Valencia Basket volverá a jugar un partido de la Liga Endesa en la Fonteta tres semanas después para recibir al Urbas Fuenlabrada (sábado 23, 18:00h, Fonteta, Movistar Deportes) en un encuentro correspondiente a la jornada 30 de la acb
En plena vorágine del Playoff de la competición europea, el equipo taronja necesitará poner toda su atención para frenar la peligrosa ofensiva del conjunto madrileño y tratar de mantener abierta su positiva racha como local, que ya se extiende a más de cuatro meses sin perder en la Fonteta y a trece triunfos seguidos como local. Además, un triunfo del equipo taronja unido a una derrota del UCAM Murcia en Bilbao o del Gran Canaria en la pista del Monbus Obradoiro, sellaría matemáticamente la presencia del Valencia Basket en el Playoff de la Liga Endesa por 16ª temporada consecutiva. Para ello, el entrenador Joan Peñarroya contará con una convocatoria completa de jugadores del primer equipo con el regreso de Neno Dimitrijevic tras su proceso vírico (ya dispuso de 10 minutos en pista ante Hamburg Towers) y del regreso a la lista del escolta Olivier Hanlan, que en los partidos de Liga Endesa ocupará la plaza del lesionado de larga duración Klemen Prepelic. Aunque los precedentes en la Fonteta son muy favorables (20-2 a favor de Valencia Basket y una racha de ocho victorias seguidas ante este rival como local), el equipo está sobre aviso de la capacidad de un Urbas Fuenlabrada que fue el único equipo que defendió su pista en la visita taronja en la primera vuelta, al llevarse el triunfo en el Fernando Martín por un ajustado 88-87. Valencia Basket ocupa actualmente la sexta posición de la Liga Endesa, con un balance de 19-10.
Con un 10-19 en su casillero y un partido de margen respecto a los equipos que marcan el corte del descenso, el Urbas Fuenlabrada llega a Valencia en la 13ª posición con la tranquilidad relativa que le dieron sus dos triunfos de principio de mes ante el Surne Bilbao Basket y el Monbus Obradoiro, aunque viene de encadenar dos derrotas en dos pistas muy complicadas como Badalona y Tenerife. El equipo que más asistencias reparte en la competición ha añadido más madera en la posición de base con el fichaje de Lamar Peters para seguir abasteciendo a uno de las mejores parejas ofensivas de la competición, la que forman Obi Emegano y Leo Meindl. La llegada de Peters alarga la rotación exterior del equipo madrileño que tiene a varios jugadores jugando con molestias, aunque ninguno de ellos está descartado para saltar mañana a jugar en la Fonteta.
Joan Peñarroya analiza el partido
El entrenador taronja señalaba en la previa que “es un partido de final de temporada, de equipos que luchamos de cara a conseguir la mejor posición de cara al Playoff. Y en una temporada atípica con muchos equipos luchando por evitar el descanso, Urbas Fuenlabrada es uno de ellos. Se juegan mucho cada partido porque cualquier resultado positivo puede hacer que se vean fuera de ese descenso. Acaban de incorporar un muy buen jugador como Lamar Peters, que jugó Euroliga con el Baskonia. Es un equipo aguerrido, con buen físico, que quieren jugar a un alto ritmo tanto defensivo como ofensivo. Y con jugadores peligrosos como Emegano, Alexander, Ristic, que está ahora tirando muy bien de tres. Jugadores que presionan muy bien situaciones de balón, un partido difícil que tenemos que afrontar con la mentalidad adecuada porque si no el rival nos puede poner en muchos problemas”.
Defender una racha de cuatro meses en la Fonteta
Nuestro primer equipo masculino regresa a la Fonteta para jugar un partido de Liga Endesa tras tres salidas consecutivas buscando el triunfo con un triple objetivo. El primero es el de mantenerse en la lucha por acabar la fase regular de la Liga Endesa entre los cuatro primeros, donde actualmente hay un cuádruple empate entre la tercera y la sexta posición con un balance de 19-10 entre Lenovo Tenerife, Baxi Manresa, Joventut Badalona y el propio equipo taronja. El segundo motivo es la posibilidad de certificar el billete para el Playoff de la Liga Endesa por 16ª temporada consecutiva, algo que podría ocurrir en el caso de que el equipo taronja sumase la victoria y que al mismo tiempo se diese una derrota del UCAM Murcia en Bilbao o del Gran Canaria en la pista del Monbus Obradoiro. Y la tercera razón para no perder el foco en este partido pese a la cercanía del partido de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup ante el Boulogne Metropolitans 92 es mantener viva la impresionante racha como local del equipo taronja. Hace ya más de cuatro meses de la última derrota del equipo taronja en la Fonteta, que llegó el 21 de diciembre de 2021 ante el Cedevita Olimpija Ljubljana. Desde entonces, el cuadro taronja ha encadenado trece victorias consecutivas como local, siete en la Liga Endesa y seis en la 7DAYS EuroCup.
Zurich Seguros patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de Zurich Seguros como patrocinador oficial del partido. Los ganadores de los concursos en las redes sociales oficiales del Club ganarán la posibilidad de participar en los juegos de los tiempos muertos para llevarse dos lotes de merchandising oficial del Valencia Basket valorados en 100 y 80 euros respectivamente. Se repartirán aplaudidores hinchables personalizados por esta marca para que toda la Fonteta no deje de animar en ningún momento y se lanzarán a la grada camisetas entre el público asistente. Además, el logotipo de Zurich Seguros aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.
Triple Solidario CaixaBank
Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada CaixaBank destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket refleja la cifra de 40.050 euros como resultado de los 780 triples anotados por las primeras plantillas hasta el momento y los aciertos con valor doble convertidos en la primera dos ediciones del Triple Solidario Caixabank en los partidos ante el Cedevita Olimpija Ljubljana y el Casademont Zaragoza.
