PUENTE AÉREO, Nº 2: Joe Ingles, de Granada a ganar 52 millones en la NBA

Joe Ingles es nuestro segundo pasajero. Rubiales australiano, tiene el mismo caminar desgarbado y aire feliz que su paisano Cocodrilo Dundee (exitosa película de 1986). No se deja amilanar por los egos hambrientos de la NBA. De hecho, dice con frecuencia que solo cambia de zapatillas cuando se gastan. Hoy volamos con él

Joseph Howart Ingles (Happy Valley, Australia, 02/10/1987), 2.03 m., 31 años. Trayectoria: C.B. Granada ACB (2009-2010), Granada ACB (salta en noviembre al Barça), Barcelona (nov. 2010-2013), Maccabi Tel Aviv (2013–2014) y Utah (2014-2019).

1. La lesión ajena que le llevó de Granada al Barça A Joe Ingles le fichó Trifón Poch (55 años) para el CB Granada que fue 10º en la ACB de 2009-2010. En 29 minutos por día, con solo 22 años, promedió 11 puntos, 4 rebotes y casi 3 asistencias. Visto de cerca juro que su serenidad parecía decir que llevaba años en nuestra liga.

Internacional australiano con pasaporte británico, acordó estar dos años en el club andaluz pero la lesión de Gianluca Basile (45 años) le permitió fichar por el Barcelona cuando su rendimiento crecía.

Entrenado por Xavi Pascual (47 años), promedió entre 15 y 20 minutos durante sus tres cursos culés, sin sobresalir en nada pero cumpliendo en casi todo como buen jugador de rotación. Siempre pensé que merecía jugar más y quizá él opinase igual porque voló hacia Israel

2. Crece en la Euroliga con Maccabi En el arranque de su segunda campaña en Andalucía tenía una media de 13,3 puntos, 4,7 rebotes y 3,9 asistencias, para un total de 16.6 puntos de valoración pero al llegar a un club grande, el Barça, pasó a jugar menos. Pese a ganar varios títulos, en 2013-14 aceptó una oferta del Maccabi.

De su año en Israel, país de liga floja, hay que mirar su rendimiento en Euroliga, donde dejó clara su capacidad de brillar en varias facetas. Jugó 30 partidos, con este perfil medio: 23 min. 6,4 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, con un 41 % de tino en los triples y un 54 % en los tiros de dos. Sin embargo, en la Final Four apenas jugó. Eso sí, aquel equipo israelí ganó al Real Madrid por 98-86 tras prórroga.

Joe lo celebró al lado de compañeros que tuvieron mucho más protagonismo, como Blu, Rice, Schortsanitis, Hickman… y viajó a EEUU rumbo al sueño americano.

3. La NBA llama y Doc Rivers se equivoca Los Clippers invitaron a Ingles a su campus pero allí no convenció a Doc Rivers, que años después admitió su error en público, Asi que Joe aceptó firmar por unos Utah Jazz de 2014/15 donde asumía el cargo de entrenador Quin Snyder (52 años). Y hoy, ambos siguen ahí, yendo a más en esta franquicia que seguimos más de cerca desde que incorporaron a Ricky Rubio (28 años) en 2017/2018, la temporada del gran paso adelante del alero “aussie” al pasar de 24 minutos por día en cancha a casi 32 en la mejor liga del mundo.

4. Espectacular ratio más/menos Ese progreso de Ingles hizo que sellase un nuevo contrato con los Jazz para seguir 4 años más por 52 millones de dólares, según informó Adrian Wojnarowski, periodista del canal ESPN. Esta temporada 2018/19, Joe tira algo peor de tres puntos (37%) y rebotea un poquito menos (3,5) que hace un curso pero a cambio ayuda más a manejar al equipo, con 5,4, pases de promedio mostrando un buen bote que ya conocimos en España. Ahora mete 11,7 puntos por noche, su mejor marca en Estados Unidos.

En su crecimiento allí, destaca su dibujo en el ratio +/-, ya que ha evolucionado de forma espectactular en sus 5 años de profesional en el torneo americano, yendo así: -0,6 / 0 / + 1,9 / + 3,2 / + 4,8… A sus 31 años, suma cinco cursos con un promedio de tres puntos que supera el 40 % y eso cotiza al alza en la NBA más ofensiva de la historia.

Nadie le ha visto cazar cocodrilos pero comparte con Dundee la filosofia de vivir y dejar vivir, jugando de forma natural, sin estridencias. Duele decirlo pero visto su rendimiento allí creo que solo volará de nuevo a España por vacaciones.

Xabier Sanmartín C. periodista autor de “El Gran Libro del Obradoiro” y asesor del estudio web www.amplitude.es

Fotografía: Photo NBA Media, ACB Photo, euroleague.net y ClutchPoints

Total
1
Shares
Artículo Anterior

La Jornada 24, en números

Siguiente Artículo

Harden se va hasta los 61 puntos para ganar a los Spurs, LeBron ya matemáticamente, no jugará este año los playoffs

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados