Previa Playoffs NBA; La defensa por el título pasa por defender

Se encuentran en primera ronda dos equipos que han tenido una temporada, por no decir decepcionante, un tanto extraña. Cleveland Cavaliers ha sido un conjunto irregular durante gran parte de la liga en cuanto al juego, y en los últimos meses, también en los resultados. Dependen demasiado de su estrella LeBron James, y esto implica a Irving y Love, que no lideran del todo a su equipo cuando él no está en pista. Se han hecho muchos cambios y traspasos con el objetivo de construir una plantilla a la altura de un campeón de la NBA, pero a Ty Lue aún le queda encajar todas esas piezas en la pista. Sobre todo en defensa. Gentileza de fullbasket.es

Por otro lado, Indiana Pacers sí que ha decepcionado. Sorprendieron con el despido de Frank Vogel el pasado verano, y lo hicieron todavía más con la contratación de Nate McMillan. Construyeron muy buen equipo alrededor de la estrella Paul George y del joven prometedor Myles Turner, pero las cosas no han funcionado. Ni en juego ni en resultados. Con una plantilla al nivel de Boston o Toronto, han tenido que esperar a la última noche para saber si entraban a playoffs o no.

Game 1: 15 de abril, 21:00 en Cleveland.

Game 2: 18 de abril, 01:00 en Cleveland.

Game 3: 21 de abril, 01:00 en Indiana.

Game 4: 23 de abril, 19:00 en Indiana.

Indiana Pacers vuelve a cruzarse en el camino de LeBron James en los playoffs después de aquellos maravillosos duelos de Finales de Conferencia en 2013 y 2014. Además, se suma el morbo de la vuelta de Lance Stephenson al equipo donde mejor versión como jugador de baloncesto ha mostrado. Son un equipo con jugadores de mucha calidad y con profundidad de banquillo, con Monta Ellis, Al Jefferson o CJ Miles en la segunda unidad.

En la carrera por entrar en los playoffs han terminado la temporada regular con cinco victorias consecutivas ganando a equipos de la zona media-alta de la clasificación como Toronto o Milwaukee, por lo que vienen con buen nivel de juego y de confianza. Además, son un equipo muy fiable en casa, de los que más de la liga, y puede ser un factor importante en las eliminatorias.

Pero el devenir de la eliminatoria dependerá del nivel de los Cavs. ¿Veremos mejora en su defensa y a un equipo dominador o veremos un equipo que va a sufrir desde el primer partido de los playoffs? Los vigentes campeones han sido decimoséptimos en la clasificación tras el parón del All Star, con un paupérrimo balance de victorias/derrotas de 12-15, por debajo de su rival en la próxima ronda, por ejemplo (13 victorias y 12 derrotas Indiana Pacers).

Desde mediados de febrero, han encajado 109 puntos por partido y han sido el peor equipo, junto a Los Ángeles Lakers, en rating defensivo, con 110 puntos. Cleveland Cavaliers sigue siendo un equipo anotador, este aspecto no lo han perdido, pero que se han dejado llevar y que no han tenido hambre de seguir compitiendo al mismo nivel que lo hacían. Y en este caso, no parece que sea un tema de descanso o bajar el nivel para llegar a los playoffs más frescos. Tienen un problema real.

Partidos igualados y con mucha anotación

Es lo que hemos visto en los enfrentamientos que han tenido estos dos equipos durante la liga regular. Tres victorias para Cleveland Cavaliers y una para Indiana, aunque hay que decir que en aquella derrota de los Cavs al inicio de temporada no jugó LeBron James.

El momento más reciente entre estos dos equipos fue el duelo que se jugó a principios de mes en Cleveland, que acabó con victoria local en la segunda prórroga tras un recital anotador de ambos equipos, liderados por 41 puntos de LeBron y 43 de Paul George.

17/11/2016 Indiana Pacers 103 – 93 Cleveland Cavaliers

09/02/2017 Indiana Pacers 117 – 132 Cleveland Cavaliers

16/02/2017 Cleveland Cavaliers 113 – 104 Indiana Pacers

02/04/2017 Cleveland Cavaliers 135 – 130 Indiana Pacers (OT)

Estamos ante una eliminatoria con mucho atractivo. Además de ver dos equipos muy ofensivos, tenemos presente la incertidumbre de ver si los Cavaliers van a mostrar síntomas de mejora en su defensa. Si transmiten buenas sensaciones durante la serie, todo lo sucedido será olvidado. Sin embargo, si pasa lo contrario, las dudas y el miedo a perder la hegemonía en el Este puede que juegue una mala pasada y veamos algo que prácticamente nadie esperaba a principio de temporada.

Photo NBA Media