Previa NBA 2023/24: Utah Jazz

Vamos a analizar en profundidad la plantilla de Utah Jazz 2023-2024, poniendo el ojo en cada uno de sus jugadores 

La temporada 2022-2023 concluyó para los Utah Jazz 12º en el Oeste (37-45), a 3 victorias de play-in y 7 de playoffs.

Los movimientos que se han producido en plantilla de Utah Jazz 2023-2024 son:

Las salidas de Juan Toscano-Anderson y Udoka Azubuike.
Trasparon a Rudy Gay y una 2ª ronda de draft a cambio de John Collins.
Draftearon a Taylor Hendricks, Keyonte George y Brice Sensabaugh.
Firmaron al undrafted Joey Hauser.
Traspasaron a Damian Jones.
Renovaron a Jordan Clarkson (3 años, 55M) y Johnny Juzang.

Bases

Collin Sexton destaca por su buen manejo de balón, la anotación y ese grado extra de competitividad han sido su seña de identidad.

Aunque tiene balón en sus manos el tiempo suficiente como para considerarlo base, Talen Horton-Tucker sería más un 2-3. Hablamos de un jugador realmente prometedor, aunque con la sombra sobre él de que se estanque.

Cierra la rotación Kris Dunn.

Escoltas

Jordan Clarkson es perfil de jugador revolucionario y un poco anarquista, ideal para los momentos en los que el plan de orden, rigor y IQ no funcione. Su capacidad para producir desde el banquillo y en pocos minutos es oro.

Ochai Agbaji es el prototipo de lo que uno esperaría de un perimetral NBA y cumple específicamente con el molde del 3&D. En ataque, su principal atractivo es justamente su tiro de tres puntos, aunque también es un fenomenal definidor cerca del aro. En defensa es un jugador dedicado, intenso y con buenos fundamentos.

Keyonte George es un gran talento ofensivo y puede anotar desde cualquier sector: larga o media distancia, a pie firme o en movimiento. No es solo un tirador, ya que busca sus puntos también en penetración. Eso sí, suele forzar demasiados tiros y, defensivamente, no aporta gran cosa.

Brice Sensabaugh ofrece una interesante combinación de tamaño, potencia física, tiro y creación como anotador, faceta en la cuál es realmente completo. Para ganarse minutos NBA, deberá definirse más como jugador, o tirador o anotador. En defensa, es bastante lento para seguir marcas.

Johnny Juzang es un escolta con perfil de tirador, siendo muy completo en esa faceta. Su principal problema es la falta de explosión, dependiendo casi exclusivamente de su juego perimetral. Defensivamente esos defectos atléticos también saltan a la luz.

Aleros

Simone Fontecchio combina buena altura, fuerza y capacidad de jugar como alero o cuatro abierto. De excelente mecánica, tiene buenos porcentajes desde el perímetro. Tiene potencial de 3&D.

Joey Hauser destaca por su tiro de tres puntos en cualquier movilidad. También es bastante eficiente posteando. Lo que probablemente evite que sea un jugador de gran rendimiento NBA es su falta de capacidad atlética y de creación de su propio tiro.

Ala-pívots

Lauri Markkanen tiene un potencial que lo convierte en intrigante. Es el prototipo de «strech four» que tan de moda está actualmente. Puede ser una gran amenaza exterior y atacar rápido el aro desde fuera.

Kelly Olynyk es un gran jugador de rotación. Sus puntos serán esenciales, además de su tiro de tres. Va a ser fundamental para el desempeño de los interiores tanto en ataque como en defensa.

Luka Samanic es un forward alto, con tiro exterior, visión de juego e inteligencia, pero que también ha dejado sensaciones de falta de trabajo y esfuerzo.

John Collins es capacidad de salto, recursos al poste y cada vez mejor tiro exterior. Aunque actualmente está muy lejos de lo que prometía.

Taylor Hendricks tiene todo para desarrollarse como un 4 abierto, con capacidad de tomar el balón y penetrar, además de tirar de fuera. Tiene un elevado potencial defensivo, pero es limitado en la creación de juego o de sus propios tiros.

Pívots

Walker Kessler mide 2,16 metros y pesa 111 kilos. Su habilidad taponadora y defensiva está por delante de todo. También tuvo muy buenos números en robos y rebotes. En defensa solo sufre ante jugadores muy rápidos. Pero ofensivamente es limitado, un jugador de mera recepción de balón y definición.

Micah Potter es un pívot móvil y habilidoso que tirar de tres para espaciar la cancha, y también tiene un juego de pies sólido y técnica para anotar consistentemente en el poste. Necesitará mejorar su rebote y defensa.

Vernon Carey Jr. es un pívot ofensivo, muy capaz dentro de la pintura, además de buen reboteador. Su problema llega en la defensa, siendo incapaz de salir a exteriores ni aguantar embestidas de los pívots clásicos.

Entrenador de Utah Jazz 2023-2024
Will Hardy es el encargado de dirigir a los Utah Jazz, en la que será su segunda temporada, tras 5 años en San Antonio y 1 en Boston como entrenador asistente. En su primera temporada, rozó puestos de play-in y estuvo la mayor parte de la temporada en puestos de playoffs.