Resumen de la jornada 12 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Resumen

Anadolu Efes se mantiene en lo más alto de la clasificación con una impresionante victoria ante el KIROLBET Baskonia. El Panathinaikos OPAP superó a su rival local, el Olympiacos del Pireo, y el Fenerbahçe Beko encadena su tercera victoria consecutiva. El viernes también fue testigo de cómo el FC Barcelona volvió a ganar, y el Zenit de San Petersburgo se adjudicó su primera victoria en casa en la Euroliga. El jueves por la noche, el Real Madrid, el CSKA de Moscú y el Maccabi FOX de Tel Aviv ganaron en casa, y el resurgente Crvena Zvezda de Belgrado sorprendió al AX Armani en Milán

CSKA Moscú 85-82 Zalgiris Kaunas
Mike James anotó 10 puntos en la prórroga con el momento culminante cuando perforó la red de los lituanos con un triple sobre la bocina. El CSKA mejoró a 8-4 en la clasificación, mientras que el Zalgiris cayó a 3-9 con su sexta derrota consecutiva. James terminó con 19 puntos y Janis Strelnieks añadió 18 para el CSKA. Thomas Walkup lideró a Zalgiris con 19 puntos. Un flotador de Lukas Lekavicius empató el juego a 69-69 y James falló un tiro a media distancia al final del tiempo reglamentario, enviando el juego a tiempo extra. Jock Landale le dio a Zalgiris una ventaja de 75-76 con 1:15 a la izquierda, pero James anotó los citados 10 puntos en los últimos 63 segundos, incluyendo el tiro ganador en la bocina.

Maccabi FOX Tel Aviv 77-55 FC Bayern Munich
El Maccabi permaneció invicto en casa esta temporada con una victoria sobre el Bayern por 77-55 el jueves por la noche en el Menorah Mivtachim Arena. El campeón israelí mejoró a 8-4, mientras que el Bayern perdió su tercer partido consecutivo y se queda 4-8. Scottie Wilbekin lideró a Maccabi con 16 puntos y Othello Hunter añadió 15 puntos, el máximo de la temporada. Maccabi usó una parcial de 9-0 para comenzar a alejarse en el segundo cuarto y lideró 41-26 al descanso y lo extendió a 23 a principios del tercer cuarto. El Bayern remontó en los últimos 5 minutos del tercer cuarto y se puso a 6, pero el Maccabi se reagrupó y dominó el cuarto, mejorando hasta el 5-0 en su duelo particualescontra el Bayern. Petteri Koponen y Vladimir Lucic lideraron al campeón alemán con 10 puntos cada uno.

AX Armani Milán 67-77 Crvena Zvezda mts Belgrado
El Crvena Zvezda continuó su resurgimiento con una rotunda victoria en Milán por 67-77 el jueves por la noche. Fue la tercera victoria consecutiva de Zvezda que mejoró a 5-7, mientras que el Milan perdió su tercera consecutiva para caer a 7-5. Ninguno de los dos equipos lideró por más de 5 puntos hasta que Zvezda utilizó una parcial de 2-14 a finales del tercer cuarto para abrir un margen de 47-57 y nunca permitió que los anfitriones se acercaran más de 4 puntos el resto del camino. Lorenzo Brown marcó a los visitantes con 21 puntos y 7 asistencias, y Billy Baron marcó 17 en una gran victoria en carretera. Sergio Rodríguez fue el único jugador del Milan en dobles cifras con 14 puntos.

Real Madrid 111-99 Valencia Basket
Facu Campazzo batió el récord del club con 17 asistencias, lo que le valió al Real Madrid su séptima victoria consecutiva al derrotar al Valencia Basket 111-99. El Real mejoró a 9-3 en la clasificación, mientras que el Valencia cayó a 4-8. Gracias a la generosidad de Campazzo, cinco jugadores del Real Madrid marcaron en dos cifras: Anthony Randolph con 18 puntos y Trey Thompkins con 14. Jordan Loyd lideró el Valencia con 21 puntos y Mike Tobey añadió 20. El Real lideró 53-49 al descanso, antes de que Campazzo tomara el relevo en la reanudación, encontrando buenos tiros para todos sus compañeros de equipo y ayudando al Real a aumentar su margen a 74-64 a finales del tercer cuarto. Real lo extendió a 87-70 detrás de un imparable Jaycee Carroll para obtener el control total del juego hasta el timbre final.

Zenit San Petersburgo 75-70 LDLC ASVEL Villeurbanne
El Zenit de San Petersburgo rompió una racha de seis derrotas y logró su primera victoria en casa en la Euroliga de Turkish Airlines con una decisión de 75-70 sobre el LDLC ASVEL de Villeurbanne el viernes. Alex Renfroe sumó 16 puntos y 8 asistencias en la primera victoria del Zenit desde el 30 de octubre, que se saldó con un 3-9. Gustavo Ayón sumó 14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 18 minutos y Mateusz Ponitka aportó 11 puntos y 5 rebotes en el triunfo. ASVEL dejó caer su cuarto partido consecutivo para caer a 5-7 ya que ningún jugador anotó en dobles cifras para los visitantes. Theo Maledon lideró al equipo francés con 9 puntos y 5 asistencias. Cinco de sus compañeros de equipo ASVEL anotaron 8 puntos.

