Resumen de la jornada 13 de la liga Endesa

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Resumen

Tras la disputa de la jornada 13 el Real Madrid sigue sin conocer la derrota, el Tenerife arrasó al Obradoiro para seguir segundo, y el Barcelona venció con autoridad al Herbalife para seguir tercero. El Baskonia continúa cuarto. Por abajo las cosas tampoco cambian demasiado, el GBC con su única victoria, y Gran Canaria, Betis, Zaragoza y Bilbao con dos

Un Iberostar Tenerife de dibujos animados (107-62)
El Iberostar Tenerife logra su 11º triunfo en 12 partidos tras vencer por 107-62 al Monbus Obradoiro. Shermadini (27 val) y Huertas (24 val), líderes de un equipo que llegó a rozar la perfección en ataque

El Iberostar Tenerife pasó por encima del Monbus Obradoiro (107-62) tras ofrecer un recital ofensivo con casi un 70% de acierto en tiros de campo, acompañado de una intensa defensa que dejó al jugador clave de los gallegos y segundo mejor valorado de la competición, Laurynas Birutis, en tres tantos y un rebote.

Un monumental López-Aróstegui sentencia al Casademont Zaragoza (88-81)
El Joventut superó por 88-81 al Casademont Zaragoza en una noche histórica de López-Aróstegui, que acabó con 28 puntos, 9 rebotes, 6 triples y 39 de valoración. Un 17-2 en el cuarto final, vital

El mejor partido de Xabi López-Arostegui (28 puntos con 6 de 7 en triples) con el Joventut de Badalona le dio el triunfo a los catalanes (88-81) ante un Casademont Zaragoza que sigue sin ganar tras la llegada de Sergio Hernández.

Los verdinegros no hicieron un buen partido pero la exhibición de su alero fue decisiva sobre todo en el último cuarto cuando los aragoneses se pusieron ocho arriba (63-71) y encandenó ocho puntos consecutivos para empatar el partido y lanzar a su equipo hacia su octava victoria en la Liga Endesa.

El Valencia Basket asfixia la inspiración fuenlabreña (61-68)
Cuatro días después de su triunfo en el Palau, el Valencia Basket superó al Urbas Fuenlabrada por 61-68 y sigue asciendo puestos en la tabla. Su defensa y un tercer cuarto demoledor (6-22), claves

Inmerso en un maratón de tres partidos en cinco días, el Valencia Basket se impuso a su cansancio y al Urbas Fuenlabrada por 61-68 con un tercer cuarto arrollador (6-22) liderado por el serbio Nikola Kalinic (12 puntos, 11 en ese periodo), su quinto triunfo liguero y el segundo consecutivo.

Después de ganar en el Palau al Barça (90-100) y caer en casa ante el Alba Berlín (92-100), los de Jaume Ponsarnau se aplicaron para derrotar a un rival bien plantado en defensa hasta segunda mitad del tercer cuarto, cuando un parcial 2-16, llevó el partido del 35-34 al 37-52 que cerró ese periodo

Kalinic, que añadió a sus puntos 7 rebotes, el estadounidense Derrick Williams (11 y 3), 11 del islandés Martin Hermansson y las 9 capturas del montenegrino Bojan Dubljkevic, menos acertado en ataque (6 puntos), dominaron a un Fuenlabrada sufrió más en ataque (4 triples de 25 intentos) que en defensa, pese a perder a los pívots serbio Oliver Stevic, que se marchó a Gran Canaria y Osas Ehigiator.

El MoraBanc Andorra amarga el debut de Joan Plaza (72-55)
El MoraBanc Andorra sigue en la senda del triunfo, después de doblegar con comodidad a un Coosur Real Betis en el que debutó Joan Plaza (72-55). Oriol Paulí, máximo anotador con 15 puntos

El MoraBanc Andorra, que sumó su cuarta victoria consecutiva tras superar un brote en su plantilla de covid-19, amargó el debut del técnico catalán Joan Plaza en el banquillo del Coosur Real Betis.

Los andorranos se impusieron por 72-55 en un buen partido de Oriol Paulí con 15 puntos y 15 de valoración. Por parte sevillana brilló Ndoye con 11 puntos y 11 de valoración.

Arteaga da un agónico y valioso triunfo al Movistar Estudiantes (77-78)
El partidazo de Avramovic (35 de valoración) y la canasta final de Arteaga llevaron al Movistar Estudiantes a vencer a domicilio al RETAbet Bilbao Basket (77-78) y cortar así la racha negativa que arrastraba

Una canasta tras rebote ofensivo de Víctor Arteaga a segundo y medio del final dio un valioso triunfo al Movistar Estudiantes en su visita a Miribilla (77-78), una victoria que parecía ya del RETAbet Bilbao Basket en los últimos segundos que malgastó Jaroslaw Zyskowski fallando dos tiros vitales.

