Previa NBA 21/22: Dallas Mavericks

Los Dallas Mavericks del año pasado eran un must-see para el espectador. El mejor ataque de la liga, comandado por la mayor explosión de un jugador europeo que se recuerda. En primera ronda de playoffs cayeron ante los Clippers pero les causaron muchas dudas, que luego se confirmaron. Una expulsión rigurosa de Porzingis en el primer partido y su lesión en el cuarto desequilibraron la eliminatoria. Pero era sólo el principio. La continuación queda en manos de la plantilla de Dallas Mavericks 2021-2022

Su química, balance ofensivo, carga defensiva y otros factores se definirán a medida que la temporada avance. El estado físico que presente el letón Porzingis también delimitará su carga de minutos y exigencias del cuerpo técnico. Pero ante tanta incertidumbre, los Mavs tienen algo seguro: uno de los mejores entrenadores de la liga. Rick Carlisle cumplirá esta temporada su undécimo año en el banquillo de Dallas. Los Mavericks como franquicia han tenido problemas, pero el equipo liderado por Carlisle y Cuban siempre ha dado su mejor cara.

Análisis de la plantilla de Dallas Mavericks 2021-2022

Los movimientos que se han producido en la plantilla de Dallas Mavericks 2021-2022 son:

Bases

A pesar de la fama de Doncic, Rick Carlisle siempre tuvo un base armador al lado suyo. Al menos al inicio de partidos y segunda mitad. La temporada pasada este lugar fue ocupado primordialmente por Jalen Brunson. Curry Smith – quien no logró convencer como un escolta de Doncic – fue enviado a los Knicks en el canje por Porzingis. Brunson volverá tras una lesión el hombro (8.2 puntos, 3.3 asistencias, 1.2 pérdidas de balón) y lo más importante, fue una opción estable y regular que hacía justo lo que Carlisle le solicitaba. Es el Rondo bizarro. Ojalá vuelva al 100%

Con la pérdida de Seth Curry, Luka Doncic pasará directamente al 1. Sus excepcionales playoffs y su temporada pasada le convierten en candidato a MVP. El esloveno es ya una estrella en la NBA y los rivales le temen. Su objetivo para este año es seguir mejorando y mejorar su único hándicap, la toma de decisiones en el clutch-time. Locura Doncic vuelve a hacernos enloquecer.

Completa la gran rotación de bases Trey Burke, tras su buen rendimiento la temporada pasada. Puntos desde el banquillo es lo que necesitan estos Mavs.

En el draft escogieron en la posición 31 a Tyrell Terry.

Carlik Jones es un talento ofensivo de escasa altura (1,85). Es muy completo, aunque su techo no sea muy alto. Combina recursos, manejo de balón y buena velocidad. Es menos eficaz penetrando, lanzando de 3 y, sobre todo, defendiendo.

Escoltas

Tim Hardaway Jr es básicamente un pistolero con una visión de túnel que ignora contrarios o compañeros en su camino a la canasta. Este «modos operandi» lo hacía más apto para un rol de sexto hombre. Pero su palpable mejora en el triple, le convierte en estrella.

Josh Green completa la rotación de escoltas de la plantilla de Dallas Mavericks 2021-2022. Número 18 y con un físico privilegiado, será importante si confirma su capacidad para defender todas las posiciones exteriores y mejora sus registros anotadores.

Reggie Bullock es un jugador perfecto para aportar defensa y tiro en el 2 y en el 3. Ha recuperado su nivel en los Knics (10.9 puntos y 41% en triples).

Sterling Brown puede ser un buen complemento. Viene de su mejor temporada NBA, promediando en Houston 8.2 puntos con un excelente 42% en triples.

Completa la rotación Nate Hinton, con contrato dual.

Aleros

Dorian Finney-Smith en entra su quinta temporada y, a pesar de jugar alrededor de 30 minutos por juego en la temporada anterior, la realidad no ha alcanzado a ese potencial exhibido por momentos. Aun así, el producto de la universidad de Florida tiene gran motor, es un defensa moderno – tiene las capacidades físicas para defender cuatro posiciones – y no se queja por la falta de oportunidades en la ofensiva. Esas cualidades le abrirán minutos en cualquier plantel, pero sobre todo en un equipo de Rick Carlisle.

Ala pívots

Dirk se ha ido. Kristaps Porzingis ha llegado. El «unicornio» llegó a Dallas gracias a un canje en medio de la temporada 2018-2019. Ya tiene su extensión de 5 años y $158 millones. Ahora sólo queda que supere sus problemas físicos, demasiado frecuentes.

Maxi Kleber es el otro ala pívot más destacada de la plantilla de Dallas Mavericks 2021-2022. A pesar de sus 2.11 metros de altura, el alemán se comporta como un jugador de perímetro. El 56% de su ofensiva proviene del triple y tiene la suficiente agilidad para mantenerse en la cercanía de los bases en defensa. La temporada pasada mostró buenos instintos defendiendo el poste bajo (1.2 tapones y segundo en el equipo en porcentaje de tapones). A destaca también su defensa sobre Kawhi Leonard en los playoffs.

Completa la rotación el undrafted Freddie Gillespie.

Eugene Omoruyi llega a la NBA con 24 años, tras promediar 17,1 puntos y 5,4 rebotes en Rutgers. No es muy alto, pero sí potente con brazos largos. Sin apenas tiro, su radio de acción se limita al poste. Defensivamente, es versátil, aunque bajo para detener a buenos pívots y lento para salir a exteriores.

Pívots

Detrás de Boban, tenemos a Dwight Powell. El canadiense fue titular regularmente hasta su lesión. Es un jugador atlético, que sabe moverse sin en el balón y es capaz de defender jugadores más chicos. Es un caso similar al mencionado Finney-Smith. Son jugadores de alta energía, que cumplen su limitado rol a la perfección, pero quizás no están destinados a jugar 30 minutos por juego. Para suerte de lo Mavs, no necesitan eso de Powell. Veremos cómo vuelve de su grave lesión.

Por último, para agregar defensa y rebote, Willie Cauley-Stein. Completa una posición que era muy floja el año pasado para los Mavs tras la lesión de Powell. 5.2 puntos y 4.6 rebotes de promedio desde su llegada a Dallas.

El joven Moses Brown llega desde Oklahoma (con parada en Boston), donde mostró un rendimiento realmente a tener en cuenta: 8.6 puntos y 8.9 rebotes en 21 minutos. Es un pívot finalizador y su fit con Luka puede ser perfecto. Además, tiene gran futuro como protector del aro por su altura, envergadura y capacidad.

Boban Marjanovic es un jugador servicial de 15 minutos por noche, con suerte, en los que puede producir como casi nadie. Con muy buena mano y movimientos para su tamaño, en defensa es muy lento y solo puede intimidar.

Jugadores de Dallas Mavericks 2021-2022

BASES ESCOLTAS ALEROS ALA-PÍVOTS PÍVOTS
Jalen Brunson Nate Hinton Dorian Finney-Smith Maxi Kleber Dwight Powell
Luka Doncic Josh Green Kristaps Porzingis Moses Brown
Tyrell Terry Tim Hardaway Freddie Gillespie Willie Cauley-Stein
Trey Burke Reggie Bullock Eugene Omoruyi Boban Marjanovic
Carlik Jones Sterling Brown