flaco para postear y en defensa resta por concentración y falta de recursos.

Ala-pívots

Evan Mobley es una increíble combinación de físico, atleticismo y técnica. Con 2,13 metros de estatura, cuenta con excelente coordinación, velocidad y explosión. Excelente en la definición y una amenaza en el pick and roll. Además, tiene potencial como pasador y lector de juego. Debe mejorar su tiro exterior y le falta potencia y poder defender a exteriores.

Dean Wade es un ala-pívot de buena altura, pero poco atlético. Tiene buena mano en la pintura y también fuera, aunque no se prodiga mucho. Es seguro con el balón, pero su gran debe está en defensa.

Georges Niang destaca en el lanzamiento de tres puntos, teniendo un rol de 4 abierto con gran debe en la defensa.

Isaiah Mobley destaca por su combinación de altura y tiro. También tiene un buen manejo de balón para su estatura. Le falta explosividad, definición y movimientos al poste, además de no ser un buen defensor.

Cierra la rotación Pete Nance.

Pívots

Jarrett Allen es un pívot de gran proyección y números. Aún puede crecer mucho y convertirse en un pívot de referencia en la liga.

Damian Jones es un pívot físico y ágil. Le gusta mucho cortar y penetrar con fuerza ante el tráfico. Adolece de tiro desde lejos y también le cuesta horrores jugar en el poste de espaldas a canasta. Defensivamente, tiene bastante potencial.

Tristan Thompson, a su máximo nivel (al que ya no puede aspirar), es un gran jugador, súper útil en el rebote ofensivo.

Entrenador de Cleveland Cavaliers 2023-2024
J.B. Bickerstaff es el encargado de dirigir a los Cleveland Cavaliers, cargo que asumió a finales de la temporada 19-20, ascendiendo desde su puesto de Associate Head Coach. Anteriormente, había sumado 14 temporadas más como asistente o asociado, además de entrenar a:

Houston Rockets: 1 temporada, con clasificación a playoffs.
Memphis Grizzlies: 2 temporadas, ambas lejos de clasificarse a playoffs.
En Cleveland ha pasado de las 22 victorias en su primera temporada completa a las 51 de la anterior, clasificando a playoffs directamente.