Estados Unidos está a sólo dos victorias de su sexto título, todo un récord, pero se enfrenta a un desafiante duelo en semifinales de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 con la invicta Alemania, que garantizó un puesto entre los cuatro primeros por primera vez desde 2002
Los estadounidenses perdieron su último partido de la segunda fase de grupos -una sorprendente derrota por 110-104 ante los lituanos-, pero se recuperaron goleando a Italia por 100-63 en cuartos de final. Alemania, por su parte, sigue invicta tras imponerse por un ajustado 81-79 a Letonia en cuartos.
El partido de semifinales comenzará en el Mall of Asia Arena a las 20:45 hora local, es decir, a las 8:45 de la mañana ET y a las 14:45 CET.
Partido clave: ¿Podrá la primera línea de Estados Unidos controlar a las grandes de Alemania? Eso podría decidir este partido, ya que Alemania tiene un buen tamaño con jugadores como Johannes Voigtmann, Moe Wagner, Daniel Theis y Johannes Thiemann. Los estadounidenses no tienen mucha profundidad en los bloqueos bajos, ya que Jaren Jackson Jr ha tenido problemas con las faltas y Paolo Banchero -compañero de equipo de los hermanos Wagner en Orlando- ha sido realmente necesario para defender su posición en el interior. Walker Kessler aporta a Estados Unidos un buen tamaño, pero sólo ha jugado 40 minutos en el torneo.
Otro factor a tener en cuenta es la recuperación de Anthony Edwards, que pasó de 35 puntos contra Lituania a 3 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón en 18 minutos contra Italia; y de Dennis Schroder, que anotó sólo 9 puntos contra Letonia con 4 de 26 en tiros de campo.
Factor X: La transición defensiva de Alemania será un factor importante, ya que las estadounidenses dependen en gran medida de los puntos fáciles, produciendo 26,0 puntos de ruptura rápida – en comparación con sólo 11,0 puntos para Alemania. Ambos equipos deberán mantener el equilibrio en defensa, ya que los dos ataques cuentan con cuatro jugadores que promedian dobles figuras en anotación. Moe y Franz Wagner dan a Alemania mucha versatilidad en ambos extremos
Otro aspecto defensivo alemán desempeñará un papel importante. El equipo de Gordie Herbert ha capturado el 77,3% de los rebotes en su canasta defensiva. Es el mayor porcentaje de todos los equipos del Mundial, y sólo permite 8,0 rebotes ofensivos por partido, el segundo menor número de la competición. Eso evitará que Estados Unidos consiga puntos de segunda oportunidad.
Las estadísticas no mienten: el sistema de eliminatorias de semifinales se introdujo en 1986 y Estados Unidos tiene un balance de 4-3 en semifinales, ganando sus dos últimas participaciones entre los cuatro mejores. Alemania cayó en su único partido de semifinales en 2002 y terminó tercera.
Estados Unidos lidera el Mundial en robos con 10,0 por partido, mientras que Alemania es cuarta con 9,2 robos. Los europeos sólo cometen 10,2 pérdidas de balón por partido, la cuarta menor cifra del torneo. Estados Unidos pierde el balón 14,2 veces, la octava mayor cifra del Mundial y el peor porcentaje de todos los equipos de cuartos de final. Tyrese Haliburton aporta a Estados Unidos una gran energía, liderando al equipo en robos.
Enfrentamientos anteriores: Estados Unidos y Alemania se han enfrentado en seis ocasiones y los norteamericanos nunca han perdido. El último partido fue en los Juegos Olímpicos de 2008, mientras que Estados Unidos tiene un balance de 3-0 en la Copa del Mundo, incluido un 85-65 en los cuartos de final del Mundial de 2006. Las estadounidenses y las alemanas se enfrentaron en los preparativos para el Mundial de 2023 y Estados Unidos ganó por 99-91 después de que Alemania llevara la delantera durante la mayor parte de los tres primeros cuartos.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net