Nos encantan las noches del sábado en la NBA. Anoche, 9 partidos trepidantes en los que destacan el triunfo por la mínima de los invictos Cavs con un histórico Lebron James. Gentileza de fullbasket.es
La gran sorpresa de la noche estuvo cerca de saltar en Philadelphia, donde los Sixers tuvieron el último ataque para derrotar a los Cavaliers, pero la pizarra no funcionó y Gerald Henderson acabó perdiendo la pelota ante la agresividad de la defensa de los de Ohio, que siguen invictos (102-101). Parecía que nos íbamos quedar sin partido tras un primer cuarto superlativo de los de Cleveland, que con un 34-19 abrían una importante brecha. Pero Joel Embiid (22 puntos con 4 de 4 en triples, 6 rebotes y 4 tapones en 25 minutos) quería dar guerra, y junto a un Chacho cada vez más crecido (11 asistencias) y al recién llegado Ilyasova (21) intentaron la remontada, quedándose a las puertas al final -las pérdidas fueron un lastre insalvable-. Los campeones salvaron el cuello, porque Irving tuvo una horrenda noche (3 de 17 en tiros de campo), pero Lebron James tenía marcada la noche como la adecuada para superar a Hakeem Olajuwon y entrar en la lista de los diez máximos anotadores de la historia. The King es el único capaz de compaginar su puesto en el Top-10 de anotadores y en el Top-20 de asistentes (18º en este momento). La pregunta que surge ahora es: ¿podrá Lebron superar a Abdul-Jabbar como el máximo anotador de siempre? Necesitaría rendir 6-7 temporadas más a este nivel. Y con él nada es imposible.
Hacer 30 puntos y 12 asistencias y perder de 15. Esa es la cruda realidad con la que se topó anoche James Harden, que vio como sus Rockets caían ante los Hawks (112-97) de su excompañero Dwight Howard (20+14), que parece haber encontrado una versión más cómoda en Atlanta. Los de Budenholzer fueron muy superiores en el juego coral, con Bazemore (20) y Millsap (23+11) aportando muchísimo también en defensa, una de las virtudes de este equipo. El 12 de 36 en triples de los texanos, también fue determinante.
Indiana sube y Chicago baja. Los de McMillan ganaron anoche 111-94 a unos Bulls que ya encadenan tres derrotas consecutivas. Y eso que los Pacers perdieron a Paul George en el tercer cuarto, expulsado por chutar un balón a la grada. Pero encontraron en Jeff Teague a su brújula para seguir el camino correcto, y con 21 puntos fue la batuta de un equipo con potencial suficiente como para estar ahí, pero que necesita unirse como equipo. Los 16 puntos de Jimmy Butler, insuficientes.
Seguramente no están teniendo el calendario más complicado, pero pocos esperaban que los Thunder iniciasen el campeonato con un balance de 5-1 que les permite ser ahora mismo líderes en el Oeste (junto con los Clippers). Anoche ganaron 112-92 a unos Timberwolves que, como viene ya siendo habitual, compitieron muy bien en la primera mitad, pero en el tercer periodo tiran por la borda todo el trabajo bien hecho. Oklahoma rompió el partido con un parcial de 31-19 que acabaría siendo definitivo. Westbrook (28) y Kanter (20+10) fueron los mejores del conjunto de Donovan. Los 33 puntos de un notable Karl-Anthony Towns se quedaron en anécdota.
Severa derrota de los Spurs en casa ante los Clippers (92-116), y eso que los texanos comenzaron con un parcial de 8-0 que hacía pensar en otro tipo de partido. Pero no, porque los angelinos supieron atacar nuevamente a los dos hombres altos de San Antonio (Aldridge – Gasol), que sufren muchísimo en los pick’n roll, y al igual que hizo Utah, supieron leer ese punto débil para hacer daño ahí. 73 puntos les habían endosado los de Doc Rivers a los de Popovich. No ayudó que Leonard hiciese el peor partido del curso (14 puntos), porque Griffin (28 puntos, todos en la primera mitad) y Jamal Crawford (16) lideraron la ofensiva californiana. En la segunda mitad no hubo demasiada historia. Destacar el dato de Pau Gasol, que se convirtió en el tercer jugador de más de 2,10m en alcanzar las 3.500 asistencias tras Kareem Abdul-Jabbar (5.660) y Wilt Chamberlain (4.643).
Orlando va poco a poco, como un motor diésel, sabiendo que el camino a recorrer es largo y las prisas son malas consejeras. Anoche ganaron 88-86 a los Wizards gracias a la segunda unidad, esa faceta que se quiso mejorar este verano en los despachos. Hezonja (8 puntos en el último cuarto) y Biyombo (9+12 y 3 tapones) fueron los artífices de la victoria de los de Florida. Los capitalinos pudieron ganar con un triple de Morris, pero no entró.
Nos están gustando los Pistons en este arranque de campaña. Y eso que siguen sin Reggie Jackson. Pero los de Van Gundy ya suman cuatro victorias, la última tras deshacerse de unos pobres Nuggets (86-103), que en el primer cuarto se quedaron en tan solo 12 puntos. Con un 33% en tiros de campo y 16 pérdidas es complicado ganar. Y aunque controlaron el rebote no pudieron frenar a Drummond (19+20), imperial. Mencionamos los 5 puntos de Juancho Hernangómez en 10 minutos.
El inicio de curso de los Bucks generó algunas dudas, porque no se veía un bloque cohesionado. Pero Kidd ha sabido encontrar la tecla rápidamente, dejando libertad para que Antetokounmpo genere y destruya a su antojo. Y a los de Milwaukee no les va nada mal. Anoche, cuarta victoria de la temporada, superando a unos Kings que sin Rudy Gay echaron a faltar puntos (91-117). Teletovic aportó 22 puntos (7 triples), mientras el base griego acabó haciendo de todo (17+8+8+4).
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net