Real Madrid-BAXI Manresa, en 5 apuntes

Un Real Madrid enrachado se mide al espectacular BAXI Manresa. Un duelo de altos vuelos en la pintura y pistoleros en el perímetro

¿QUÉ PASÓ EN LIGA REGULAR?

© acb Photo / P. Castillo

Gran igualdad en los enfrentamientos vividos esta temporada y que se saldaron con una victoria para cada equipo. Curiosamente, los triunfos llegaron como visitantes y si primero el Real Madrid logró la victoria del Nou Congost (87-92), en la segunda vuelta el equipo manresano se impuso en el Wizink Center (75-86). Este es el único triunfo de BAXI Manresa en los últimos 10 encuentros frente al Real Madrid y en su último enfrentamiento en Playoff el conjunto blanco se impuso 2-0 (temporada 2018-19).

LLEGA EN FORMA

© acb Photo / P. Castillo

El conjunto madridista es uno de los equipos que más en forma llegan al Playoff tras encadenar en el final de la Liga Regular seis victorias seguidas por una media superior a los 11 puntos. Superado el bache de resultados que atravesó tras la Copa del Rey, Real Madrid ha concluido la liga como el equipo con mayor valoración (96,68), máximo taponador (4,32) y tercero en anotación (83,53), una máquina perfectamente engrasada en ataque y defensa.

EL ESPECTÁCULO DE LOS TABLEROS

© acb Photo / J. Alberch

No hay dupla que dé más espectáculo dentro o fuera de la cancha que la formada por Ismael Bako y Chima Moneke. Los dos, junto a Yankuba Sima, ponen la capacidad atlética y el músculo en uno de los mejores equipos en ambas pinturas. Los manresanos son el mejor equipo en el rebote (37,85) y son especialmente peligrosos atacando el aro rival (12,97). Además, son segundos en recuperaciones (8,5) y terceros en tapones (3,24) y gran parte de esa energía defensiva viene de Moneke (máximo recuperador de la competición (1,7) y segundo reboteador (8,4)) y Bako (sexto en rebotes (5,9).

UNA INOPORTUNA LESIÓN

© acb Photo / P. Castillo

El Real Madrid afrontará este Playoff con la mala noticia de la lesión de Nigel Williams-Goss. El base estaba siendo uno de los destacados en el gran momento que atraviesa el conjunto blanco con unos promedios de 9,3 puntos, 2 asistencias y 10 créditos de valoración en la racha de seis victorias. Ahora la posición de base se queda con Sergio Llull y la duda de si Pablo Laso apostará con Alberto Abalde como base o regresará Thomas Heurtel.

LA REVELACIÓN

© acb Photo / J. Alberch

En una temporada donde los grandes titulares individuales los han acaparado Chima Moneke o Ismael Bako, no podemos pasar por alto el excelente nivel mostrado por Joe Thomasson y que le ha llevado a ser incluido en el segundo mejor quinteto de la liga. El escolta ha concluido con 13,2 puntos (48% en tiros de dos y 39,7 en triples) y 3,4 asistencias de media. De sus puntos exteriores dependen muchas opciones de un equipo que flojea en el tiro exterior, de tal forma que el balance es de 6-2 cuando Thomasson anota 17 o más puntos.