¿Quién será el mejor defensor de la EuroLiga?

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague

Tal vez el premio de postemporada menos influenciado por las estadísticas, el Mejor Defensor de Europa saldrá de una votación entre  los entrenadores jefe de la EuroLiga. Escogerán al mejor de una lista de siete jugadores, tres de ellos de equipos españoles, Hanga, Poirier y Tavares

Bryant Dunston
Solo dos personas han ganado más de una vez el Best Defender en el pasado, y Bryant Dunston de Anadolu Efes Istanbul es uno de ellos. Fue premiado en el 2014 como jugador de Olympiacos y 2015, ya como jugador del Anadolu Efes. Esta temporada, Dunston ocupa el primer lugar en el total  de tapones (36) y promedio (1.64). Él ha realizado tanto un robo como un tapón en la mitad de sus 22 partidos jugados. También es el único jugador de la EuroLeague que ha bloqueado 5 tiros en dos partidos esta temporada y ahora ocupa el cuarto puesto de todos los tiempos con 172 tapones en su carrera.

Adam Hanga
Votado como el Mejor Defensor de la EuroLeague la temporada pasada, Adam Hanga del FC Barcelona Lassa continúa impresionando con su versatilidad para defender prácticamente cualquier posición en una cancha de baloncesto. Aunque el Barcelona ha tenido problemas para ganar, su defensa brilla por sí sola. Mientras juega más minutos que cualquier jugador del Barcelona, ​​Hanga lidera el equipo en tapones con 15 y robos con 18. Hanga ocupa el segundo lugar entre todos lo exteriores de la EuroLeague en tapones.

Kyle Hines
Un antiguo ganador del Best Defender, cuando él y CSKA Moscú ganaron el título juntos en 2016, el pívot Kyle Hines ha sido un ancla para detener a los oponentes del equipo ruso. Hines actualmente ocupa el octavo lugar en robos totales (25), siendo el primero entre los interiores, y ha bloqueado 19 tiros, empatando en el noveno lugar en el ranking. Su presencia en la pintura es una razón principal por la cual la defensa del CSKA permite el quinto porcentaje más bajo de la liga (50.1%) contra los tiradores de dos puntos y bloquea el tercer tiro más, 3.8 por juego.

Charles Jenkins
Aunque toda su experiencia defensiva no se cuenta estadísticamente, la labor de Charles Jenkins son el éxito de Khimki Moscow Region como la cuarta defensa más fuerte de la EuroLeague esta temporada. Su presencia hace que el equipo se ubique segundo en robos (7.5) y en pérdidas de balón (13.2) forzados en sus oponentes. Jenkins, es el segundo con más robos (141) desde que se unió a la competencia en 2013.

Kostas Papanikolaou
El hecho de que el delantero Kostas Papanikolaou registre la mayor cantidad de minutos para la mejor defensa en la EuroLeague lo dice todo acerca de lo que este enérgico campeón en dos ocasiones significa para el Olympiacos Piraeus. Papanikolaou ha registrado la mayor cantidad de robos (19) y el segundo rebote defensivo (92) en el equipo, pero su verdadero impacto a la defensiva es difícil de cuantificar. Basta decir que sus esfuerzos tienen mucho que ver con que los Rojos mantengan a los oponentes en un 33% de aciertos de tres puntos y menos de 7 lanzamientos desde el arco por partido.

Vincent Poirier
Es raro que un novato de la EuroLeague lidere la defensa de su equipo como lo hace el centro Baskonia Vitoria Gasteiz, Vincent Poirier cada vez que está en el campo. El largo y móvil centro ha rechazado más tiros esta temporada (21) que todos excepto cinco jugadores más, pero su estado crece al medir bloques por 40 minutos (2.3), en los que ocupa el tercer puesto. En los juegos 411 EuroLeague de Baskonia de este siglo, solo un jugador del club ha bloqueado más disparos que los 5 de Poirier contra Efes en diciembre. Y ocupa el quinto lugar en rebotes defensivos por 40 minutos (7.77), también.

Chris Singleton
Ninguna defensa está completa sin un robo, bloqueo o rebote que cambia la posesión del equipo defensivo, y Chris Singleton hace mucho de los tres para Panathinaikos Superfoods Athens. Está empatado en el liderato de la liga en rebotes defensivos con 5 por juego y también está empatado en el noveno puesto más, hasta el momento, con 19. Esta temporada, también ha publicado máximos de por vida en robos (5), bloqueos ( 4) y rebotes defensivos (11). Lo que es más importante, Singleton juega la mayor cantidad de minutos para la tercera defensa de la EuroLeague. Basta de charla.

Walter Tavares
Desde que jugó su primer juego de la EuroLeague hasta mediados de noviembre, el gran jugador Walter Tavares del Real Madrid ha demostrado ser una fuerza a tener en cuenta por cualquier jugador ofensivo que se atreva a atacar la canasta. El jugador más alto de la EuroLeague, con 2,20 metros, Tavares amenaza con liderar la liga en bloqueos por partido (1.63), pero ya es el líder descontrolado si prorratea más de 40 minutos (3.29). Ha bloqueado al menos un disparo en nueve juegos consecutivos y 14 de sus 16 juegos hasta ahora y ahora está empatado en el segundo lugar de la liga con múltiples bloqueos en siete juegos hasta el momento.

Brad Wanamaker
El exterior Brad Wanamaker del Fenerbahce Dogus Istanbul se ha convertido en la primera línea de resistencia para los campeones defensores. Wanamaker ha hecho más robos (35) esta temporada que cualquier otro jugador de la EuroLeague. Sus tres juegos con 4 o más robos también están en la EuroLeague. En su primera temporada con el Fenerbahce, nadie jugó más minutos con el líder del Fenerbahce, Zeljko Obradovic, y eso solo demuestra que Wanamaker tiene las habilidades defensivas correctas.

Nota de prensa EuroLiga