Real Madrid e Iberostar Tenerife se enfrentan este domingo a las 12:30 (Multi-Liga Endesa y Movistar Deportes 2) en un atractivo duelo por el liderato de la Liga Endesa. ¿Quién saldrá triunfante?
La matinal de la octava jornada de la Liga Endesa nos reserva un duelo directo por el liderato de la Liga Endesa. El Iberostar Tenerife, con su espectacular balance 6-1, visita la cancha del segundo clasificado, el Real Madrid (5-1; empatado con el FC Barcelona Lassa pero con mejor diferencia de puntos). El equipo canario, el que menos tantos permite (72,7 de media), buscará prolongar su histórico arranque contra el que más anota (92,2). ¿Quién se impondrá?
El Real Madrid, a completar un 2016 invicto en casa
El Real Madrid buscará resarcirse de la derrota en el Clásico del domingo pasado en su cancha, donde acumula ya 20 victorias consecutivas en Liga Endesa: 14 de fase regular y 6 en Playoff. Su última derrota en el Barclacard Center se produjo el 27 de diciembre de 2015 contra el FC Barcelona Lassa. Por lo tanto, el equipo blanco permanece invicto en 2016. Le restan cuatro compromisos en Liga Endesa para completar un año perfecto en su pabellón: Iberostar Tenerife (este domingo), ICL Manresa (Jornada 10), Montakit Fuenlabrada (Jornada 11) y Rio Natura Monbus Obradoiro (Jornada 13).
El arranque histórico del Iberostar Tenerife
El Iberostar Tenerife está rompiendo moldes en este inicio de Liga Endesa, de largo el mejor de su historia. En sus doce campañas anteriores en la máxima categoría el balance más positivo que el equipo lagunero había alcanzado tras siete jornadas era un 4-3 (temporadas 1986-87 y 2013-14). Con su 6-1 llevan mucho trabajo adelantado.
En la campaña 1986-87, el entonces denominado Cajacanarias entró en la Copa del Rey y terminaría en sexta posición la temporada después de jugar los cuartos de final contra el Ron Negrita Joventut. En la 2013-14, el equipo lagunero finalizó decimoprimero en la tabla tras clasificarse para la Copa de Rey de Málaga. Ambos objetivos, Copa y playoffs, aparecen ahora en el horizonte razonable de la plantilla de Txus Vidorreta.
Balance a favor del Real Madrid
El duelo por el liderato de la Liga Endesa tiene hasta la fecha unos precedentes muy desnivelados. El Real Madrid se ha impuesto al Iberostar Tenerife en nueve de las diez ocasiones en que se han enfrentado en la capital. La única vez que venció el equipo canario, en la temporada 2012-13, por un marcador de 83-96.
De aquel duelo de hace tres años solo continúa Nico Richotti en el conjunto lagunero. El escolta argentino podría debutar en Liga Endesa tras la lesión que sufrió en pretemporada. Por parte madridista, Draper, Rudy, Felipe, Carroll, Llull y Pablo Laso.
El Fran Vázquez más anotador
El éxito del Iberostar Tenerife tiene un origen coral, pero no puede pasarse por alto el gran momento de sus individuos. Uno de ellos, sin duda, Fran Vázquez, fichaje estrella del verano que ha dado un paso adelante para liderar al equipo amarillo. El pívot gallego promedia 12,3 puntos, 6,6 rebotes y 16 de valoración en 20 minutos en pista. De acabar la temporada así sería la producción anotadora más alta de su carrera.
Su dominio del tiro de media distancia y la maestría adquirida en la finalización del pick and roll hacen que Fran no necesite ya jugar permanentemente por encima del aro para impactar en los partidos.
La amenaza total del Real Madrid
La efectividad ofensiva del Real Madrid en su inicio de temporada pone de relevancia lo imprevisible de su ataque. En seis partidos han tenido cuatro máximos anotadores diferentes (Llull, Ayón, Carroll y Draper) y diez de sus jugadores han llegado a los dobles dígitos (10 o más puntos). Los únicos que no, Maciulis, Taylor y Suárez.
Antes de empezar la octava jornada, hasta siete jugadores madridistas tienen un promedio superior a los 8 puntos por encuentro.
ACB.COM / ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net