Diez partidos en la madrugada NBA, y es que la mejor liga del mundo no para nunca. El gran hombre de la noche, Thomas. Pero Durant con su primer triple-doble como Warrior y los Rockets también han brillado. Gentileza de fullbasket.es
Ríndanse a los pies de Isaiah Thomas. El base de los Celtics fue protagonista de una exhibición histórica para vencer a los Heat. Con 52 puntos -aunque sin ninguna asistencia, algo que sólo había pasado en 15 ocasiones en toda la historia-, 29 de ellos en el último cuarto, se echó el equipo entero a la espalda para atar la victoria en el TD Garden. Con esta marca, Thomas arrebató a Bird el récord de puntos en los 12 últimos minutos. El mismo base aseguró después del partido que “es de locos. No parece real”. Los Heat, por su parte, pese que forzaron un final de infarto, suman una nueva derrota que les va a dejar la moral muy tocada. 2017 no pinta bien para Spoelstra.
Los Pelicans están mejorando en cuanto a dependencia de Anthony Davis. La ceja más poblada de la NBA se ha vuelto a quedar por debajo de la marca de los 30 puntos (23+18), pero los de New Orleans sumaron su cuarta victoria consecutiva gracias a una buena defensa. Los Knicks, desquiciados en varios tramos del partido en el tiro (37%), recortaron distancias hasta el descanso pero volvieron a ceder en la reanudación.
La maquinaria ofensiva de los Rockets es la repera. Con 140 puntos, los texanos agravaron la crisis de unos Clippers que llevan 5 derrotas consecutivas -su peor racha en 6 años- y que no parecen levantar cabeza. Por si las cosas no empezaron suficientemente mal sin un Paul que volvía a causar baja, y con los californianos perdiendo de 25 en el ecuador del segundo cuarto, Austin Rivers fue expulsado por contactar con un árbitro. Poco después, su padre también fue expulsado. Era la imagen del descalabro total. Felton jugó de base casi todo lo que restaba de partido, y sus 26 puntos ayudaron a maquillar un marcador inalcanzable con un Harden (30+13+10) tocado por una varita.
El duelo entre equipos jóvenes se lo llevó Minnesota, que superó 116-99 a unos Bucks que no logran mantener la regularidad suficiente para estar entre los 5 primeros del Este. Y eso que Antetokounmpo hizo de todo para conseguirlo (25+7+5), pero se topó con una aportación muy global de los Wolves. Wiggins sumó 31 puntos, Towns logró su 28º doble-doble de la temporada (18+16), LaVine añadió 24 puntos y Muhammad 22 desde el banquillo. Ricky puso el ritmo (9 asistencias y +27 con él en pista).
Los Pacers se tomaron la revancha a costa de los Bulls y de la canasta salvadora de Mirotic. Ni fue el día de los Bulls ni mucho menos del hispanomontenegrino, que acabó con un triste 3/14 en tiros de campo. Aunque Wade acabó el partido contra los Nets con migraña, anoche salió de titular y los de Indiana arrancaron con un gran parcial de 22-8. Pese a que los Bulls iban a remar hasta empatar el partido a 97, el ritmo lo marcaron los locales y un Paul George líder (32+4).
Los Wizards empezarán el 2017 con un balance empatado (16-16). Quién lo iba a decir hace unas semanas. Los capitalinos, que contaban con la baja de Bradley Beal, tuvieron suficiente con un Trey Burke sorprendente desde el banquillo (27), un gran Gortat en la pintura (19+13) y casi un 57% en tiros de campo para doblegar a los Nets de manera contundente. El técnico Scott Brooks se rindió a Burke al acabar el encuentro: “Necesitábamos a alguien como él. Tuvo una noche increíble”.
Sin Sergio Rodríguez, que se torció el tobillo frente a los Jazz esta semana, los Sixers sumaron su octavo triunfo del curso (122-124 en Denver) y rompen una racha de cuatro derrotas seguidas. Y eso que estaban en cuadro (sólo nueve jugadores disponibles). Embiid, que no estuvo ante Utah por descanso, regresó al equipo y acabó con 23 puntos. Los mismos anotó el turco Ersan Ilyasova (más 13 rebotes), su tope en la NBA.
Los Warriors no tuvieron demasiados problemas para deshacerse de los Mavericks (108-99) en un partido que sirvió para que Durant firmase su primer triple-doble con la camiseta de Golden State: 19 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Es evidente que KD es la referencia de los vigentes subcampeones, empequeñeciendo un poco la figura de Curry, que anoche se quedó con 14 puntos.
A veces damos por sentado que los Spurs tienen que ganar. Como si los precedentes más recientes y demás sinergías obligasen a ello. Tras el adiós de Duncan hubo dudas y el equipo se resintió en las primeras semanas de competición. Pero actualmente los texanos están con un balance de 27 victorias y 6 derrotas, encadenando 13 triunfos en los últimos 15 partidos. Al acecho de los Warriors. Anoche, triunfo claro ante los Blazers, nuevamente sin Lillard. McCollum hizo esfuerzos (29), aunque insuficientes ante el juego coral de San Antonio. Destacamos la aportación de Simmons (19) y Ginóbili desde el banquillo (14 puntos en 17 minutos). Y un notable Parker: 18 puntos y 5 asistencias.
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net