Primer duelo clave contra Eslovaquia en Bratislava

comunicación feb

Con un balance de 0-2 tras las derrotas encajadas frente a Bélgica y Letonia, España afronta la segunda Ventana de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 con la necesidad de superar a Eslovaquia para encarrilar su camino. El primer duelo, este viernes en Bratislava (18:00, Teledeporte) con la baja de Tyson Pérez por lesión

Como aseguró Sergio Scariolo al arrancar la concentración en Guadalajara, los dos partidos contra Eslovaquia en esta segunda Ventana de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 los afronta España con “un nivel de urgencia especial y atípico”. La razón son las dos derrotas encajadas el pasado mes de febrero, frente a Letonia (75-79) y Bélgica (53-58). No pusieron la clasificación en un peligro insalvable pero sí obligan a no tener más deslices.

Se clasificarán los dos primeros del grupo tras las seis jornadas (además de Letonia, que disputará el campeonato en condición de anfitrión) y en estos momentos la Selección presenta el mismo balance que los eslovacos (0-2) por detrás de belgas y letones (2-0 ambos). Eslovaquia, que tiene en Vladimir Brodziansky a su más conocida referencia, cayeron en casa frente a Bélgica (60-75) y en su visita a Letonia (64-52). De modo que tal y como están las cosas, España y Eslovaquia pugnan por colocarse lo más cerca posible de asegurar cuanto menos la tercera plaza.

El primer partido de esta Ventana, este viernes en Bratislava, se podrá seguir en directo por Teledeporte (18:00). El segundo se jugará el próximo lunes 25 en Ourense.

De los jugadores con que Scariolo ha trabajado estos días en Guadalajara, se ha visto obligado a descartar a Tyson Pérez por culpa de una microrrotura de fibras en el aductor de la pierna izquierda, y tampoco siguen con el equipo, como estaba previsto de antemano, los dos invitados, Rubén Domínguez y Jordi Rodríguez. Jonathan Barreiro, Josep Puerto y Rafa Villar no se vestirán de corto en Bratislava.

Los de esta Ventana serán los primeros partidos de la historia entre ambas Selecciones.

Sergio Scariolo: “Eslovaquia siempre compite, sobre todo en su casa”

“Hemos terminado el primer ciclo de trabajo, ha ido bien, los jugadores han tenido una buena actitud y una capacidad como siempre buena de ir adquiriendo los conceptos que queremos utilizar para nuestro sistema de juego. Los llevamos tiempo utilizando pero siempre es bastante asombroso como en tan poco tiempo son capaces de ir cohesionándose y acoplándose en un equipo bastante compacto, y esto es obviamente por buen nivel de inteligencia baloncestística, desarrollada muy bien en la cantera de los clubes y por toda la experiencia que tienen en las categorías de formación, y llegan aquí con unos cuantos años de trabajo en la misma línea y eso se nota mucho”.

“Eslovaquia tiene amenaza de tiro en los exteriores, a un muy buen jugador como Brodziansky al que conocemos muy bien de la Liga Endesa, y pívots muy grandes. Es un equipo que siempre compite, sobre todo en su casa, y más en un partido que es tan decisivo para nosotros como para ellos. Estarán muy motivados y esperamos un obstáculo difícil frente al que intentaremos estar a la altura”.

Jaime Pradilla: “Si competimos como hemos entrenado será más fácil”

“Somos un grupo nuevo, con caras nuevas, gente joven y la verdad es que hemos entrenado con mucha intensidad”.

“Tenemos dos partidos contra un mismo rival, que se plantean difíciles, pero tal y como ha ido esta semana, si competimos al nivel que hemos entrenado, será un poco más fácil”.

“Aquí soy el tercero con más internacionalidades y estoy para intentar ayudar a mis compañeros, con algunos estaba hace nada en categorías de formación, y al final es más fácil porque son amigos y queremos en el día a día seguir creciendo juntos”.