PUENTE AÉREO. Nº 6: Ibaka, de Manresa a Madrid, pantera NBA a la caza de anillo

por Xabier Sanmartin publicado en NBA Opinión VIDEOS

Serge Ibaka busca el anillo tras 11 años en la NBA, con unos Toronto Raptors que deben crecer con la llegada de Marc Gasol. Él ha firmado su mejor temporada regular de los últimos tres o cuatro años, gran noticia para una selección española donde no juega desde 2014. ¿Volará a China? Lo haga o no, su actual canal de cocina en Youtube prueba quetiene talento y buen humor aunque Marquese Chriss no esté de acuerdo con nosotros

Serge Jonas Ibaka Ngobila (Brazzaville, República del Congo, 18/09/1989), 29 años, 2.07 m. Trayectoria: Ricoh Manresa (2008-09); Oklahoma City Thunder (2009-2016; Real Madrid (octubre y noviembre de 2011); Orlando Magic (2015-2016 febrero); Toronto Raptors (feb. 2016-2019)

1__De Hospitalet a Madrid y el día de los 6 tapones.

Sergi Ibaka llegó al Manresa tras jugar en LEB Oro con el Hospitalet, donde su físico hercúleo ya destilaba aroma americano. De hecho, salió elegido por Seattle en el número 24 del draft del verano de 2008, franquicia que vendió su puesto a Oklahoma City Thunder, que contractualmente tuvo que dejarle un año en el club catalán.

En la temporada 2008-09, con solo 19 años, su potencial quedó claro en 31 partidos de liga ACB. Su tarjeta manresana fue: 7 puntos, 4,5 rebotes y un tapón en 16 minutos. El equipo se salvó y él hizo valer sus billetes rumbo a Estados Unidos.

Ibaka debutó en EEUU en 2009 pero volvió a la península de forma fugaz. El lock out de la liga de 2011/12, le trajo a España, fichado mes y pico por el Real Madrid. Aunque algunos esperábamos más, apenas disputó 15 minutos por encuentro con una media similar a su etapa española previa, con un matiz: más ferocidad defensiva. Pasó de uno a dos tapones por día. Y ojo, en su única noche madridista con más de 20 min. en cancha (26), se fue hasta los 15 puntos, 9 rebotes y…. ¡6 tapones! Era la punta del iceberg que estaba por emerger.

2__Romo estreno ofensivo en EEUU antes del gran salto.

Ya en Oklahoma, debutó en la NBA con 20 añitos, acabando su liga de estreno con 18 min. de promedio para sumar casi tantos rebotes (5,4) como puntos (6,3), ejemplo de que su trabajo con las manos y el tiro ocuparía sus clases de verano.
Su segundo invierno allí le llevó a jugar 27 min. por día (9 más), yéndose a los 7,6 p. y los 9,9 reb, datos que casi replicó en su tercera temporada norteamericana. Dotado de una gran ética de trabajo, según han indicado varios de sus entrenadores, la pantera hispanoafricana estaba a punto de dar un gran salto hacia adelante.

3__Aroma All Star hasta que Curry cambió el mundo.

El el curso 2011-12, Serge ya creció al mostrar sus superpoderes más allá de su capacidad taponeadora, ya que acabó como parte del Mejor Quinteto Defensivo, mérito que repitió en las dos temporadas posteriores. Sin embargo, fue en su cuarto y quinto ejercicio NBA cuando estalló, con más de media hora en cancha cada jornada, alcanzando en 2013-14 una promedio de 15,1 puntos y 8 rebotes en 33 minutos. Tenía 25 años y olía a All Star.

2014-15 fue el ejercicio que cambió el mundo del baloncesto. La versión estadounidense 2.0 de Juan Carlos Navarro, Stephen Curry (¡con perdón!), llevó a los Warriors de Steve Kerr a su primer anillo, abriendo su dominio con el triple como gran espada del trono. Y a Ibaka, como a todos, le afectó.

4___Paso atrás junto a Westbrook, dos adelante en Toronto.

En 2014-15 y 2015-16 Serge retrocedió, en marzo de 2015 fue operado de rodilla, algo que influyó en que perdiera protagonismo ofensivo y peso reboteador en esos Thunder cada vez más postrados ante el ego de Russell Westbrook. Así que, sin miedo a los cambios, algo lógico en quien nació con el mundo en contra, Ibaka escuchó ofertas tras acabar su contrato. Y emigró a los Toronto Raptors.

En su primer curso con los Canadá tuvo problemas e hizo su peor año en tiros de 2 puntos, quedando por debajo del 26% de acierto. Ese paso atrás vivido en la etapa final de Oklahoma y en su apertura canadiense le motivó más.

Y en este 2019, en su tercera liga con los Raptors, Serge roza su mejor nivel. Rentabiliza mucho cada segundo en el parqué. Anotó una media de 15 puntos en la reciente temporada regular en 27 minutos cuando en 2013-14 precisaba 33 min. para eso mismo. Además, ha terminado con 8,1 reb. por noche, su segunda mejor marca tras 11 años de NBA, poniendo más de dos tapones, algo que no lograba desde 2014-15.

A su vez, da más asistencias que nunca, siempre entendiendo que no es una de sus virtudes, como tampoco lo es lanzar triples, apartado donde ha empeorado y se prodiga menos (29% de tino este año tras hacer un 39% hace dos y tres cursos)… síntoma de que cada vez conoce mejor sus virtudes y sus defectos.

En julio de 2017, renovó con los Raptors para tres temporadas más, contratado por 65 millones de dólares, según informó Adrian Wojnarowski, periodista del canal americano de televisión ESPN.
Es decir, será agente libre en 2020 con 30 años y aparte de la duda sobre su futuro en EEUU, a algunos nos intriga saber cuándo tomará otro avión para a jugar con España. No lo hace desde que tenía 23 años. Si viene, no puede hacerlo Mirotic, y al revés. Dura decisión para Scariolo. Y tú, ¿a quién llevarías?

Por Xabier Sanmartín C., periodista y asesor en Comunicación 2.0 en la agencia http://www.amplitude.es/

Fotos: Efe/Eduardo Abad, Euroleague media, photo NBA media