Viejos rivales, Boston y Miami, se enfrentarán en los playoffs por cuarta vez en las últimas cinco temporadas. Este año, en la primera ronda, nos espera una revancha de las últimas dos Finales de la Conferencia Este
Después de una de las mejores temporadas regulares en la historia de la NBA, los Boston Celtics son los favoritos indiscutibles para llegar a las Finales de la NBA desde la Conferencia Este. Sus principales competidores: Milwaukee, Nueva York y Filadelfia, están en el otro lado del cuadro y están lidiando con lesiones o con una estrella tratando de recuperarse de una larga ausencia.
El primer oponente de los Celtics en esta ronda también ha estado en desventaja. Miami Heat estuvo sin Jimmy Butler y Terry Rozier, y aunque lograron vencer a los Chicago Bulls por 21 puntos para asegurar el puesto N.º 8, no se espera que tengan a Butler para esta serie.
Boston barrió los tres encuentros de la temporada regular, y su actuación más eficiente fue el 25 de enero cuando anotaron 143 puntos en solo 96 posesiones (149 por cada 100), siendo la mejor ofensiva que los Heat han permitido en las 28 temporadas.
Estos equipos tienen historia, siendo este su cuarto encuentro en playoffs en los últimos cinco años. Y hemos aprendido que nunca debemos descartar al Heat, que venció a las dos primeras semillas del Este (incluyendo a Boston) el año pasado en su camino a las Finales. Si algún oponente de la Conferencia Este puede sembrar dudas en la mente de los Celtics, es este.
Pero principalmente, esta serie se trata de la capacidad de los Celtics para hacer su trabajo. Están sanos, y si juegan cerca de su mejor baloncesto, esta debería ser una serie corta. Necesitan mantener el pie en el acelerador al comenzar el Juego 1 y mantenerlo así hasta que el trabajo esté hecho.
Por segundo año consecutivo, el Heat lideró la liga en el porcentaje de posesiones defensivas (13.4%) en las que jugaron zona. La ofensiva de los Celtics ocupó el séptimo lugar con 1.12 puntos por posesión contra zona esta temporada, aunque no vieron mucho de la zona de Miami (16 posesiones en total) en los tres encuentros de temporada regular.
Vieron bastante de ella en las finales de conferencia del año pasado, anotando 85 puntos en 112 posesiones de zona (0.76 por) en los siete juegos. Pueden esperar ver más en esta serie, y la zona puede sofocar el juego de manejo y pase de los Celtics, mantenerlos fuera de la pintura y llevarlos a situaciones de reloj de tiro agotado.
Por supuesto, los Celtics no tenían a Kristaps Porzingis el año pasado, y no hay nadie en la liga con una mejor capacidad para lanzar más allá de la zona que el pívot, quien busca ganar una serie de playoffs por primera vez en su carrera.
Sabíamos que los Celtics tenían los mejores seis principales de la liga. No sabíamos que estarían en su mejor momento con Sam Hauser y Payton Pritchard en la cancha.
Hauser y Pritchard seguramente serán blanco de los oponentes en los playoffs. Si pueden mantenerse sólidos defensivamente, los Celtics pueden seguir dominando sus minutos en la cancha y ampliar las ventajas cuando sus mejores jugadores están descansando.
Es probable que los Heat no tengan a Butler, pero tendrán a Tyler Herro, quien se perdió (casi todo) los playoffs del año pasado y lideró con 24 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias en la victoria del Play-In de Miami sobre Chicago el viernes.
Pero necesitarán a alguien más que cree ofensiva con el dribbling para hacer interesante esta serie. Podría ser Rozier, quien ha estado fuera en los últimos seis juegos con espasmos en el cuello. Podría ser Caleb Martin, quien casi fue el MVP de las finales de conferencia el año pasado, promediando 19.3 puntos en un 60% de tiros durante los siete juegos. Podría ser el novato Jaime Jaquez Jr., que ha promediado 18.5 puntos (en un 50% de tiros) y 5.5 asistencias en los últimos cuatro. Y probablemente necesitarán grandes series de al menos dos de esos tres chicos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net