Real Madrid-RETAbet Bilbao Basket, en cinco apuntes

por Roberto Anidos publicado en Copa del Rey 2020 Notas de Prensa ACB Previa

La revelación de la temporada se mide al gran dominador copero de las última ediciones. Los precedentes, las claves de cada equipo y los jugadores más determinantes marcan la previa de un partido que no te puedes perder este jueves (21.30 #Vamos)

PRECEDENTES – Duelo inédito en Copa del Rey

Enfrentamiento desigual entre un Real Madrid que ha disputado las últimas seis finales coperas y el RETAbet Bilbao Basket quien afronta su séptima participación y tratará de alcanzar su tercera semifinal. Nunca antes se han enfrentado en el torneo del KO, pero los precedentes más recientes entre ambos equipos hablan del dominio madridista (9-2). Eso sí, en el partido disputado entre ambos esta temporada, la victoria cayó del lado bilbaíno por 82 a 81 en un encuentro resuelto en la prórroga.

LA CLAVE BLANCA – La defensa como virtud

Aunque el Real Madrid destaca por un arsenal ofensivo que le convierte en el segundo mejor ataque de la Liga Endesa (85,9 puntos por encuentro), su defensa es la que verdaderamente está marcando la diferencia en las victorias y las derrotas de esta temporada. Y es que hay un dato muy revelador: cuando el real Madrid encaja menos de 80 puntos su balance es de 14 victorias y 0 derrotas. Sin embargo, cuando recibe más de 80 puntos el balance es de cinco derrotas y dos victorias.

CONTROL DEL BALÓN – Arriesgar o no arriesgar, esa es la cuestión

Una de las claves de la eliminatoria de cuartos será el cuidado del balón que hagan los dos equipos. Ambos, son conjuntos que apuestan por altos ritmos en ataque y arriesgan mucho por lo que son los dos equipos que más balones pierden de la competición. RETAbet Bilbao Basket acumula 14,33 pérdidas por encuentro por las 14,14 de los madridistas. La gestión de los nervios y saber elegir el momento para arriesgar o conservar puede marcar la diferencia durante el partido.

LA ILUSIÓN COMO MEJOR ARMA – Del infierno al cielo de la Copa

El RETAbet Bilbao Basket es el quinto equipo en la historia de la Copa del Rey que participa en el año de su ascenso. Han pasado 21 desde que lo hiciera Fuenlabrada y ahora el conjunto que entrena Álex Mumbrú tratará de emular al CajaBilbao que en 1987 se estrenó en Copa del Rey eliminando en cuartos de final al Real Madrid. Para los bilbaínos es un éxito estar en Málaga, pero ojo que quieren más y llegan en racha tras ganar ocho de sus últimos nueve encuentros ligueros.

EL DUELO – El mejor contra los mejores

El Real Madrid es el mejor equipo en porcentaje triplista (38,77%) y el segundo equipo que más triples metes por encuentro (10,76), pero este jueves se medirá a una de las sensaciones de la temporada: Axel Bouteille. El alero francés, sexto mejor valorado de la liga, está promediando 16,3 puntos por partido y es, con un 47,8% el mejor triplista de la Liga Endesa. RETAbet Bilbao Basket depende mucho de su acierto exterior (más en ausencia de Jaylon Brown) y delante suyo tendrá a los Rudy, Carroll, Llull, Campazzo, Laprovittola… ¿podrá con ellos?

ACB Photo