Hasta 11 partidos esta madrugada en la NBA, destacando por encima de todos una exhibición para guardar, la de Klay Thompson ante los Pacers. Los Gasol y Westbrook también son nombres de la noche. Gentileza de fullbasket.es
Klay Thompson nos regala cada temporada actuaciones para guardar. Para enmarcar. Para ver en bucle porque es imposible cansarse de verlas. Para no olvidar. Para enseñar a tus hijos. Si el año pasado fueron 37 puntos en un tercer cuarto (acabó con 52 aquella noche), esta noche se ha ido hasta los 60 puntos ante los Pacers… ¡en 29 minutos! Una soberana locura del escolta de los Warriors, que arrasaron a los de Indiana 142-106. Al descanso ya habían anotado 80 y ganaban de 30 a los de McMillan. 45 asistencias y sólo 10 pérdidas. La perfección.
Pero volviendo a Thompson, nadie había firmado estos números en tan poco tiempo. Hasta ahora el récord lo tenía Kobe Bryant, que anotó 62 en tres cuartos ante los Mavericks. Curry repartió 11 asistencias, la mayoría de ellas para Thompson, que acabó con un 21/33 en tiros (8/14 en triples, 10/11 en tiros libres). El Oracle estallaba tras cada canasta de Klay, y el banquillo enloquecía al ser consciente de la noche histórica que estaban presenciando.
Es una lástima que los Sixers no tengan un mejor balance, pero es que hay un desequilibrio enorme entre cuatro-cinco jugadores y toda la segunda unidad. Anoche, el Chacho volvió a firmar un gran partido (17 puntos y 7 asistencias), pero los Nuggets se impusieron 98-106. Los de Brett Brown llegaron a tener ventajas de 13 puntos en el segundo cuarto, y se fueron al descanso dos arriba, pero un parcial de 0-10 en el último periodo les hundió ante los de Colorado, que tuvieron en Gallinari (24), Murray y Barton (22 cada uno) como estiletes. Embiid, 16 puntos (fallado sus 10 primeros tiros) y 5 tapones.
Tres victorias en cuatro partidos sin Mike Conley. Y gran parte ese éxito lo tiene Marc Gasol, que estuvo imperial anoche ante los Pelicans. Titánico. Superlativo. Utilicen el adjetivo que quieran, pero el mediano de los Gasol lideró a los Grizzlies tras dos prórrogas, forzando la primera con un triple tras step-back, evitando que Davis anotase para ganar el partido en la primera prórroga y sumando puntos en la definitiva. Marc acabó con 28 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias y una serie de intangibles que aún no se miden en la sofisticada NBA. Destacar los 29 puntos de Troy Daniels desde el banquillo. Quintos en el Oeste, con un balance de 14-8… estos Grizzlies carburan. Anthony Davis, con otro esfuerzo inhumano, se quedó sin recompensa.
Los Jazz superaron a los malogrados Lakers, que acusaron demasiado la plaga de lesiones que tienen. Si os decimos que comenzaron con Ingram de base y World Peace de 2… por ello los de Salt Lake City acabaron imponiéndose gracias al trabajo de Boris Diaw, que parece haber reencontrado su mejor versión, y Gordon Hayward, líder indiscutible para los de Snyder. Clarkson y Williams cambiaron la dinámica de los angelinos desde el banquillo, pero fue insuficiente.
En juego el liderato de la Conferencia Este en Toronto. Y los Cavaliers acabaron con su pequeño bache ganando en Canadá con 34 puntos de Lebron James y demostrando que siguen siendo los mejores. Los otros dos miembros del “Big Three” también fueron importantes, con Kyrie Irving sumando 24 puntos y Kevin Love con 28 puntos y 14 rebotes. Kyle Lowry y DeMar DeRozan fueron los mejores en el bando canadiense. El escolta se fue hasta los 31 puntos (12/23 en TC) y 5 asistencias mientras que Lowry firmó 24 tantos con 4/9 en triples y 9 asistencias. La nota negativa, la lesión de JR Smith, que no jugó en toda la segunda mitad.
James Harden volvió a brillar y liderar a los Rockets, que ganaron 107-106 a los Celtics. El base de Houston se fue hasta los 37 puntos, ocho rebotes y siete asistencias, superando en su duelo particular a Isaiah Thomas, que se quedó en 20 puntos. El partido estuvo empatado a 102-102 hasta que Harden anotó cinco puntos consecutivos con menos de un minuto por jugarse, pero Bradley hizo un tiro en suspensión y el escolta estrella de los Rockets también recibió una falta flagrante al golpear a Smart en la cara con el codo mientras protegía la posesión de balón. Smart hizo dos tiros libres antes que Thomas fallase la penetración que fue la primera oportunidad que tuvieron los Celtics en la última posesión de balón de haber dado la vuelta al marcador final. Los Rockets hicieron buena defensa y aunque no pudieron quedarse con el balón de la jugada de Thomas y 5.2 segundos por jugarse volvieron a presionar sobre Horford que tampoco anotó y Harden se encargó de asegurar la victoria al capturar el rebote defensivo que puso final a un partido lleno de emoción y equilibrio.
Lo que les cuesta en casa… y qué inmaculados son fuera de San Antonio. Los Spurs sufrieron para ganar a los Bucks, pero se llevaron la victoria y suman un perfecto 12-0 de balance como visitantes. Pero para ello tuvieron dificultades, porque desperdiciaron una renta de 17 puntos y no fue hasta falta de 22 segundos que Aldridge anotó la canasta decisiva. Antetokounmpo (27 puntos) no pudo evitar el tropiezo de Milwaukee. Pau Gasol se convirtió en el 4º jugador en la historia en registrar: 19.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.800 tapones, algo que solo han logrado Kevin Garnett, Kareem Abdul-Jabbar y Tim Duncan. Casi nada.
Se acaban los calificativos para definir lo qué está haciendo Westbrook. Si los Thunder fuesen un ejército él sería el comandante, el único con permiso para disparar cuando lo creyese oportuno y de ceder protagonismo a sus secuaces cuando necesitase de sus servicios. Anoche, ante los Hawks, sumó el sexto triple-doble consecutivo, y está a uno de los 7 que firmó Jordan en 1989. El récord de consecutivos lo tiene Chamberlain, con 9 en 1968. Suma 11 en lo que va de curso… y el resto de la NBA 12. Qué animal. Atlanta, la otra cara de la moneda: 7 derrotas seguidas, 10 en los últimos 11 partidos… y se hunden. Con Howard cargado de faltas, ni el regreso de Millsap cambió a los de Budenholzer, inmersos en una profunda crisis.
Además…
.El último cuarto dejó sin opciones a los Mavericks, que cayeron 109-101 ante los Hornets de Clifford, que tuvo a seis hombres en dobles dígitos ofensivos y vio como los 10 jugadores que salieron a pista anotaron. Los 29 puntos de Barnes, sin premio. Dallas naufraga…
.Portland ganó 112-110 a Chicago pese a los 34 puntos de Dwyane Wade. Lillard, con 30 puntos y 7 asistencias, tuvo la inestimable ayuda de McCollum (24) y Crabbe (17).
.John Wall, con 25 puntos y 13 asistencias, fue clave en el triunfo de los Wizards en Brooklyn (113-118).
Photo NBA Media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net