Resumen de la jornada 11 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Resumen

La 11ª jornada comenzó con dramatismo, ya que la emocionante victoria del CSKA sobre el Real cerca de la campana valió su sexta victoria consecutiva, y terminó con la mayor sorpresa posible, ya que el ASVEL, último clasificado, puso fin a la racha de siete victorias del Barcelona. Entre tanto, cinco ganadores de la carretera – Efes, Zenit, Baskonia, Valencia y Milán, este último en horas extras en el timbre – cambiaron el guión al mismo tiempo que los cocineros caseros ALBA y Panathinaikos subieron desde muy abajo en la clasificación. El resultado es que el CSKA se unió a Barcelona en la cima con ocho victorias cada uno, mientras que detrás de ellos, Valencia se unió a Munich con siete cada uno

CSKA Moscú 74-73 Real Madrid
Con dos victorias de cinco partidos en juego, el CSKA de Moscú se mantuvo firme con una emocionante victoria por 74-73 sobre el Real Madrid en la capital rusa el jueves. El CSKA elevó su récord a 8-3 para al menos mantener su cuota de segundo lugar, mientras que el Real cayó a 6-5. Mike James disparó en 28 puntos, incluyendo una espectacular jugada de cuatro puntos con 2,5 segundos de diferencia, para liderar a todos los goleadores. Toko Shengelia añadió 15 puntos y Will Clyburn puntos para el CSKA. Trey Thompkins lideró al Real con 15 puntos mientras que Gabriel Deck añadió 14, Anthony Randolph y Sergio Llull 13 cada uno. El Real lideró por 25-36 en el segundo cuarto antes de que una racha de 10-0 acercara al CSKA lo suficiente para eventualmente adelantarse 58-55 después de tres. El Real pronto retomó la delantera, pero los tres seguidos de James pusieron a los anfitriones por encima de 68-64 a menos de 5 minutos del final. Trey Thompkins hizo un triple a falta de 24 segundos para que el Real aprovechara una ventaja de 70-71, pero eso sólo preparó el terreno para la heroica victoria de James.

Crvena Zvezda mts Belgrado 64-75 Anadolu Efes Estambul
Anadolu Efes Estambul se encogió de hombros ante la escasez de personal y continuó su buena racha de resultados al derribar a Crvena Zvezda mts Belgrado 64-75 en la carretera. Shane Larkin tuvo otra fuerte actuación con 18 puntos y 5 asistencias y Adrien Moerman anotó 17 puntos ayudando a Efes a conseguir su quinta victoria en los últimos seis partidos para un récord de 6-4. Krunoslav Simon aportó 11 puntos y 4 asistencias para los visitantes, que se quedaron sin Rodrigue Beaubois, Tibor Pleiss, Vasilije Micic y Bryant Dunston. Zvezda vio caer su récord a 4-7 a pesar de que Corey Walden anotó 14 puntos. El principal anotador de la Euroliga, Jordan Loyd, se mantuvo a sólo 10 puntos.

Zalgiris Kaunas 75-83 Zenit San Petersburgo
El Zenit de San Petersburgo mejoró a 5-0 en la carretera esta temporada con una victoria de 75-83 sobre Zalgiris Kaunas el jueves por la tarde en el Zalgirio Arena. Austin Hollins protagonizó un 0-8 en el primer cuarto que puso al Zenit por encima de 10 y después de liderar 32-45 en el medio tiempo, el Zenit abrió la segunda mitad con un 2-14 y tomó el margen hasta 25 antes de recorrer el resto del camino. Zalgiris se alzó con 6 en los últimos minutos, pero se quedó sin tiempo. El resultado elevó el récord de Zenit a 6-2, mientras que Zalgiris cayó a 5-6 con su cuarta derrota consecutiva en casa. Hollins marcó el ritmo del ataque del Zenit con 20 puntos, Will Thomas anotó 16 puntos y 7 rebotes, Kevin Pangos dio 13 puntos y 7 asistencias y Alex Poythress añadió 11 puntos. Marius Grigonis lideró a Zalgiris con 18 puntos, Joffrey Lauvergne consiguió 17 puntos y 8 rebotes y Augustine Rubit anotó 12 en la derrota.

Olympiacos Pireo 76-90 TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz
TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz registró una valiosa victoria en carretera al derrotar al Olympiacos Piraeus 76-90 el jueves. El Baskonia mejoró a 5-5 en la clasificación y venció al Olympiacos en la carretera por primera vez desde 2007, mientras que los Rojos cayeron a 5-4 con su tercera derrota en casa esta temporada. Zoran Dragic lideró a los ganadores con 18 puntos, Pierria Henry añadió 17 puntos y 11 asistencias, Alex Peters anotó 16 y Achille Polonara 14 para el Baskonia, que lideró 31-47 en el descanso y nunca miró atrás. Georgios Printezis y Kostas Sloukas se adelantaron al Olympiacos con 15 puntos cada uno. Los Rojos también obtuvieron 12 puntos cada uno de Hassan Martin y Shaquielle McKissic.

ALBA Berlín 100-80 Khimki Moscú
El ALBA de Berlín consiguió su tercera victoria de la temporada golpeando al Khimki de la región de Moscú 100-80 en su casa el jueves por la noche. El Khimki hizo un comienzo ardiente para marchar en una ventaja de 0-10, pero el ALBA pronto se recuperó para ponerse al frente a principios del segundo cuarto. El equipo local continuó marcando consistentemente tanto desde el largo alcance como cerca de la canasta, moviéndose 20 adelante a mitad del cuarto cuarto y recorriendo el resto del camino. Luka Sikma protagonizó 20 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 3 robos, y Niels Giffey hizo 4 de los 4 triples de su carrera, con 22 puntos. Ben Lammers añadió 18 puntos y 7 tablas con Maodo Lo (11), Simone Fontecchio (10) y Louis Olinde (10) anotando todos ellos en doble cifra. Jonas Jerebko lideró a Khimki con 20 puntos y Alexey Shved tuvo un doble-doble de 11 puntos y 10 asistencias, pero también cometió 7 turnos. Vyacheslav Zaytsev añadió 11 puntos para el Khimki. ALBA mejoró a 3-6, y Khimki se mantuvo al lado del último en 2-8.

