¿Qué futuro le quedan a nuestras selecciones nacionales?

Las selecciones en categorías inferiores parecen seguir acumulando grandes éxitos tanto en la parcela femenina como en la masculina. Dónde todo parece un poco más oscuro es cuando nos vamos a la absoluta, sobretodo en la masculina, ¿Se ha acabado el talento?

La verdad que la brecha parece muy grande, mientras que las absolutas parecen debilitarse, desde las categorías inferiores vienen apretando muy fuerte. Han hecho historia en el baloncesto español, donde el año 2022 tendrán 7 medallas.

ORO Europeo U20M
ORO Europeo U18M
ORO Europeo U20F
PLATA Mundial U17M
PLATA Mundial U17F
PLATA Europeo U18F
ORO O PLATA Europeo U16M

En la categoría U17 el dominio es español es increíble, donde solo USA fue superior, pero en esta categoría han sido plata tanto la sección masculina como la femenina.

Ahora veamos en la sección masculina parece que en años venideros podríamos seguir siendo potencia, pero bien es cierto que actualmente en la absoluta se sufre una crisis muy importante. Aquí se podría estudiar si la renovación ha llegado tarde, si se ha quedado sin talento, muchos jugadores han decidido decir adiós a la absoluta, y parece que los que vienen no cumplen con el deseo de los aficionados, o lo que a estos se han acostumbrado en los últimos años.

Después de más de una década, estamos ante el año donde España no parte no solo como favorita, sino que incluso parece una utopia poder optar a las medallas. Esto unido a la nacionalización de Lorenzo Brown, muchos aficionados no han estado de acuerdo, e incluso algún jugador no parecía estar conforme. Hasta el momento el base no ha demostrado ser una gran referencia o un jugador determinante, como lo fueron en su momento Ibaka o Mirotic.

No hay que olvidar que la selección ha ido perdiendo a piezas fundamentales como Calderon, Pau Gasol, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic, Serge Ibaka, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes…y que jugadores como Sergi Llull o Rudy Fernández cada vez son más veteranos.

Parecía el momento idóneo para los hermanos Hernangomez, pero estos no han demostrado, hasta la fecha ser una gran garantía, es más incluso por momento se ha podido ver a Juancho bastante “perdido”, Willy por su parte sigue demostrando que es un jugador más rentable con un rol de salir de 2ª unidad y explotar en pequeñas dosis de minutos. Aún no esta clara cual será la lista definitiva de Scariolo, pero estamos ante un verano que promete ser muy duro para la absoluta.

El Eurobasket arranca el 1 de septiembre, pero antes España tendrá 2 partidos más, y estos no son de simple preparación sino que cuentan para el Mundial de 2023, aunque luego le quedaran algunos más, ahora indicamos las fechas.

EL CALENDARIO DE ESPAÑA

Agosto 2022

Noviembre 2022

Febrero 2023

En esta segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, España está encuadrada en el Grupo L, en el que tendrá por rivales a Islandia, Holanda e Italia. La Selección parte en tercera posición de la clasificación, que contabiliza los resultados de la primera fase, aunque sólo 4 de los 6 disputados, tras la descalificación de Rusia, que figuró inicialmente en el grupo H junto a italianos, islandeses y holandeses. España registra un balance de 3-1, el mismo que Italia e Islandia. En esta segunda fase jugará 6 partidos repartidos en 3 Ventanas, la de la próxima semana, en el mes de noviembre y, finalmente, en febrero de 2023.

Se clasificarán para la Copa del Mundo 2023 los tres primeros clasificados del grupo.

Se presenta un Eurobasket duro para los aficionados españoles, y veremos como se dan los partidos oficiales para entrar a jugar el Mundial de 2023, donde sería un autentico fracaso no estar en este.

Otro de los rumores que lleva un tiempo en el aire y por momentos parece coger más fuerza, es que después del Eurobasket Scariolo abandone la selección, en un principio Munbrú, era uno de los nombres que más sonó, pero después del acuerdo con Valencia BC ha desaparecido de las quinielas, pero ha irrumpido el nombre de Pablo Laso con mucha fuerza.

Veremos si podemos volver a disfrutar de otra generación, como esta que nos ha dejado con la llegada de todos estos jóvenes que nos han regalado tantas medallas. Hablamos tanto de la generación masculina como la femenina.

 

Aunque en mi opinión, en la sección femenina ha conseguido ir integrando antes a las nuevas generaciones, mientras que las leyendas de nuestro deporte iban dando sus últimos partidos.

Podríamos extendernos más y ser mucho más detallistas y analizadores, pero al final lo importante es que el aficionado debe ser paciente con lo que viene desde abajo, y no olvidar que antes de que llegará la Generación de Oro, España no era un equipo a tener en cuenta ni una referencia en este deporte. Otro aspecto a tener en cuenta y esto si lo considero más importante es que la mayoría de nuestras promesas, se han de formas fuera de España, y es que cada vez es más grande la brecha para querer estudiar y jugar a altos niveles, donde parece que se ha perdido conexión entre Educación y Deporte, es verdad que pueden existir casos de poder compaginar ambas cosas, pero eso no es lo normal, y que en los últimos años, sobretodo en la sección femenina, cada vez más jugadoras llegan a la 1ª división de la NCAA, algo que poco a poco también han conseguido la parte masculina.