Remontadas, canasta ganadora y una doble prórroga en Alicante para comenzar

¡Espectacular inicio de temporada en la Liga LEB Oro! Porque, como suele ser habitual, la noche del viernes tuvo de todo, con victorias de Covirán Granada y Cáceres P. Humanidad tras dos encuentros que llegaron a tener virtualmente perdidos y una doble prórroga en Alicante donde el conjunto visitante necesitó de 50 minutos de juego para poder anotar la canasta ganadora de la mano de Oliver Arteaga. Intratable TAU Castelló para imponerse sin apuros al Levitec Huesca. Ya en la tarde del sábado, triple triunfo visitante para Bàsquet Girona, Easycharger Palencia y un Acunsa Gipuzkoa que protagonizó todo un golpe de autoridad en su visita a Almansa

Ha tenido absolutamente de todo la primera noche de la temporada en una Liga LEB Oro que ha necesitado de apenas cuatro partidos para ofrecernos una canasta ganadora, dos prórrogas y otras dos remontadas. Una inercia que se mantuvo en la tarde del sábado con tres triunfos visitantes y victoria centenaria del Acunsa Gipuzkoa Basket.

¡Oliver Arteaga! Ese fue el primer nombre propio de la temporada en una Liga LEB Oro que comenzó a lo grande en Alicante. Porque el duelo entre el HLA Alicante y el Liberbank Oviedo tan solo pudo resolverse tras dos prórrogas y 50 minutos de juego. Concretamente, cuando en una última jugada y sobre la bocina, el pívot Oliver Arteaga fue capaz de aprovechar un rebote ofensivo para anotar la primera canasta ganadora del curso (ver vídeo). Una acción que dejaba sin premio al veterano del otro bando, un Pedro Llompart que había sido capaz de firmar 33 tantos de valoración y que vio como la victoria se escapaba en el último suspiro (96-97).

De este modo, los alicantinos firmaban la que había sido la tercera remontada de la noche ya que, anteriormente, tanto el Covirán Granada en el Pisuerga como el el Cáceres P. Humanidad en el Multiusos habían sido capaces de invertir su suerte tras 30 minutos por detrás en el marcador. En el caso de los andaluces tras recuperar los 16 puntos de ventaja que llegó a tener el UEMC Real Valladolid y, en el de los extremeños, tras anular el buen primer tiempo de un Leyma Coruña que terminó muriendo en la orilla. Dos duelos en los que Pere Tomàs brilló con luz propia tras anotar 21 tantos y un triple decisivo.

Quien logró solventar su encuentro sin apuros fue un TAU Castelló que aprovechó su buen inicio de partido para poner la directa ante un Levitec Huesca que poco pudo hacer. Los oscenses pagaron las bajas en una noche en la que no pudieron detener al talentoso Stutz y en la que la nota positiva llegó con el ilusionante debut del joven Aday Mara (16 años).

Ya en la tarde del sábado, triple victoria visitante con mención de honor para uno de los recién llegados, un Acunsa Gipuzkoa Basket que dominó de principio a fin a su paso por el Municipal de Almansa para firmar una renta máxima tras otra. Un gran encuentro para los de Lolo Encinas y que tuvo en la figura de Aegir Steinarson a su hombre más valorado con una auténtica exhibición ofensiva. En los otros dos encuentros, ni el Bàsquet Girona ni el Easycharger Palencia fallaron a domicilio, en el caso de los catalanes en su visita a Azpeitia para vengar aquella final de Copa LEB Plata perdida con el Juaristi ISB y, en el de los palentinos, imponiéndose en el Joan Busquets al CB Prat de su ex Marc Blanch.

En la mañana del domingo llegó uno de los encuentros más esperados, aquel en el que el Movistar Estudiantes iba a debutar en la competición arropado por el calor del WiZink Center. Un encuentro en el que la afición no falló a su equipo para poder convertirse en ese sexto hombre que tan necesario va a ser este año. Porque, de su mano, los madrileños fueron capaces de ir abriendo brecha con el paso de los minutos ante un ICG Força Lleida que resistió de la mano de carrera durante la primera parte, pero que comenzó a ceder terreno tras el paso por vestuarios ante el gran fondo de armario de su rival. Porque el talento de Dee, la lucha de Javi Beirán, la entrega de Nacho Martín o el físico de Poirier fueron demasiado para los ilerdenses. De este modo, Movistar Estudiantes sumaba así la primera ganando tranquilidad de cara a las próximas jornadas.

En el último asalto, el Melilla Sport Capital tuvo que trabajar duro para comenzar con victoria tras su visita a un Palmer Alma Mediterránea que no vivió su mejor día en ataque. Una situación aprovechada por los de Arturo Álvarez para hacer brillar su juego colectivo a la búsqueda de la victoria.

LEB ORO – JORNADA 1:

Viernes 8 de octubre:
– TAU Castelló vs Levitec Huesca La Magia (85-62) / MVP: Eric Stutz (TAU Castelló)
– Cáceres P. Humanidad vs Leyma Coruña (78-74) / MVP: Bnoit Mbala (Cáceres P. Humanidad)
– UEMC Real Valladolid vs Covirán Granada (78-82) / MVP: Alec Wintering (UEMC Real Valladolid)
– HLA Alicante vs Unicaja Banco Oviedo (96-97) / MVP: Pedro Llompart (HLA Alicante)

Sábado 9 de octubre:
– Juaristi ISB vs Bàsquet Girona (63-70) / MVP: Ondrej Hanzlik (Juaristi ISB)
– CB Prat vs Easycharger Palencia (72-76) / MVP: Andrés Ibargüen (CB Prat)
– CB Almansa con Afanion vs Acunsa Gipuzkoa Basket (76-105) / MVP: Aegir Steinarson (Acunsa GBC)

Domingo 10 de octubre:
– Movistar Estudiantes vs ICG Força Lleida (98-73) / MVP: John Dee (Estudiantes)
– Palmer Alma Mediterránea vs Melilla Sport Capital (61-69) / MVP: Maximo Fjellerup (Palmer AM)