¿Qué ha pasado en la NBA? Pau hace historia, victoria de NY y éxito de los Global Games

6 partidos en la noche NBA, de los cuales sólo 4 en Estados Unidos. Todo un éxito los Global Games celebrados en Londres y en Ciudad de México. Pau Gasol hizo historia al registrar 9/9 en tiros de campo, algo que jamás consiguió hacer Tim Duncan. Gentileza de fullbasket.es

Los Warriors llegan en plena forma para recibir a los Cavaliers. La maquinaria funcionó a la perfección anoche. Con todos los integrntes del Big Three superando los 20 puntos (25 para Durant, 24 para Curry y 23 para Thompson), los de Oakland acabaron vapuleando a los Detroit Pistons. Sin embargo, la primera mitad fue un constante terreno de batalla en la que se vieron hasta 21 cambios de líder en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, los de Steve Kerr arremetieron con un parcial de 41-19 que iba a ser insalvable para los de Motown. Destacar el papel de Draymond Green, que se alzó hasta las 13 asistencias.

Los Spurs pasaron el rodillo a los Lakers. Basta con decir que los 134 puntos anotados por los texanos suponen el tercer mejor registro de Popovich al mando del equipo. Más allá del encuentro, hay que hablar de un nombre propio: Pau Gasol. El español hizo historia tras registrar un perfecto 9/9 en tiros de campo, algo que Tim Duncan no había conseguido jamás (8/8). Tras el partido, Pau reconoció que “no sé cuántos tiros he convertido, pero sí que no fallé ninguno“. Una estadística que le sirve a Pau para adscribirse al selecto club de los 20+5+5 sin fallo (22+9+6), donde sólo están Wilt Chamberlain y Charles Barkley. Los Lakers fueron un equipo sin ninguna alma en defensa. Como resultado, se llevaron la mayor paliza de la historia entre los dos equipos.

Los Knicks vuelven a sonreír. Veremos por cuánto tiempo lo hacen. En un partido muy marcado por las bajas (Porzingis en Nueva York y Butler y Mirotic en Chicago), los Bulls acabaron llevándose una derrota del MSG. Fue un gran partido de Mindaugas Kuzminskas saliendo desde el banquillo (19+4), y Carmelo acompañó la faena con un 23+9+6. Dwyane Wade fue un pseudolíder que se alzó hasta el 22+3+3, pero los Bulls notaron mucho la baja de Butler. Rose, en el regreso al Madison tras su escapada, cumplió con un 17+4+3.

Los Nuggets se llevaron por delante a los Pacers en Londres. Como es tradición, el O2 arena fue sede de uno de los partidos de temporada regular y vivió el tremendo show ofensivo de los de Denver (140 puntos). Fue un partido muy atractivo para los espectadores ingleses, que disfrutaron de hasta 252 tantos. Destacó Nikola Jokic, que rozó el triple-doble (22+10+7, 7/12 en el tiro), mientras que un Paul George discreto (10+4+3) tuvo que ser rebasado por un buen C.J. Miles (20+4). El encuentro se rompió en el segundo cuarto, en el que los de Colorado pusieron tierra de por medio y llegaron a ir +34 en el último cuarto.

Hubo partido en Londres pero también lo hubo en Ciudad de México. Phoenix Suns y Dallas Mavericks disputaban el segundo Global Game de la noche, que se saldó para una necesaria victoria para los de Texas (rompen una racha de 3 derrotas consecutivas). Pese a que el encuentro tuvo momentos que parecía de pretemporada, los Mavs fueron superiores en la mayor parte del encuentro y Dirk Nowitzki, ídolo en México, se alzó hasta los 18 puntos. En los Suns, Devin Booker empató su season-high con 39 puntos, que estuvieron acompañados por un sobresaliente 6/7 desde más allá del arco.

Los Nets no levantan cabeza. Los números lo dicen todo: llevan 1 victoria en 14 partidos. Las últimas 4 derrotas, en casa. Y a veces contra rivales asequibles. Pero la franquicia neoyorquina se empieza a tomar muy en serio el tanking. Pese a los 20 puntos de Brook López y a los 18 de Sean Kilpatrick, los Nets acabaron perdiendo un encuentro que fueron ganando hasta el ecuador del último cuarto. Una fase de descontrol defensivo que acabó castigándoles. En los Pelicans, 3 hombres superaron los 20 puntos (29 Evans, 24 Jones y 21 Holiday).

Photo NBA Media