¿Qué ha pasado en la NBA? Intratables Warriors, remontada de Houston y Willy brilla

Hasta 7 partidos esta madrugada en la NBA con unos Warriors que siguen a un nivel superlativo, Houston remontó a Minnesota y Westbrook sumó el 50º triple-doble de toda su carrera. Gentileza de fullbasket.es

El partido de anoche de Westbrook sirve para acabar con muchos estereotipos que a veces se utilizan en España para definir a jugadores, equipos o estilos en la NBA sin apenas ver más que highlights. Muchos hablan del base de los Thunder como un “chupón”, y en parte pueden tener razón ya que es uno de los jugadores que más porcentaje del tiempo tiene el balón en sus manos. Pero anoche, ante los Suns, fue él quien llevó la voz cantante del partido. Sin él en pista, Phoenix acabó con un +4. Significativo. Con él, -22. Y es que Russ estuvo pletórico, sumando el 50º triple-doble de su carrera con unos guarismos sólo al alcance de unos elegidos. 26 puntos, 11 rebotes y 22 asistencias. Sólo 6 jugadores habían logrado tales registros: Magic, Chamberlain, Robertson, Rodgers, Strickland e Isiah Thomas. Él se convirtió en el 15º jugador de la historia que reparte 22 asistencias en un mismo partido. A 8 del récord histórico de Scott Skiles (30). Y los Thunder ganaron para seguir asentados en Playoffs. Grant y Adams secundaron a la perfección a su líder, y Booker se quedó sólo en el intento de remontada en el último cuarto (31 puntos).

La temporada de los Warriors vuelve a ser brillante. Difícilmente batirán el 73-9 de antaño, pero rozarán otra vez las 70 victorias porque su juego coral domina a los rivales, incapaces de defender un sistema ofensivo en el que la movilidad obliga a tener piernas y muy buena comunicación para llegar a los cambios tras bloqueo y demás aspectos tácticos. Anoche, Durant se fue a los 34 puntos con un 11 de 13 en tiros de campo. ¿Qué fácil parece, verdad? 135 puntos de los Warriors, que doblegaron a Portland por 45 puntos. De nuevo, 36 asistencias, y ya van 883 esta temporada, 170 más que los Rockets, el segundo equipo que más reparte (713). ¡170 más!

El esperado primer duelo entre los hermanos novatos españoles, el pívot Willy Hernangómez, y el ala-pívot Juancho, cayó del lado del primero en el juego individual y del segundo el triunfo de equipo. Los Nuggets, dominaron en el juego interior y se impusieron por 127-114 a los New York Knicks. A pesar que Willy, como reserva de los Knicks, tuvo una gran labor individual al conseguir doble-doble de 17 puntos en los 28 minutos que jugó, mientras que su hermano se fue sin producción en los dos que vio acción. El mayor de los hermanos Hernangómez anotó 5 de 8 tiros de campo, y acertó 7 de 8 desde la línea de personal, además de capturar ocho rebotes defensivos, dio dos asistencias, puso dos tapones, perdió un balón y cometió cuatro faltas personales. Desde 1985 ningún rookie knickerbocker había conseguido al menos 15 tantos y 10 capturas saliendo desde el banquillo.
81-93 a falta de dos minutos para terminar el partido. Minnesota, con un Towns que está bordando el baloncesto (acabó con 41 puntos) rozaba la victoria ante los enrachados Rockets. Pero llegó otro despropósito más para el equipo de Thibodeau, que encadenó una serie de ataques horrendos y sin explicación científica para acabar sucumbiendo, dilapidando una ventaja de 12 puntos. Se trata de un equipo deprimido, sin corazón, sin saber a qué tiene que jugar en cada fase de partido. ¿De quién es la culpa? Hay muchos factores. Pero la realidad es que los texanos ganaron 111-106, suman 10 triunfos seguidos y están terceros en el Oeste. Ryan Anderson, con 28 puntos y 7 triples, junto a los 20 puntos (4 triples) de Gordon, acompañaron a Harden (28+9+13) en esa remontada final.

Además…
Paul George anotó 26 puntos, Jeff Teague agregó 19 y los Pacers de Indiana vencieron a los Pistons de Detroit por 105-90. Los Pacers tuvieron seis jugadores con 10 puntos o más y acertaron 48% de sus tiros de campo para cortar una racha de dos derrotas seguidas. Glenn Robinson registró 12 unidades y 12 rebotes, mientras que Thaddeus Young también encestó 12 puntos tras acertar seis de ocho tiros de campo.
Marvin Williams y Marco Belinelli anotaron cada uno 19 puntos, y los Hornets de Charlotte cortaron una cadena de cuatro derrotas consecutivas al vencer por 107-99 a los Hawks de Atlanta. Kemba Walker tuvo 18 unidades y 10 asistencias para Charlotte, que tomó el control del juego con un gran desempeño en el segundo cuarto. Cody Zeller terminó con 16 puntos y 11 rebotes.
Los Lakers firmaron un digno partido ante los Cavaliers pese a contar con numerosas bajas, pero acabaron sucumbiendo ante el poderío del Big Three, nuevamente imperial: combinaron 74 puntos, 30 rebotes y 25 asistencias.

Photo NBA Media