Fue a 13.3 del final del choque, y con 77-76 a favor de su equipo, cuando falló el tirador polaco. Al que también le cogió después en su canasta el rebote Arteaga, el jugador clave de su equipo (15, 8 rebotes, 5 ofensivos, 2 tapones y 22 de valoración) junto a Aleksa Avramovic (26, 11 faltas recibidas y 35).

De hecho, parecía que el escolta serbio había doblegado ya al desafortunado conjunto local con tres tiros libres a 2.23 del final (73-76) aprovechando una doble falta, personal y técnica, que eliminó a Jonathan Rousselle.

Los de Alex Mumbrú reaccionaron y hasta se vieron con el choque ganado hasta los errores del Zyskowski. Pero volvieron a echar mucho de menos a su gran pilar, un Ondrej Balvin que de nuevo fue baja por los problemas de tobillo con los que regresó de las ventanas FIBA.

Suplieron al checo secundarios que dieron un paso adelante, como Alex Reyes (21, 5/6 T3), Goran Huskic (16, 7 y 19) y Regimantas Miniotas (10, 5 y 14). Aunque al final la moneda cayó del lado del Movistar Estudiantes, que cerró una racha de cuatro derrotas seguidas y se aleja a tres victorias de una descenso al que sigue sin caer el RETAbet Bilbao Basket a pesar de su 2-10 de balance.

El Unicaja más coral encadena su quinto triunfo consecutivo (102-81)
5ª victoria seguida del Unicaja, que suma 7 triunfos en sus últimos 8 duelos, para acercarse a la Copa. Los locales vencieron al UCAM Murcia por 102-81, con Alonso (18 pt) liderando una exhibición de equipo

El Unicaja brilló, a pesar de sus bajas, y anuló al UCAM Murcia en un gran partido en el que ganó con contundencia (102-81) para encadenar su quinta victoria, con el escolta malagueño Francis Alonso como máximo anotador del encuentro, con 18 puntos, frente a los 17 anotados por el base visitante Conner Frankamp.

Derbi vasco de color baskonista al compás de Pierria Henry (83-71)
El TD Systems Baskonia se llevó el derbi vasco, doblegando a un combativo Acunsa Gipuzkoa Basket por 83-71. Pierria Henry, con 21 puntos, 5 asistencias y 29 de valoración, faro de los vitorianos

El jugador del TD Systems Baskonia Pierria Henry marcó este domingo el ritmo en el derbi que ganaron los azulgranas ante el Acunsa Gipuzkoa Basket, por 83-71, de la decimotercera jornada de la Liga Endesa, en el que los donostiarras dieron la cara y mostraron sus virtudes en varias fases del choque.

El juego de los vitorianos creció sobremanera cuando el base estadounidense estaba en cancha. De hecho, además de en la dirección, sobresalió en la anotación, con 21 puntos y 29 créditos de valoración, y fue junto a Achille Polonara y Youssoupha Fall, 18 y 15 créditos, respectivamente, el mejor de la novena victoria del TD Systems Baskonia.

El Real Madrid conquista Burgos para un imponente 13-0 (60-74)
Pese a la presión aurinegra, el Real Madrid mantiene el liderato en solitario D. Esta vez, ganó en una cancha muy complicada, la del Hereda San Pablo Burgos por 60-74, tras abrir brecha en el tercer cuarto

El Real Madrid se impuso este domingo al Hereda San Pablo Burgos (60-74), en un encuentro en el que los blancos dominaron en todo momento pese al poco acierto por parte de ambos equipos.

La falta de tiro exterior condenó a los burgaleses en la segunda mitad, en un encuentro en el que no hubo brillo y en el que Rudy Fernández fue el más destacado junto a Thompkins.

El Barça, por la vía rápida tras una primera mitad primorosa (91-63)
El Barça venció por 28 puntos a un Herbalife Gran Canaria que no pudo contener la tormenta blaugrana de la 1ª mitad, en la que dejó el duelo para sentencia (53-30). Oriola (14), máximo anotador

El Barça no dio ninguna opción al Herbalife Gran Canaria, al que derrotó (91-63) de principio fin, con una buena actuación coral y un buen ejercicio defensivo ante el que nada pudo oponer el equipo de Porfirio Fisac.

Los azulgranas, con buenos porcentajes de tiro y regulando muy bien el esfuerzo en un diciembre cargado de partidos, dominaron todas las facetas de juego frente a un rival de la parte baja de la tabla que no tuvo nunca opciones.