Maccabi Playtika Tel Aviv 85-86 AX Armani Exchange Olimpia Milan
Malcolm Delaney golpeó a un saltador de rango medio a 3,6 segundos de la prórroga para llevar a AX Armani Exchange Olimpia Milan a una emocionante victoria en carretera de 85-86 sobre el Maccabi Playtika Tel Aviv el jueves por la noche. La victoria mejoró el Milan a 5-3 en la temporada, mientras que el Maccabi bajó a 3-8. El Milan tomó el control con una carrera de 1-21 para terminar el segundo y comenzar el tercer cuarto, y mantuvo una ventaja de 35-48. Pero Maccabi se recuperó y se puso al frente en los últimos minutos detrás de Scottie Wilbekin. Sin embargo, la jugada de cuatro puntos de Kevin Punter envió el partido a la prórroga, donde los equipos intercambiaron golpes antes de que Delaney golpeara al ganador del partido. Punter se adelantó al Milan con 18 puntos y Delaney anotó 16. Shavon Shields obtuvo 14 puntos más 11 rebotes, Kyle Hines tuvo 12 puntos y 8 rebotes, y Sergio Rodríguez tuvo 10 puntos, 5 asistencias y 3 robos. Wilbekin tuvo 17 puntos y 6 asistencias y Elijah Bryant anotó 17 con 9 rebotes para Maccabi. Othello Hunter obtuvo 14 puntos más 7 rebotes en un esfuerzo perdedor.

Fenerbahce Beko Estambul 86-91 Valencia Basket
El Valencia Basket continuó su ascenso en la clasificación con un triunfo en carretera de 86-91 en el Fenerbahce Beko de Estambul el viernes. El Valencia tiene ahora un récord de 7-3, bueno para al menos el cuarto lugar, mientras que el Fenerbahce cayó a 4-7 con su cuarta derrota consecutiva. Valencia borró una ventaja de 43-33 en el medio tiempo con un comienzo de 0-10 en el tercer cuarto, y luego siguió a sus guardias en el cuarto cuarto para una victoria tardía. Sam Van Rossom anotó 8 de sus 20 puntos en los últimos 90 segundos para liderar la puntuación del Valencia. Klemen Prepelic sumó 13 puntos en el último cuarto, mientras que Derrick Williams sumó 13, y Bojan Dubljevic 11 para los ganadores. Dyshawn Pierre lideró a los seis goleadores de dos dígitos del Fenerbahce con 18 puntos. Ali Muhammed siguió con 16, Lorenzo Brown con 15, Danilo Barthel con 14, Jarell Eddie con 11 y Jan Vesely con 10. La defensa del Valencia mantuvo al Fenerbahce con 7 de 19 disparos de dos puntos después del descanso, o sea el 36,8%, para asegurar la victoria.

Panathinaikos OPAP Atenas 83-76 FC Bayern Munich
El Panathinaikos OPAP de Atenas registró una crucial victoria en casa contra el FC Bayern Munich por 83-76 en el OAKA el viernes para poner fin a su racha de cuatro partidos perdidos. Los anfitriones tuvieron un comienzo lento, pero un 21-3 en 7 minutos les permitió tomar el timón del partido a principios del segundo cuarto. El Bayern se rindió y logró que el partido fuera de una sola sesión, 72-70, con menos de 4 minutos para el final, pero una dura defensa y canastas clave de Nemanja Nedovic permitieron a los Verdes empujar su récord a 3-6. Nedovic lideró el camino de los ganadores con 17 puntos y 6 asistencias, mientras que Howard Sant-Roos contribuyó con una actuación global de 14 puntos, 7 rebotes y 5 robos. Georgios Papagiannis y Ioannis Papapetrou anotaron 12 puntos cada uno para el Panathinaikos. El Bayern, cuyo récord baja a 7-4, fue guiado por Vladimir Lucic, quien anotó 20 puntos y logró 6 rebotes. Jalen Reynolds y Wade Baldwin sumaron 12 puntos cada uno, seguidos por Paul Zipser con 11.

LDLC ASVEL Villeurbanne 80-68 FC Barcelona
En el último partido de la ronda 11, el último lugar del LDLC ASVEL Villeurbanne se recuperó de las recientes pérdidas del líder de la clasificación, el FC Barcelona, por 80-68 en el Astroballe el viernes por la noche. El ASVEL mejoró a 2-7 en la clasificación y registró su primera victoria en casa de la temporada. Mientras tanto, el Barcelona cayó a 8-2 y vio como su racha de siete partidos ganados llegaba a su fin. David Lighty lideró a los ganadores con 17 puntos. ASVEL también obtuvo 14 puntos de Norris Cole, 12 de Allerik Freeman y 10 de Charles Kahudi. Nikola Mirotic lideró a Barcelona con 14 puntos mientras que Nick Calathes añadió 12. ASVEL ganó los tres primeros cuartos, liderando 25-19 a los 10 minutos, 45-36 al medio tiempo y 65-53 al final del tercer período, y mantuvo el control total del juego hasta el último momento.