¿Qué ha pasado en la NBA? Volvió Nowitzki; estelares Westbrook, Davis y Antetokounmpo

Maratoniana noche en la NBA con hasta 14 partidos en los que destacan el regreso de Nowitzki (17 puntos y victoria) y las brillantes actuaciones de Westbrook y Antetokounmpo (high career). Gentileza de fullbasket.es

Triunfo ajustadísimo de los Hawks ante los Nuggets (109-108). Dos tiros libres de Paul Millsap (20+8) certificaron la victoria de los halcones, que endosaron un parcial de 0-9 en el último minuto y medio a los de Denver, bloqueados y sin premio. Pese a las bajas de Howard y Korver, Schröder destacó (27+6+5). Juancho apenas jugó.

Que los Pelicans puedan aspirar a PLayoffs tras el inicio de temporada que se marcaron es un auténtico milagro. Los de Louisiana remontaron una desventaja de hasta 17 puntos ante los Heat y se llevaron la victoria. Anthony Davis le ganó claramente el duelo en la pintura a Hassan Whiteside. Davis se fue hasta los 28 puntos, 22 rebotes y 4 tapones, por los 10+18 del pívot de los de Florida.

Volvió Nowitzki y los Mavericks lo celebraron ganando, de forma sorprendente, en el Staples Center. Con una canasta de Harrison Barnes a falta de 3 segundos, con una semi-bomba ante la buena defensa de Mbah a Moute, los texanos se llevaron el triunfo ante los Clippers (88-90). Pero la gran noticia fue el regreso del alemán Nowitzki, que fue capaz de anotar 17 puntos con un 7 de 12 en tiros de campo… en tan sólo 15 minutos. Los angelinos echaron de menos a CP3 y Blake Griffin, teniendo e Crawford a su referencia ofensiva (26 puntos).

Qué importante es que Memphis sea capaz de ganar a rivales directos en el Oeste. Anoche se deshicieron de los Rockets 115-109, que sólo han perdido dos partidos este mes de diciembre. Mike Conley recuperó el acierto (24) y Marc Gasol estuvo correcto (16+5+4), pero fueron Randolph y Carter desde el banquillo los que dinamitaron el encuentro con un parcial de 21-5. Los texanos volvieron a aprovechar el triple como arma (20), con un Harden más asistente que anotador (16+17) y un Ryan Anderson que se quedó solo (31 puntos).

Otra animalada de Westbrook y van… Los Thunder ganaron 112-117 en Boston en una oda al baloncesto por parte de los dos bases de ambas franquicias. Westbrook y Thomas mostraron liderazgo, talento, atrevimiento. Una batalla preciosa. Pero fue el de OKC quien se llevó el gato al agua, en parte gracias al 51º triple-doble de su carrera con cifras de extraterrestre: 45+11+11. Suena fácil decirlo, o parece que nos estemos acostumbrando a ello. Y no es sencillo. Con esta última barbaridad suma seis triples-dobles con 40 puntos. El tercero que más en la historia tras ‘The Big O’ y Chamberlain. El choque fue trepidante, con los orgullosos verdes remontando en el último cuarto gracias a Isaiah Thomas (34 puntos y 10 asistencias), pero topando de bruces con Westbrook, que anotó 12 de sus 45 puntos en los últimos 2 minutos. Clutch.

Kyle Lowry anotó 36 puntos, 19 de ellos en el último cuarto, llevando a los Raptors a la victoria en Utah por 98-104. Triunfo de prestigio para los canadienses, que, amplían su racha de partidos seguidos. Se sitúan con un balance de 21-8 que les coloca por como el cuarto mejor equipo de la NBA a día de hoy. Sólo los Warriors, Spurs y Cavs poseen mejor récord. DeRozan aportó otros 24 tantos para los de Casey.

Los Warriors llegarán a Cleveland con el mejor récord de toda la liga. Y tal y como explica ESPN, los de Kerr han necesitado 113 partidos de Regular Season para conseguir 100 victorias desde el arranque del curso anterior. Contando desde el inicio de una temporada, esto supone un nuevo récord histórico al mejorar los 114 encuentros que los Bulls de Jordan firmaron entre 1995 y 1997. Anoche ganaron con mucho trabajo a los Pistons, con un Durant nuevamente superlativo (32+8), mientras Curry finalizó con 25 puntos y 8 asistencias. Draymond Green volvió tras su paternidad con 10 rebotes y 12 asistencias.

Recién cumplidos los 22 años su techo parece no existir a día de hoy. El jugador del siglo XXI, dicen muchos. Un base de 2 metros capaz de correr como pocos. Antetokounmpo fue despedido de Milwaukee anoche con gritos de “MVP”, y la realidad es que su temporada es sensacional. Kidd ha construido en él a una superestrella en constante progresión. En la victoria de los Bucks ante Washington (123-96), Antetokounmpo terminó con 39 puntos (high career), 8 rebotes y 6 asistencias.

Podía ser una noche propicia para que los Sixers celebrasen la Navidad con victoria. Y lo tuvieron en su mano, porque llegaron a ganar por 15 puntos, pero tiraron por la borda el trabajo bien hecho y una fantástica primera mitad ante los Suns, cayendo 123-116. Y eso que el Chacho se fue hasta los 21 puntos (4 de 8 en triples), su mejor marca este curso en la NBA. Y que Joel Embiid sumó otro partido notable (27+7), pero el tándem Booker-Bledsoe no quiso otro tropiezo y se combinó para un total de 47 puntos y 17 asistencias.

Antes de que llegue el gran duelo de Navidad, los Cavaliers dejaron todo finiquitado en el descanso ante los Nets (+26). Al final, y pese al parcial final de 21-42 de los neoyorquinos, Cleveland ganó 99-119. Los campeones jugaron prácticamente con Brooklyn, incapaz de ofrecer ningún tipo de oposición. Volvió Love, pero Lue pudo hacer rotaciones rápidamente. Lo peor: JR Smith podría no volver hasta Playoffs.

De nada sirvieron los 40 puntos de LaVine ni otra buena actuación de Ricky (13+6+8), que parece va recuperando tímidamente la confianza en este final de año. Los Timberwolves cayeron ante los Kings 105-109, asentados en la octava plaza del Oeste, gracias a otra brillante actuación de Cousins: 32 puntos (21 en la segunda mitad), 7 rebotes, 7 asistencias, 4 robos y 2 tapones.

Además…
Kawhi Leonard se fue a los 33 puntos en el triunfo claro de los Spurs ante los Blazers (110-90), que se están desinflando poco a poco. Popovich dio descanso a Pau Gasol.
El triple-doble de Batum (22+11+10) más otros 20 puntos de Kemba Walker fueron suficiente para que los Hornets derrotasen 91-103 a unos Bulls que volvieron a estar flojos en el tiro (35%).
La evolución de Payton en Orlando es tangible. Anoche, 25 puntos y 9 asistencias en el duelo que se llevaron los Magic ante los Lakers (90-109), que necesitan reencontrarse con el juego del mes de noviembre.

Photo NBA Media