El Valencia Basket tenía una difícil misión en una de las pistas más complicadas de la Euroliga y salió airoso sumando una espectacular victoria por 82-83 en un partido en el que pese a las adversidades, nunca dejaron de creer
El Valencia Basket suma su tercera en lo que va de Euroliga ante un equipo que hasta ahora se había mostrado muy sólido. Sólo en dos ocasiones a lo largo de los 40 minutos de juego el Valencia Basket logró ir por delante: un 2-3 en los primeros compases y el definitivo 82-83 a falta de 4 segundos. Chris Jones, autor de los tres tiros libres decisivos y que volvió a protagonizar una gran actuación, se erigió en el héroe del partido. Los de Mumbrú logran una victoria de prestigio ante uno de los ‘cocos’ de la Euroliga ante el que esta temporada han sucumbido los otros tres representantes españoles: Baskonia, Barça y Real Madrid.
La primera canasta caía del lado griego de la mano de Fall pero Webb daba pronto la réplica con un triple que inauguraba el casillero taronja. Olympiacos contestaba a su vez con dos triples consecutivos (8-3). Ambos equipos se mostraban muy intensos en defensa aunque era el Olympiacos el que imponía el ritmo con rápidas transiciones (14-5 min. 4).
En el juego interior Fall también hacía daño a los taronja que apostaban más por el tiro exterior con Jones y Prepelic como protagonistas. Un oportuno triple del estadounidense evitaba que los locales se escapasen (18-14). Olympiacos demostraba por qué son el equipo mejor anotador de la Euroliga y cerraban el primer cuarto con 28 puntos aunque Radebaugh con un espectacular robo y mate en la última acción del primer cuarto dejaba el marcador en 28-22.
Sin rendirse
El Valencia Basket plantaba cara a uno de los ‘cocos’ de la Euroliga pero las figuras locales Vezenkov y Sloukas mantenían por delante a un Olympiacos que no bajaba la concentración en defensa obligando a hacer lanzamientos forzados a los de Mumbrú. Poco a poco, la distancia iba incrementándose hasta alcanzar la barrera psicológica de los diez puntos (36-26 ) a mitad del segundo cuarto. Tocaba apretar los dientes y meter una marcha más en defensa. Con Harper dirigiendo el juego, el Valencia Basket intentaba imprimir velocidad al juego. Los taronja lograban frenar el avance de los atenienses (36-28) con algunas acciones de gran calidad y con la conexión Jones-Webb funcionando.
Olympiacos no tardaba en volver a coger las riendas del partido ante un Valencia Basket al que le costaba encontrar soluciones en ataque para poder acercarse al marcador. Eran los griegos los que volvían a hacer gala de un gran repertorio ofensivo para irse a descanso con 13 puntos de ventaja (47-34).
El paso por los vestuarios no parecía cambiar el panorama. El Valencia Basket lo tenía cada vez más complicado aunque no bajaba los brazos y aprovechaba cualquier resquicio que dejaba el Olympiacos para mantenerse en el partido. Prepelic y Dubljevic se erigían en protagonistas y lideraban un 0-7 a favor de los taronja (53-47) que daba aire a los visitantes y motivaba un rápido tiempo muerto local al que le seguía un triple que cortaba el avance taronja pero pronto contestaba Harper con otro tiro de tres (56-50 min. 34) al que seguía una asistencia que Dubjlevic convertía dejando en sólo 4 puntos la ventaja (54-50). El Valencia Basket volvía a creer en la victoria pero faltaba culminar la remontada. Olympiacos se aferraba a su ventaja.
En el Valencia Basket se alternaban el protagonismo para seguir acechando de cerca a su rival. Era ahora Kyle Alexander el que asumía la responsabilidad. Olympiacos salía de la zona de peligro y volvía a estirar su ventaja con una buen aselección de tiro y con Sloukas como principal azote taronja. Con 71-58 se cerraba el tercer asalto del partido.
La gran remontada
Los de Álex Mumbrú sólo tenían por delante 10 minutos para intentar lo que hasta ese momento no habían logrado y remontar el partido. El técnico taronja pedía intensidad y sus hombres respondían aunque el Olympiacos encontraba huecos para evitar problemas y seguir dominado. Dos triples de Claver y Jones daban de nuevo esperanzas (77-70 min. 34). Había tiempo y Kyle Alexander, con un espectacular mate volvía a encender las alarmas en el banquillo local que paraba el partido. El Valencia Basket daba una lección de pundonor, peleaba cada balón y impedía que Olympicos jugase cómodo. A tres puntos ponía un triple de Jones a falta de 2 minutos y ¡ a tan sólo 1! lo dejaba Webb con sólo 1 minuto por jugarse. Los taronja rozaban la gesta en el Palacio de la Paz y la Amistad. Un robo de balón a Jones impedía que los taronja se pueseran por delante. Sloukas desperdiciaba un tiro libre. 81-79 y 14 segundos por jugar con balón para el Valencia Basket que tendría la última palabra. Olympiacos cometía falta sobre Crhis Jones que fallaba uno de los dos tiros libres. 81-80, 11 segundos y balón para Olympiacos. Máxima emoción. Radebaugh cometía una rápida falta sobre Sloukas que también fallaba un tiro libre. Jones se jugaba un tiro de tres y recibía una falta de Vezenkov. Tras consultarlo, los árbitros otorgaban 3 tiros que Jones no fallaba para adelantar al Valencia Basket por 82-83. Sólo había que aguantar 3,9 segundos y el Valencia Basket lo logró.
fuente: superdeporte.es
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net