Recital del Joventut ante el BAXI Manresa (105-61)

A pesar de unos primeros compases en que Manresa parecía poder seguir la línea de partidos anteriores si bien, ha durado bien poco. El Joventut ha hecho una primera mitad casi perfecta que les ha permitido irse al descanso casi doblando en el marcador (51-26); Vives, Ribas y Tomic son los protagonistas más destacados. La dinámica continúa en el tercer periodo con un Paul que empieza a recordar a la versión que marcó la memoria de la afición local. Por parte del Baxi Manresa, únicamente Moneke consigue mantener la cara al partido. En los 10 últimos minutos, Parra despliega una grandísima actuación y aquellos se convierten en una agonía para los de Martínez que deberán reflexionar sobre lo acontecido en la jornada de hoy

Los primeros puntos de Manresa llegan en forma de triple de la mano de Jou tras canasta de Brodziansky en unos compases iniciales en que los de Martínez parecen haber saltado a pista algo más concentrados. Sin embargo, el ala-pívot eslovaco de la Penya está demostrando sus muchas cualidades muy bien acompañado de Vives, líder de los verdinegros, lo que les permite cosechar una pequeña ventaja (11-6, min. 5). 6 puntos consecutivos de Ribas, que ha tomado el testigo de Vives, refrendan los buenos minutos de los locales. La aportación de Moneke, el mejor de los suyos, se está mostrando insuficiente para recuperar la diferencia.

El Joventut sigue la tendencia del primer periodo y Feliz, que había hecho un actuación más bien mediocre, logra 5 puntos consecutivos triple y contra mediante; con un parcial de salida de 9-2, consiguen ponerse 15 arriba y forzar el tiempo muerto de Martínez, más que necesario. A pesar del receso, los manresanos no consiguen reaccionar y, hasta que llega el triple de Pérez, tan solo habían anotado 2 puntos (35-18, min. 16); lo propio hace Valotenen para recortar tímidamente distancias. No obstante, la Penya hoy está haciendo una primera parte muy seria con varios de sus jugadores metidos en partido, buenos compases de Ribas y Tomic en este cuarto, lo que les lleva a seguir ampliando la renta. Pone la puntilla Paul con una de tres sobre la bocina.

Tras el paso por vestuarios, el Joventut necesita prácticamente dos minutos y medio para anotar gracias a una defensa reforzada del Baxi. Sin embargo, con Paul de menos a más y aquellos teniendo únicamente a Moneke como referente ofensivos, se antoja harto complicado que puedan, ni tan solo, amenazar la victoria momentánea de los locales (58-35, min. 25). Y vuelta a la dinámica de los 20 primeros minutos con tres triples casi consecutivos, dos de Paul y uno de Maronka, el joven húngaro que está empezando a despuntar en las filas verdinegras. Otra gran noticia para la afición es que Ribas esté recuperando la confianza y demostrando la calidad que, sin duda, posee.

Otra buena nueva de la Penya en los primeros compases del último cuarto son las muestras de descaro de Parra, muy necesarias y esperadas; la necesidad del Joventut de que sus canteranos rindan es una constante especialmente en las últimas temporadas (95- 51, min. 36). Largos minutos de final de partido para el Baxi Manresa que necesitará una profunda reflexión tras lo acontecido en pista y pundonor por parte del Joventut que no baja los brazos en ningún momento.

FICHA TÉCNICA

Joventut Badalona 105: Vives (10), Paul (15), Busquets (2), Brodziansky (10) y Birgander (4)- cinco inicial- Ribas (14), Ventura (-), Feliz (7), Parra (11), Maronka (10) y Tomic (10).

BAXI Manresa 61: Pérez (6), Jou (3), Berzins (3), Maye (-), Bako (3)- cinco inicial-Francisco (7), García (-), Moneke (14), Valtonen (8), Thomasson (4) y Sima (3).

Parciales: 21-13, 30- 13, 27-19, 15-6.

Árbitros: Perea, De Dios Oyón, González.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 5 de liga regular Endesa disputado en el Olímpic de Badalona ante 3.800 espectadores.