Maratoniana y preciosa noche en la NBA, con sorpresas, canastas ganadoras y mucha emoción. 11 partidos con Marc Gasol, Atlanta, Porzingis, Curry-Durant o Westbrook como protagonistas. Gentileza de fullbasket.es
Empezamos en el Staples Center. El mejor escenario posible para ser el héroe de la noche. La manera más excitante de acabar con el hasta anoche mejor equipo de toda la liga. Los Grizzlies ganaron 111-107 a los angelinos con un triple desde la esquina de Marc Gasol a falta de 11 segundos. El español cerraba así una actuación excelente (26 puntos, su mejor marca este año). Memphis estuvo sensacional desde la línea de tres, una novedad en el equipo de Fizdale, con un Conley que acabó con 30 puntos (incluidos 7 de los 15 triples de los de Tennessee). Los Grizzlies hicieron un partido serio, sacando ventajas en la primera mitad de hasta 17 puntos y llegando al último cuarto 7 arriba. Al final, pese a los 25 puntos de Griffin y los 29 de Redick, Marc sentenció.
Sin Lebron James ya cuesta más. Tras ganar la noche pasada a Toronto en casa, los Cavaliers hicieron descansar a su líder, que hizo un terrible esfuerzo ante los Raptors. Y sin él, los de Ohio no fueron capaces de ganar a los Pacers (103-93), que tuvieron en Paul George (21+11) y a Jeff Teague (20) a sus líderes. Lo intentaron Love (27) e Irving (24), pero la defensa no fue la de siempre e Indiana marcó el ritmo del partido desde buen comienzo, aprovechando también las 18 pérdidas de los de Lue.
Un segundo cuarto en el que explotó el arsenal ofensivo, le bastó a los Warriors para imponerse en Toronto a los Raptors (127-121), lo que extiende la racha del equipo californiano a cinco victorias consecutivas sobre la franquicia canadiense. De la mano de Stephen Curry (35 puntos, siete asistencias y tres rebotes), más los 30 puntos, seis asistencias y nueve rebotes aportados por Kevin Durant, los subcampeones de la NBA ya carburan. Los Raptors, por su parte, tuvieron nuevamente en DeMar DeRozan a su mejor figura (34 puntos, cuatro asistencias y seis rebotes), que se convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar 30 puntos o más en nueve de sus primeros 11 juegos de la campaña desde que Michael Jordan lo hiciera en la temporada 1987-1988.
Los Spurs ya van incorporando esos automatismos y corrigiendo los errores que les habían lastrado en tres partidos consecutivos la semana pasada. Anoche, victoria en Sacramento ante los Kings (105-110), que llegaron a remontar 12 puntos en el último cuarto, pero se quedaron sin recompensa. Pau Gasol, con el nuevo sistema ofensivo que él mismo explicó hace unos días, se siente más cómodo. Y sus cifras han crecido hasta donde siempre. Mejor marca del curso con 24 puntos, con un 10 de 17 en tiros de campo; añadiendo 9 rebotes y 2 asistencias. Fue el máximo anotador de los Spurs, que tuvieron en Aldridge (21) y Leonard (20) otros dos seguros de vida en ataque. En los californianos, pese a los 26+17+6 de Cousins y que hasta cinco jugadores acabaron en dobles dígitos ofensivos, faltó defensa y cuando se quiso luchar por el triunfo ya era tarde.
Russell Westbrook. El todo o nada para Oklahoma. El termómetro que gana o pierde partidos. El yo contra el mundo. Su temporada va a ser una constante lucha contra las adversidades. Pero él tiene una misión, los Playoffs. Y hará lo que esté en sus manos para que sus Thunder estén. Anoche, un mate a falta de 4 segundos rubricó el triunfo de los suyos ante Houston (105-103). Sí, un mate. Porque el base no duda en hundirla cuando la opción de hacerlo es posible. Cerraba así otra gran noche (30 puntos y 9 asistencias), aunque esta vez tuvo un escudero de lujo. Oladipo, del que se espera este rol, acabó con 29 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, su mejor actuación con OKC. En el lado contrario, Harden, más apagado en ataque que de costumbre (13 puntos y 13 asistencias), incapaz de liderar a un equipo que defensivamente hablando deja mucho que desear.
Los Atlanta Hawks son los nuevos líderes de la Conferencia Este tras vencer 100-107 a unos Bucks que apunto estuvieron de firmar la gran remontada de la noche. Los de Budenholzer se fueron al descanso 17 arriba tras parcial de 9-31 en el segundo periodo, pero los de Kidd ganaron la segunda mitad y estuvieron con opciones hasta los últimos minutos. Pero los Hawks son un señor equipo, acabaron con 29 asistencias, tuvieron a 6 jugadores en dobles dígitos anotadores y una segunda unidad que aportó 35 puntos. Millsap (21+8) fue el mejor en el bando local, con un Antetokounmpo monstruoso en el visitante (26+15+7).
Es noticia. Los Sixers han ganado otro partido, y ya van 3 esta temporada. Lo hicieron ante otro de los equipos más decepcionantes del curso, los Wizards (109-102), incapaces de volver al partido tras un primer parcial de 29-15 favorable a los de Brown, que tuvieron en Jahlil Okafor a su referencia en la pintura (19), muy superior a Gortat. Pero fue nuevamente el Chacho quien puso el ritmo al partido. Es él quien dirige a estos Sixers, para bien o para mal. El español acabó con 7 puntos y 12 asistencias, consolidándose en el Top 10 de la liga en esta estadística, el mejor no estadounidense por encima de Ricky.
Eran muchos los que pedían que el juego de los Knicks diera más balones a Kristaps Porzingis en ataque. Y no es para menos. El letón ha dado otro salto de calidad esta temporada, elevando su efectividad al poste con movimientos sencillamente indefendibles. Y con sus 35 puntos -mejor marca de su carrera-, los neoyorquinos sumaron el segundo triunfo consecutivo para acercarse a zona de Playoffs. 105-102 ante los Pistons, rivales directo, que con Drummond aún entre algodones tuvieron en Caldwell-Pope a su mejor hombre (21). Destacar los 22 puntos de Melo y los 15 de Rose en la noche de Porzingis.
Como si ninguno de los dos equipos quisiera ganar, los Magic acabaron llevándose el gato al agua ante los Pelicans gracias a un parcial final de 19-24 que evitó la remontada de los de Louisiana, que echaron en falta a Anthony Davis (82-89). El partido fue un despropósito, una montaña rusa con tiros errados (ambos equipos por debajo del 40%) y poca circulación (36 asistencias entre ambos conjuntos). Ibaka, con 16 puntos y 8 rebotes, junto a Fournier (16), fueron de lo mejor de los de Florida, que aumentan su balance a 5-7.
Triunfo de los Celtics en un partido sin historia, porque Boston se fue de 12 tras el primer parcial y luego supo aguantar las embestidas de unos pobres Mavericks, carentes de un sistema sólido y un líder que contagie al equipo. Al final, 83-90 en el TD Garden, que celebró otra gran noche de Isaiah Thomas (30+4+6).
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net