¿Puede Polonia vencer a España en cuartos de final?

por Roberto Anidos publicado en Mundial 2019 Notas de prensa FIBA Previa

Está en juego un lugar en las semifinales de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2019, mientras los campeones de 2006 se enfrentan a la sorprendente Polonia en un choque europeo en el Centro Deportivo Oriental de Shanghai

Se advertirá a España que recuerde la última vez que entró en cuartos de final de la Copa Mundial como favorito contra otro enemigo europeo. Los españoles jugaban en casa en 2014 y vieron cómo Francia llegaba a Madrid y terminaba los sueños de los anfitriones de reclamar un segundo título frente a sus fanáticos locales.

No sería una sorpresa si el entrenador en jefe Sergio Scariolo o algunos de los veteranos de España no mencionan ese juego.

Polonia, por otro lado, tendrá la libertad de jugar suelto ya que todas las expectativas serán para los españoles. Eso no facilitará la tarea a Polonia, pero Mike Taylor y compañía saben que ya han logrado más de lo que muchos creían posible.

Resumen del equipo – España: España aún no ha perdido en China, derribando a Túnez, Puerto Rico e Irán en el Grupo C en la Primera Ronda antes de derrotar a las potencias europeas Italia y Serbia en la Segunda Ronda, Grupo J por el primer lugar con un 5-0 grabar.

Resumen del equipo – Polonia: Polonia ha sido una de las sorpresas del torneo, ocupando el primer lugar en el Grupo A con victorias sobre Venezuela, China y Costa de Marfil. Los hombres del entrenador Taylor cerraron un lugar en cuartos de final con su victoria sobre Rusia en el Grupo I de la Segunda Ronda antes de perder su primer partido del torneo contra Argentina.

Enfrentamiento clave: el español Rudy Fernández (y Sergio Llull) v Mateusz Ponitka de Polonia. Mientras AJ Slaughter es el armador de Polonia, el escolta Pontika termina creando la mayor parte de la ofensiva para el equipo. Fernández (y Llull) necesitarán estar en la cima de su juego ya que Ponitka ha sido uno de los mejores jugadores en este torneo.

Como va Ponitka, así va Polonia

Factor X: experiencia. Polonia no había jugado en la Copa del Mundo desde 1967, mientras que parece que España ha estado ganando medallas internacionales en los últimos 52 años. Polonia puede no tener ninguna presión, ya que ha hecho más de lo que la mayoría de la gente esperaba que hicieran. Tendrán que intentar no sentirse abrumados por el momento porque es un sombrero viejo para España.

Las estadísticas no mienten: Polonia y España en realidad se clasifican de cerca en muchas estadísticas, pero un valor atípico importante es el tiro de tres puntos de Polonia, ya que son 27 a 29.9 por ciento con España en 31.0 por ciento a 21. También España es sexta en asistencias con 21.6 por juego en comparación con las 21.4 asistencias de Polonia. España también ha sido francamente impresionante con la defensa de su equipo, cediendo solo 63.8 puntos por juego, incluyendo mantener a un equipo italiano promediando 92.3 puntos a solo 60 puntos y luego cerrar la ofensiva serbia a 69 puntos después de haber promediado 103.3 puntos entrando en el juego final de la segunda ronda. Polonia está permitiendo 74.5 puntos por juego después de ceder 91 puntos a Argentina, la primera vez que concedió más de 76 puntos.

Nota de prensa FIBA