Puerto Rico tendrá su oportunidad de ser olímpico veinte años después, 98-78

Puerto Rico se recuperó rápidamente de un peor inicio para derrotar a México 98-78 el sábado por la noche, logrando así un lugar en la final del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2024 en San Juan

Con 12,730 fans enloquecidos en el Coliseo José Miguel Agrelot y figuras emblemáticas del baloncesto puertorriqueño como Carlos Arroyo dando ánimos en la cancha, los boricuas avanzaron a la siguiente ronda, donde se enfrentarán a Lituania por un boleto a París 2024.

Después de estar en desventaja por ocho puntos en el primer período y perder el primer cuarto 25-20, Puerto Rico desató una espectacular racha de 20-3 que les permitió tomar el control del partido y encender a la multitud en “El Choli”.

Una defensa sólida, un esfuerzo incansable en ambas zonas y canastas oportunas fueron clave para mantener la ventaja durante el resto del encuentro.

Tremont Waters anotó 15 de sus 24 puntos en el tercer cuarto, ayudando a Puerto Rico a resistir los valientes intentos de remontada de México y aumentar su ventaja.

El veloz guardia combinó un 7 de 10 en tiros de campo (incluyendo 4 de 6 en triples) y sumó 4 asistencias, 3 rebotes y un robo, alcanzando una eficiencia máxima en el equipo de 26.

Jordan Howard (20 puntos), José Alvarado (12 puntos y 3 asistencias), Christopher Ortiz (11 puntos y 4 rebotes) e Ismael Romero (10 puntos y 3 rebotes) también hicieron importantes contribuciones a la victoria.

Fabian Jaimes (23 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 3 robos) y Karim Rodríguez (13 puntos) combinaron un 6 de 12 en triples mientras intentaban mantener a México en el juego. Jaimes tuvo una eficiencia máxima de 31.

El veterano Paul Stoll aportó 9 puntos y 8 asistencias, mientras que el pívot Joshua Ibarra sumó 8 puntos y 11 rebotes.

La profundidad y el dominio en los rebotes fueron fundamentales para el equipo puertorriqueño, que recibió aportes de toda su plantilla.

Los suplentes boricuas superaron a los mexicanos 42-16, con una destacada actuación de Howard.

El equipo de Nelson Colón capturó 16 rebotes ofensivos y terminó con una ventaja de 36-32 en puntos en la pintura. Sus constantes incursiones al aro también les dieron una ventaja de 17-2 en tiros libres anotados.

Con esta victoria, Puerto Rico está a solo un triunfo de regresar a los Juegos Olímpicos después de 20 años, con la oportunidad de seguir el legado del histórico equipo que venció a Estados Unidos en Atenas 2004.

Aunque los sueños olímpicos de México deberán esperar al menos otro ciclo, el equipo puede sentirse orgulloso de haber competido con fuerza contra todos sus oponentes y de haber brindado experiencia invaluable a jóvenes talentos como Karim López y Adrien Isaac Porras.