Resumen de la décima jornada de la EuroCup

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Resumen

En el decisivo martes de la décima jornada se llenaron las últimas cuatro plazas abiertas de los 16 primeros y se clasificó a un grupo después de cinco partidos realmente consecutivos. Los partidos del miércoles ultimaron la clasificación y prepararon los encuentros para la siguiente fase. En el Grupo E de los 16 primeros clasificados figuran el Segafredo Virtus Bologna, el Partizan NIS de Belgrado, el Darussafaka Tekfen de Estambul y el Dolomiti Energia Trento. En el Grupo F figuran Umana Reyer Venecia, Germani Leonessa Brescia, EWE Baskets Oldenburg y Promitheas Patras. En el Grupo G, serán UNICS Kazan, Galatasaray Doga Sigorta Estambul, AS Mónaco y Rytas Vilnius. Los cuatro equipos del grupo H serán el Unicaja Málaga, el MoraBanc Andorra, el Tofas Bursa y el Joventut Badalona

Grupo A
Segafredo Virtus Bologna terminó primero en el Grupo A al vencer al AS Mónaco 72-81 en la carretera el martes. Virtus terminó 8-2 en el grupo y Mónaco fue tercero con un registro de 6-4. Milos Teodosic lideró a los ganadores con 25 puntos y Kyle Weems añadió 17. Eric Buckner se adelantó a Mónaco con 12 puntos. Anthony Clemmons y Paul Lacombe brillaron temprano, consiguiendo la ayuda de Norris Cole y Yakouba Ouattara para dar a Mónaco una ventaja de dos dígitos, 24-11, a los 10 minutos. Teodosic y Weems trataron de cambiar las cosas para Virtus, llevando a los visitantes dentro de los 35-30 en el medio tiempo. Un triple de Filippo Baldi Rossi dio a Virtus la ventaja, 51-52, al final del tercer cuarto, y un imparable Teodosic se aseguró de que los visitantes construyeran un margen seguro en el cuarto cuarto cuarto y consiguieran una victoria decisiva. El MoraBanc Andorra superó al Promitheas Patras 65-80 en la carretera. Andorra terminó en segundo lugar con 7-3 y Promitheas en cuarto lugar con 6-4. David Walker lideró a los ganadores con 16 puntos. Octavius Ellis puso a Promitheas a la cabeza con 13 puntos. Los anfitriones lideraron 36-35 en el medio tiempo antes de que una lluvia de tres puntos diera a Andorra un margen de 51-59 a los 30 minutos. Poco cambió en el cuarto cuarto, ya que Andorra acrecentó su ventaja y se mantuvo hasta el último suspiro. El miércoles, el Maccabi Rishon LeZion ascendió hasta el quinto puesto para despedirse de su primera temporada de EuroCup con una victoria en la prórroga de 96-92 contra el visitante ratiopharm Ulm. Rishon terminó 2-8 en el Grupo A y dejó a Ulm en 1-9 y en el último lugar. Ulm lideró 69-81 a finales del cuarto trimestre. El quinto triángulo de Adam Ariel para Rishon envió el juego a tiempo extra en 83-83 y James Kelly dio el empujón final para hacer el trabajo. Kelly tuvo un doble-doble monstruoso de 27 puntos y 14 rebotes para liderar a las ganadoras. La sensación juvenil Killian Hayes consiguió 25 puntos para liderar a Ulm.

Grupo B
El Tofas Bursa llegó al Top 16 por primera vez en la historia del club al vencer en casa al Lokomotiv Kuban Krasnodar 92-90, en un emocionante partido de victoria o expulsión para ambos equipos. Sammy Mejía anotó 21 puntos, mientras que DJ White tuvo 15, ya que Tofas mejoró a 5-5 en el Grupo B y reservó su billete para la siguiente fase de la competición. El ex campeón Lokomotiv terminó 4-6 y no sobrevivió a la temporada regular por primera vez en siete campañas de la EuroCup. Johnny O’Bryant consiguió 18 puntos mientras que Sam Dekker consiguió 17 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en la derrota. El Lokomotiv perdió los dos partidos ante los Tofas esta temporada. Tofas acabó tercero cuando el Umana Reyer Venice venció al Rytas Vilnius por 76-74 en el Palasport Taliercio el miércoles. El campeón italiano, que ya se había asegurado el primer puesto, empató con el Segafedo Virtus Bologna para conseguir el mejor registro de victorias de la temporada regular con un 8-2, mientras que el Rytas bajó a un 4-6 para terminar en cuarto lugar. Reyer lideró el camino durante casi todo el partido, alcanzando una diferencia de 11 puntos en el último cuarto, pero el Rytas nunca se rindió y logró empatar el partido en 74-74 antes de que un salto de Ariel Filloy en el último minuto decidiera el resultado. Stefano Tonut lideró a todos los anotadores con 14 puntos para los ganadores. Martynas Echodas anotó 13 puntos más 6 rebotes en un esfuerzo de derrota. El Partizan NIS Belgrado consiguió una victoria por 77-58 sobre el Limoges CSP. El Partizan se mantuvo en el segundo lugar y terminó 7-3, mientras que el Limoges terminó último en el Grupo B con 2-8. Nikola Jankovic lideró las anotaciones del Partizan con 14 puntos. Limoges obtuvo 15 puntos de Marcus Ginyard.