Khimki Moscú 94-102 FC Barcelona
El FC Barcelona lideró de principio a fin antes de mantener a raya al anfitrión, el Khimki Moscú 94-102, para volver a la senda de la victoria . El Barça mejoró a 9-3, lo que le permitió al menos mantener el segundo puesto, mientras que el Khimki perdió su cuarta partido consecutivo y cayó a 6-6. El Barça abrió el juego con un parcial de 0-11 y lideró por dos dígitos durante la mayor parte de la noche. Khimki no se acercó a los 5 puntos hasta el penúltimo minuto, cuando los triples de Sergey Karasev redujeron la diferencia a 94-97 antes de que Nikola Mirotic y Malcolm Delaney sellaran el trato. Mirotic lideró al Barça con 28 puntos y 9 rebotes. Delaney terminó con 17 puntos y 9 asistencias, mientras que Ante Tomic tuvo 15 puntos y 6 rebotes. Kyle Kuric, Cory Higgins y Adam Hanga anotaron 10 puntos cada uno en la victoria. Alexey Shved anotó 23 goles para los anfitriones. Jeremy Evans sumó 16 puntos, Karasev y Devin Booker 14 cada uno, y Stefan Jovic 11 por Khimki.

Fenerbahçe Beko Estambul 107-102 ALBA Berlín
El Fenerbahçe Beko de Estambul logró tres victorias consecutivas con una emocionante victoria por 107-102 en la prórroga contra el ALBA de Berlín. Los lanzamientos estelares desde lejos impulsaron al Fenerbahçe a una gran ventaja inicial, pero el equipo turco anotó sólo 4 puntos en los primeros 8 minutos del segundo cuarto, mientras el ALBA consiguió poco a poco la remontada. La segunda parte fue muy reñida, ya que ninguno de los dos equipos estableció una ventaja dominante y Luka Sikma marcó para forzar el tiempo extra a falta de 4,5 segundos para el final. Ahmet Duverioglu brilló en la prórroga, anotando 6 puntos en poco más de un minuto para dar la victoria al Fener. Kostas Sloukas lideró a su equipo con un doble doble de 23 puntos y 10 asistencias, y Nando De Colo anotó 18 puntos a su regreso de una lesión. Melih Mahmutoglu anotó 17 puntos en 5 de 9 tiros de tres puntos, mientras que Joffrey Lauvergne anotó 15 puntos y Derrick Williams 14. Rokas Giedraitis fue el máximo anotador del ALBA con 19 puntos sobre 5 de 7 triples, y Sikma aportó 18 puntos y 8 asistencias. Martin Hermansson (12), Niels Giffey (12), Peyton Siva (10) y Marcus Eriksson (10) marcaron en dos cifras para los visitantes. El Fenerbahçe mejora a 5-7, mientras que el ALBA es ahora de 4-8.

Panathinaikos OPAP Atenas 99-93 Olympiacos Piraeus
Tyrese Rice anotó 41 puntos en un clásico griego que necesitó de un tiempo extra para que el Panathinaikos OPAP de Atenas se llevase una emocionante victoria 99-93 sobre su archirrival Olympiacos Piraeus. La victoria fue la tercera consecutiva del Panathinaikos, que la mejoró a 7-4 en la temporada, mientras que el Olympiacos cayó a 5-7. El Panathinaikos lideró la mayor parte de la noche a ritmo de Rice, pero los Rojos siguieron regresando haciendo tiros enormes desde larga distancia. El Olympiacos tomó la delantera al final del tiempo reglamentario, pero Georgios Papagiannis marcó a falta de 3,4 segundos para el final del partido. Un parcial de 7-0, coronada por Rice, puso a los Verdes por encima 96-91 en el tiempo extra, y mantuvieron esa ventaja. El récord de 41 puntos de Rice en su carrera está empatado con el segundo mejor resultado de la Euroliga de este siglo, ya que batió el récord del club con 8 triples. Nick Calathes tuvo 14 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 2 bloqueos, DeShaun Thomas anotó 13, y Ioannis Papapetrou tuvo 11 puntos en la victoria. Vassilis Spanoulis se puso a la cabeza del Olympiacos con 18 puntos, Brandon Paul marcó 17 con 5 de 8 tiros de tres puntos. Nikola Milutinov consiguió un doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes, y Wade Baldwin tuvo 10 en un esfuerzo perdido.

KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz 77-102 Anadolu Efes Estambul
Anadolu Efes Estambul se adjudicó el primer puesto de la Turkish Airlines EuroLeague con una cómoda victoria por 77-102 en el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz, ampliando su racha de victorias a seis partidos. Shane Larkin sumó 24 puntos y se puso por delante de Efes, que venció en su vuelta a la sede de la Final Four de la temporada pasada, donde perdió la final contra el CSKA de Moscú. Sertac Sanli sumó 18 puntos, Vasilije Micic sumó 13 puntos y 9 asistencias, Chris Singleton anotó 13 puntos, Rodrigue Beaubois tuvo 12 puntos y Alec Peters aportó 10 puntos, para un Efes que mejora al 10-2. El Baskonia estubo liderado por los 20 puntos de Tornike Shengelia, pero no fue suficiente, ya que el equipo español cayó a 5-7 en la clasificación general y 4-2 en casa. Nik Stauskas y Shavon Shields añadieron 16 puntos en la derrota.

nota de prensa euroleague