Primera salida del Last 32 para visitar la pista del EWE Baskets Oldenburg

Valencia Basket encadena dos viajes consecutivos para realizar su primera visita en este Last 32 de la Eurocup en una cancha nueva en el historial europeo del equipo taronja, la del EWE Baskets Oldenburg (miércoles 13, 20:00h, Kleine EWE Arena) en un encuentro que podrá seguirse en directo en todo el país a través de las cámaras de Teledeporte

Valencia Basket tiene la posibilidad de consolidar su liderato provisional del Grupo I midiéndose contra el otro equipo que empezó el Last 32 sumando la victoria. Pedro Martínez sigue sin poder contar con la presencia de Sam Van Rossom (lesión rodilla izquierda) ni de Jon Stefansson, que todavía no se ha recuperado de sus problemas de espalda.

El equipo alemán llegó a la Eurocup una vez ya se habían sorteado los grupos para sustituir a un equipo que abandonó la competición, pero su trayectoria europea ha vuelto a poner de manifiesto la pujanza del baloncesto alemán. El conjunto dirigido por Mladen Drijencic se clasificó como cuarto en un grupo en el que se quedaron fuera el JSF Nanterre y el Telekom Bonn y empezó el Last 32 ganando en la pista del Limoges por 78-87. EWE Baskets Oldenburg no ha tenido competición este fin de semana por la disputa del All Star de la Bundesliga y ha tenido una semana para preparar el primer partido de Last 32 de su historia en una pista donde se ha mantenido sólido en competición nacional (sólo una derrota en ocho partidos) y más irregular en Eurocup (2-3 en el Kleine EWE Arena en competición continental)

Carles Duran: “Vamos con ambición a una pista complicada”
El entrenador ayudante de Valencia Basket ha señalado en la salida del equipo hacia Alemania que “el de mañana es un partido que tiene la dificultad de jugar fuera de casa, la dificultad de jugar contra un equipo que en la primera jornada ganó en el campo del Limoges jugando muy bien. Y contra un equipo que por las características de sus jugadores nos va a poner muchas dificultades. A partir de ahí vamos con la ambición de cada partido de ser cada día mejor, pero vamos a una pista complicada para nosotros. Es un equipo que ha tenido muchas lesiones en la primera vuelta y lo ha sufrido, pero en la Liga Alemana van cuartos y han demostrado su nivel ganando en la pista del Limoges CSP, que no es fácil. Es un equipo difícil para nosotros por las características de sus jugadores”

Stefansson y Van Rossom siguen de baja
El entrenador Pedro Martínez mantendrá para este partido las mismas dos ausencias que en el partido de Liga Endesa en la pista del Morabanc Andorra, ya que sigue sin poder contar ni con la participación de Sam Van Rossom, que sigue con la recuperación del esguince en el ligamento lateral externo de su rodilla izquierda ni con Jon Stefansson, que sufrió un bloqueo en la columna durante el partido de Liga Endesa en Tenerife y todavía no se ha recuperado de esas molestias en la espalda. Los problemas en la mano de Sikma y Lucic no les han impedido formar parte de la expedición y están preparados para ayudar al equipo. En esta ocasión, ningún jugador refuerza la convocatoria, por lo que el equipo taronja se ha desplazado a Oldenburg con once jugadores.

Primera visita a Oldenburg
EWE Baskets Oldenburg se ha convertido en los últimos años en un Clásico de la Eurocup, participando en cuatro ediciones de la segunda competición europea (las últimas tres de manera consecutiva) y con una participación en la Euroliga en la temporada 2009-10 tras ganar la Bundesliga en el curso anterior. Por primera vez en su andadura europea han conseguido clasificarse para la segunda fase de grupos y también por primera vez, se van a encontrar en su camino continental con el Valencia Basket, que visitará el EWE Kleine Arena por primera vez en su historia en competiciones europeas. El equipo alemán se convertirá este miércoles en el 89º rival diferente contra el que se enfrente Valencia Basket en competiciones europeas, siendo la cancha del EWE Baskets Oldenburg la 86º que recibe al equipo taronja como visitante.

Doce partidos europeos en Alemania
La de mañana será la duodécima visita del Valencia Basket a Alemania para jugar un partido oficial de competición europea, un país en el que de momento el equipo taronja suma un balance de 8 triunfos y 3 derrotas. En sus últimas visitas, Valencia Basket le ha dado la vuelta a una dinámica que había sido negativa en los precedentes más recientes. Y es que tras empezar las visitas a Alemania encadenando seis victorias seguidas, el equipo taronja perdió consecutivamente en Wurzburg, Ulm y Berlín. La victoria en los octavos de final de Eurocup de la temporada pasada en la pista del Bayern Munich empezó a darle la vuelta a esta tendencia, y esta misma temporada, Valencia Basket se llevó el partido en la pista del Ratiopharm Ulm (79-82) con dos triples de Guillem Vives que fueron decisivos. El EWE Baskets Oldenburg es el noveno rival alemán de la historia del Valencia Basket, que se ha encontrado en dos temporadas diferentes con Alba Berlín, Frankfurt Skyliners y Ratiopharm Ulm; y ha cruzado su camino en sólo una ocasión con Wurzburg, Artland Dragons, Koln, Telekom Bonn y Bayern Munich.