Grupo C
Germani Brescia Leonessa se aseguró un lugar en el Top 16 de la EuroCup por primera vez después de anotar el martes una victoria por 85-78 en casa contra Nanterre 92. DeAndre Lansdowne lideró el camino con 19 puntos y Awudu Abass anotó 18 puntos, ya que el Brescia terminó el juego del Grupo C con un registro de 6-4. Nanterre terminó con un 4-6 y fue eliminado del Top 16 a pesar de que Isaia Cordinier anotó 19 puntos y Kenny Cherry obtuvo 18 puntos y 5 asistencias. El resultado envió formalmente al UNICS al Top 16, también. El miércoles, el UNICS se aseguró el primer puesto al enfrentarse a Darussafaka Tekfen Estambul por 71-68 en casa. Evgeny Kolesnikov anotó 14 puntos, mientras que Errick McCollum sumó 13. El UNICS mejoró a 6-4 y ganó un empate en el primer puesto con el Brescia. Darussafaka cayó a 5-5 a pesar de que Jarrod Jones anotó 15 puntos. Cedevita Olimpija Ljubljana se despidió de la EuroCup para la temporada 2019-20 con una derrota 103-81 del Joventut Badalona en el Stozice Arena. Los anfitriones dominaron el segundo cuarto 32-17 para liderar 51-38 en el medio tiempo y abrieron el tercer cuarto con un rotura de 20-2 para poner el partido en hielo temprano. El resultado dio a Olimpija un récord de 4-6 después de haber comenzado la temporada con cinco derrotas consecutivas. El Joventut terminó 5-5 y cayó al cuarto lugar del Grupo C. Jaka Blazic lideró el ataque ganador con 18 puntos y Codi Miller-McIntyre contó con 13 puntos y 11 asistencias. Klemen Prepelic y Perrin Buford lideraron el Joventut con 14 puntos cada uno.

Grupo D
Dolomiti Energia Trento derrotó al ganador del Grupo D, el Unicaja Málaga, el martes por la noche por 88-76, y se clasificó entre los 16 primeros por tercera temporada consecutiva y cuarto en otras tantas participaciones en la EuroCup. Trento elevó su récord a 5-5, lo que le permitió terminar cuarto en el grupo. El equipo local necesitaba la victoria para asegurar su continuidad sin necesidad de que otros equipos perdieran el miércoles. El Unicaja, que ya tenía asegurado el primer puesto, cayó a 7-4. La ventaja cambió pronto y, a menudo pero lentamente, el Trento empezó a afirmar su dominio y se puso en cabeza en el tercer cuarto, que nunca se daría por perdido. Una racha de 12-0 en el segundo cuarto había sido el impulso para que Trento pasara de ir perdiendo por 26-32 a liderar por 38-32. James Blackmon lideró a todos los anotadores con 19 puntos y Alessandro Gentile no estuvo muy lejos con 17. Darío Brizuela fue el talismán de Unicaja con 14. El Galatasaray Doga Sigorta terminó segundo al derrotar al Asseco Arka Gdynia por 92-73 en casa el miércoles. El Galatasaray entró en el Top 16 con un registro de 6-4. Arka, que ya había sido eliminado de la contienda del Top 16, terminó con un récord de 3-7. Aaron Harrison lideró a los ganadores con 20 puntos. Armani Moore marcó el ritmo de Arka con 15 puntos. Harrison, Tai Webster y Greg Whittington impulsaron una carrera de 15-0 que permitió al Galatasaray tomar una delantera de dos dígitos, 29-16, después de 10 minutos. Harrison y Webster siguieron empujando al Galatasaray en el segundo cuarto y consiguieron ayuda de Marko Arapovic y Poythress para romper el juego abierto, 56-33, en el medio tiempo. Nada cambió después del descanso ya que el Galatasaray mantuvo un margen muy seguro hasta la última campanada. En un partido muy entretenido que se fue hasta el final y que cerró la temporada regular de la EuroCup, el EWE Baskets Oldenburg se impuso al Buducnost VOLI Podgorica 102-99. Oldenburg terminó el Grupo D en tercer lugar con un registro de 6-4, mientras que la ya eliminada Buducnost terminó la temporada regular con un registro de 3-7 y en quinto lugar del grupo. Buducnost lideró por 18 en el primer cuarto y a principios del segundo, pero Gerry Blakes brilló para los anfitriones que no mantuvieron la ventaja hasta que quedaron 3 minutos de juego. Fue entonces cuando Blakes logró un par de tres y en un final ajustado, Oldenburg se mantuvo en la victoria. Blakes terminó con 31 puntos en un tiro de tres puntos de 6 por 10. Sean Kilpatrick tenía 24 puntos para Buducnost.

Los 16 mejores
El Top 16 se jugará del 8 de enero al 4 de marzo de 2020.

El formato de juego es redondo, con un total de seis partidos jugados por cada equipo.

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a los cuartos de final.

Grupo E: Segafredo Virtus Bologna (1A) | Partizan Nis Belgrade (2B) | Darussafaka Tekfen Istanbul (3C) | Dolomiti Energia Trento (4D)

Grupo F: Umana Reyer Venecia (1B) | Germani Leonessa Brescia (2C) | EWE Cestas Oldenburg (3D) | Promitheas Patras (4A)

Grupo G: UNICS Kazan (1C) | Galatasaray Doga Sigorta Estambul (2D) | AS Mónaco (3A) | Rytas Vilnius (4B)

Grupo H: Unicaja Málaga (1D) | MoraBanc Andorra (2A) | Tofas Bursa (3B) | Joventut Badalona (4C)