Primera derrota de la temporada del Valencia Basket en la Liga Endesa tras 19 partidos (79-73)

Valencia Basket ha sufrido la primera derrota de la temporada en la Liga Endesa al caer en la pista del Laboral Kutxa (79-73). El equipo taronja se rehizo a un horrible tercer cuarto para meterse con opciones en el último minuto y medio, pero un triple de Blazic acabó con las esperanzas de remontada valenciana. La dupla de pívots Hamilton (27-7) y Dubljevic (17-9) no fueron suficiente y la segunda racha de triunfos más larga de la era ACB se paró definitivamente en 18 victorias seguidas

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Guillem Vives, Rafa Martínez, Vladimir Lucic, Luke Sikma y Justin Hamilton. Justin Hamilton inauguró el marcador y su acierto ofensivo contrarrestó el inicio fulgurante de Adams, que anotó ocho puntos en los primeros dos minutos. Nueve puntos seguidos del pívot norteamericano con pasaporte croata trataban de dar réplica al base del Laboral Kutxa, que anotó los primeros once puntos de los suyos. El acierto exterior le dio una primera ventaja al equipo baskonista (14-9) aunque un mate tras rebote ofensivo y un gancho de Hamilton agarraban al equipo taronja al partido. Tras anotar un triple para el 18-17, el pívot taronja se sentó en el banquillo con 16 puntos en el primer cuarto. Un triple de Bourosis dejó el marcador en 21-17 al final del primer acto.

La defensa taronja comenzó el segundo cuarto provocando errores a la ofensiva baskonista, lo que aprovechó el equipo taronja para poner el 23-22 con tres puntos de Dubljevic y una canasta de Shurna. El acierto exterior del Laboral Kutxa bajó en el inicio del segundo cuarto y un triple de Dubljevic puso un 23-25 que llevó a Perasovic a parar el partido al paso por el minuto 14. Dubljevic cogió el testigo anotador de Hamilton y un alley-oop bajado por Lucic puso cinco arriba al equipo taronja (24-29). Cuatro tiros libres de Rafa Martínez elevaron la renta taronja a siete, aunque Laboral Kutxa reaccionó de inmediato con un parcial de 6-0. Lucic y Diop intercambiaron anotaciones pero los últimos ataques del segundo cuarto no entraron y el partido se fue al descanso con una mínima ventaja visitante (34-35).

Sikma salió hiperactivo tras el descanso en los dos lados de la pista y tras un rebote en ataque suyo, Hamilton tuvo una segunda opción para anotar el triple que ponía el 34-40. Kim Tillie salió al rescate de los suyos con cinco puntos seguidos y un triple de Adams equilibró el partido (42-42 min.24). Con el equipo taronja metido muy rápido en bonus, el físico de Hanga y la electricidad de Adams generaban problemas, especialmente a la ofensiva taronja, por lo que Pedro Martínez paró el partido con 48-44 tras una canasta en transición de Tillie. Valencia Basket seguía sin conseguir anotar y aunque pudo proteger su aro durante unos minutos, cinco puntos de Causeur y una canasta de Blazic hicieron crecer la herida hasta el 55-44. Dos tiros libres de Dubljevic y una canasta de James después, el marcador se paró en 57-46 con diez minutos por jugar.

Un 2+1 y tres tiros libres de James nada más empezar el último acto complicaban aún más la tarea taronja, aunque Dubljevic se hacía grande en la pintura para dejar claro que Valencia Basket no iba a bajar los brazos (63-51). Vives consiguió anotar con una acción individual y Dubljevic seguía convirtiendo en dos puntos todo lo que escupía el aro, aunque la falta de acierto exterior complicaba todavía más la tarea. Pero la defensa en zona planteada por Valencia Basket seguía complicando el ataque baskonista y un triple de Rafa Martínez puso el 67-60, llevando a Perasovic a parar el partido con 4:20 por jugar. Hamilton falló el triple desde la esquina y Adams anotó de tres, aunque una canasta de Hamilton y un 2+1 de Lucic mantenían vivo a un Valencia Basket que se resistía a soltarse del partido (71-65). El inmediato triple de Causeur encontró la réplica de dos canastas rápidas de Hamilton para poner el 74-69 a minuto y medio para el final. Adams no lo mató con el triple y Lucic aprovechó solo uno de sus tres tiros libres. Blazic no perdonó el triple desde la esquina y certificó la primera derrota del Valencia Basket en la Liga Endesa, en un partido que con los tiros libres y un triple de Rafa Martínez acabó con un marcador de 79-73.

Estadísticas

Nota de prensa Valencia Basket / Foto: ACB Photo / I. Martín