PAOK o Limoges CSP estrenarán hoy su casillero
En el otro partido del grupo I, se enfrentan los dos equipos que no pudieron sacar el triunfo en la primera jornada. El PAOK de Salónica recibe en el PAOK Sports Arena al Limoges CSP en un partido que comienza a las 18:00 horas hora española. En el equipo griego, Kostas Vasileiadis ya pudo jugar en el partido de Liga griega del fin de semana, mientras que en el lado francés, Jim Bilba debutara como técnico del Limoges CSP en la Eurocup

Rickey Paulding, fidelidad a la vieja usanza
En un baloncesto globalizado, cada vez es más difícil encontrar ejemplos de jugadores americanos que se mantengan durante un número prolongado de años en el mismo equipo. Cuando le enchufó 36 puntos con 9 triples a Dwayne Wade en un Missouri-Marquette de la NCAA nadie podía imaginar que Rickey Paulding iba a pasar al menos nueve temporadas de su carrera deportiva en una pequeña ciudad de la Baja Sajonia. Internacional con Estados Unidos en los Panamericanos de 2003 junto a un extaronja como Blake Stepp y elegido en el draft de 2004 dos puestos por detrás de Romain Sato, Paulding no encontró acomodo en la NBA y comenzó su carrera en Europa en Israel en el Hapoel Jerusalén. Después dos años en Francia, el primero en ASVEL y luego en Gravelines. Su facilidad anotadora llamó la atención del EWE Baskets Oldenburg, que lo reclutó en la temporada 2007-08. Y allí continúa, habiendo sido testigo de los grandes éxitos del Club en la última década. Es el único jugador que ha estado presente tanto en la Bundesliga de 2008-09 como en la Copa Alemana que ganaron en 2015. Y en toda su trayectoria en el equipo de Oldenburg nunca ha fallado con una anotación de al menos diez puntos de media en todas sus temporadas. Una cita con la que no falta tampoco este año, donde acredita 10,5 puntos con un 63% en tiros de dos y un 50% en tiros de tres en Eurocup.

La mejor versión de Brian Qvale
El líder estadístico de este equipo alemán es el pívot norteamericano Brian Qvale. Este pluriatleta en el instituto (practicaba a la vez baloncesto, fútbol americano, béisbol y atletismo) se decidió por el deporte de la canasta tras ser Mister Basketball de Dakota del Norte y jugó cuatro años a un buen nivel en la Universidad de Montana. En su quinto año como profesional, Qvale ha encontrado en Oldenburg el mejor rendimiento de su carrera, liderando al equipo en valoración tanto en Bundesliga (17 val) como en Eurocup (17,6 de valoración). Este pívot de 2,11 promedia en los once partidos disputados hasta el momento en la segunda competición europea 16,2 puntos con un 67,2% en tiros de dos, 5,9 rebotes y un tapón. Y para el recuerdo, su partido en Ljubljana, donde anotó 21 puntos con un 10/10 en tiros de dos en apenas 13 minutos, antes de ser eliminado por faltas.

El rival: EWE Baskets Oldenburg
El escolta Vaughn Duggins (que ya se enfrentó al Valencia Basket en el Last 32 de la temporada pasada en las filas del SLUC Nancy) es el mejor anotador del equipo en la Bundesliga y la segunda referencia ofensiva del cuadro alemán en Eurocup (12,2 puntos) pese a salir habitualmente desde el banquillo. Junto a Qvale, el quinteto titular más habitual lo forman el base Chris Kramer (8,6 puntos, 4,3 rebotes y 3,7 asistencias), el escolta esloveno Kremen Prepelic (8,2 puntos, 2,8 puntos y 2,9 asistencias), el veterano alero Rickey Paulding y el ala-pívot serbio Nemanja Aleksandrov (8,3 puntos y 4,9 rebotes con un excelente 94% en tiros libres). Saliendo de forma habitual desde el banco destaca la aportación del ala-pívot Robin Smeulders (5,9 puntos y 3,9 rebotes), el trabajo en la dirección de Scott Machado (4 asistencias por encuentro) y el descaro de dos jóvenes aleros como Lockhart y Schwethelm.

Nota de prensa Valencia Basket
Foto: Miguel Ángel Polo