Victoria fuenlabreña en la primera vuelta
El equipo taronja está sobre aviso respecto al potencial del Urbas Fuenlabrada ya que el equipo del sur de Madrid fue el único equipo que defendió su pista en la visita del Valencia Basket en la primera vuelta de la Liga Endesa. Una canasta de Emegano (que esa tarde anotó 23 puntos) decantó la balanza a favor de su equipo por 88-87 y frustró la remontada taronja, dejando sin efecto los 14 puntos convertidos por Dubljevic y Rivero.
Buenos precedentes en la Fonteta
Valencia Basket cuenta con unos buenos precedentes en sus enfrentamientos en la Fonteta ante este equipo madrileño, un rival contra el que encadena ocho triunfos consecutivos en la Fonteta y con el que presenta un balance global de 20 triunfos valencianos y 2 fuenlabreños. La última vez que el Montakit Fuenlabrada sacó el triunfo de la Fonteta fue en la temporada 2011-12, cuando una exhibición del neo-zelandés Kirk Penney (27 puntos) pesó más que las dobles figuras del por entonces taronja Caner-Medley (20-10) para certificar el triunfo madrileño por 69-76. El último precedente fue el de la última jornada de la Fase Regular de la pasada temporada y acabó con victoria taronja por 96-76 en un partido en el que el equipo madrileño se puso por delante tras un buen tercer cuarto pero que el Valencia Basket resolvió con un parcial de 33-12 en el último. Dubljevic con 21 puntos y 8 asistencias para 30 de valoración y Hermannsson con 15 puntos fueron los más destacados en el conjunto taronja.
El juego ofensivo más coral de la Liga Endesa
El Urbas Fuenlabrada se presenta en la Fonteta con el juego ofensivo más coral de la competición, ya que son el equipo que más asistencias reparte por partido con 18,3 pases de canasta por encuentro. Gran parte de este logro viene por contar con la pareja de bases más asistente de la competición, con Jovan Novak siendo el tercero en asistencias (5,7) y Ziga Samar como quinto mejor pasador (5,1). Valencia Basket es cuarto en esta estadística con 17,1 pases de canasta por encuentro. El cuadro madrileño es ligeramente mejor en la parcela ofensiva (82,6 puntos por 82,5 del equipo taronja) pero hay una importante diferencia en el aspecto defensivo, donde Valencia Basket es el sexto equipo que menos puntos encaja (79,4) y el Urbas Fuenlabrada el que más puntos recibe en el torneo (87,4). Ambos equipos están entre los mejores de la competición en rebote ofensivo (11,8 para el Urbas Fuenlabrada, cuarto en esta estadística, mientras que Valencia Basket es quinto con 11,4). El conjunto madrileño anota más triples (9,5 por 8,9) con el cuarto mejor porcentaje del torneo (37%) mientras que el equipo taronja es el quinto mejor en porcentaje de tiro de dos (54,5%) y el segundo que más tiros libres mete (15,8) con un 79,2% siendo el equipo que más faltas recibe (21,4).
Emegano y Meindl S.L.
Buena parte del potencial ofensivo del equipo fuenlabreño descansa sobre las espaldas de Obi Emegano y Leo Meindl, que son la única pareja de jugadores del mismo equipo entre los trece mejores anotadores de la competición. El escolta nigeriano con pasaporte británico es el segundo máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 16,9 puntos por encuentro, metiendo 2 triples por partido con un 41,9% de eficacia y un 88,4% en tiros libres, a lo que añade 3 rebotes, 2 asistencias y 3,8 faltas recibidas para ser el más valorado del equipo fuenlabreño con 14,7 créditos por encuentro. El brasileño con pasaporte italiano Leo Meindl es la segunda referencia ofensiva del Urbas Fuenlabrada con 13,3 puntos, con un 37% en triples, a los que añade 5,7 rebotes, 2 asistencias y 3,3 faltas recibidas para 13,4 de valoración.
El rival: Urbas Fuenlabrada
En el quinteto tipo del equipo madrileño hay otros dos jugadores por encima de la decena de valoración. El pívot Kyle Alexander promedia 10,5 puntos con un 65,5% en tiro de dos y siendo uno de los jugadores que más mates hace en el torneo, a lo que añade 5,2 rebotes y 1,5 tapones para ser el segundo mejor intimidador del torneo, lo que da una media de 13 créditos por partido. El base Ziga Samar se ha consolidado como titular y uno de los firmes candidatos a ser el mejor Joven de la acb con una media de 7,6 puntos, 2,8 rebotes y 5,1 asistencias para 11,5 de valoración por encuentro. El quinteto habitual lo suele completar el ala-pívot Kwan Cheatham, que anota una media de 10,8 puntos siendo el tercer jugador que más triples mete (2,5) y captura 4,7 rebotes de media. Desde el banquillo destaca la aportación de los jugadores serbios del cuadro madrileño, el base Jovan Novak (7,7 puntos, 2,3 rebotes y 5,7 asistencias para 11,3 créditos), el alero Dragan Milosavljevic (9,1 puntos, 2 rebotes y 1,6 asistencias) y el pívot Dusan Ristic (9,6 puntos y 4,6 rebotes) y la del experimentado Christian Eyenga (3,5 puntos y 1,9 rebotes). Álex López completa la rotación exterior a la espera de lo que pueda aportar el recién llegado Lamar Peters, mientras que por dentro Chema González y los jóvenes Juan Fernández y Bagayoko cierran la plantilla.
nota de prensa Valencia Basket
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net