Resumen de la jornada 20 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Resumen

Con la derrota del Real Madrid ante el Khimki, el Anadolu Efes (17-3) es más líder, ahora con dos victorias de ventaja sobre los blancos (15-5). Tras ellos hay un triple empate con (14-6), Maccabi, CSKA y Barcelona. El sexto en solitario es el Panathinaikos con (12-8). Completan los puestos de playoffs, el Valencia Basket y Armani Milán, ambos con (10-10) 

Khimki Moscú 102-94 Real Madrid
Alexey Shved brilló liderando al Khimki a la victoria ante el Real Madrid 102-94 en el Arena Mytishchi. El escolta consiguió 21 puntos con 5 /7 en triples, y 13 asistencias. El Khimki, que llegó a ir ganando 24 puntos antes de permitir que el Real Madrid se recuperara en los últimos minutos, rompió una racha de cuatro partidos perdidos y mejorando su récord hasta 9-11. El Real Madrid, que terminó su racha de 13 victorias el martes contra el CSKA, perdió por segunda vez en tres días en Moscú y cae al 15-5. El ex interior del Khimki, Jordan Mickey, lideró a los blancos con 20 puntos en su mejor momento de la temporada.

Fenerbahce Beko Estambul 74-80 FC Barcelona
El Barcelona envió una declaración de intenciones al mantenerse firme en su victoria en Estambul por 74-80 ante el Fenerbahçe, en un contundente encuentro en el Ulker Sports and Events Hall. El equipo visitante se puso a tono en los primeros compases, y a principios del segundo cuarto se situó con una ventaja de 18 puntos. El Fener luchó y se adelantó brevemente en el último cuarto, pero el Barça encontró nuevas soluciones para despejar dudas en los últimos minutos y romper una racha de tres partidos perdidos. Victor Claver lideró el marcador con 17 puntos con 6/7 en tiros, mientras que Kostas Sloukas superó al Fenerbahçe con 14 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes. El Barça mejora hasta 14-6 para mantenerse en el tercer puesto. El Fenerbahçe cae a 8-12.

Maccabi Tel Aviv 69-63 AX Armani Exchange Milano
El Maccabi Tel Aviv obtuvo su décima victoria en otros tantos partidos en casa esta temporada al vencer al AX Armani Exchange Milano por 69-63 en el Menora Mivtachim Arena. El Maccabi mejora al 14-6 después de terminar la doble jornada semanal con dos victorias. El Milan cae a 10-10 con el resultado opuesto; dos derrotas en dos partidos. El campeón israelí no pudo conseguir su primera ventaja hasta que Scottie Wilbekin marcó un triple más falta justo después del descanso, pero una vez que las anfitriones se hicieron cargo del partido no miraron atrás. El Milan nunca se rindió y se colocó 52-51 entrando en el último cuarto, pero el dúo de Wilbekin y Hunter aseguró la victoria tanto por fuera como por dentro. Wilbekin lideró con 22 puntos y 4/9 en triples y añadió 4 asistencias para el Maccabi. Othello Hunter le siguió con un doble-doble monstruoso de 14 puntos y 14 rebotes mientras que Tyler Dorsey anotó 13 puntos. Keifer Sykes y Nemanja Nedovic consiguieron 11 y 10 puntos respectivamente para el equipo perdedor.

CSKA Moscú 94-90 KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz
El CSKA Moscú resistió una salida rápida y una llegada relámpago del KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz para registrar una victoria  por 94-90. El Baskonia se mostró imparable en los primeros minutos y se situó con 9 puntos de ventaja, pero un parcial de 10-0 puso al CSKA en cabeza. El equipo local se apresuró a conseguir un margen de 19 puntos en la segunda mitad, antes de que una ráfaga de última hora del Baskonia pusiera el resultado en duda. Mike James lideró el camino con 33 puntos, el máximo de la temporada, mientras que Darrun Hilliard añadió 14 puntos con 4/5 y Johannes Voigtmann anotó 10. Youssoupha Fall adelantó al Baskonia con 19 puntos y 10 rebotes, y Pierria Henry añadió 18 puntos y 9 rebotes. Matt Janning (12), Tornike Shengelia (12) y Shavon Shields (11) también alcanzaron cifras dobles en la derrota. La victoria eleva al CSKA a 14-6 para un empate a tres bandas en el tercer puesto, mientras que el Baskonia se mantiene en la parte baja con un 7-13.

Zenit de San Petersburg 81-86 Valencia Basket
El Valencia Basket registró su tercera victoria consecutiva, tras una remontada ante el Zenit de San Petersburg que le permitió ganar por 81-86. El Valencia mejoró hasta 10-10 en la temporada, mientras que el Zenit bajó hasta 6-14. El Valencia nunca estuvo a la zaga en la segunda mitad, y mantuvo una ventaja de 14 puntos al comienzo del cuarto trimestre, pero los anfitriones necesitaron menos de 5 minutos para borrar el déficit. Sin embargo, Aaron Doornekamp logró un par de triples en los últimos 4 minutos, para ayudar al Valencia a recuperar la ventaja y asegurarse la victoria. Vanja Marinkovic anotó 14 puntos en 13 minutos para liderar el marcador del Valencia. Brock Motum obtuvo 12 puntos, mientras que Doornekamp y Maurice Ndour obtuvieron 11 cada uno en la victoria. Sam Van Rossom contribuyó con 9 puntos y 8 asistencias. Andrew Albicy anotó sus mejores puntos de la competición con 18 puntos para el Zenit. Andrey Zubkov tuvo 13, y Evgeny Voronov anotó 10 en un esfuerzo ante la derrota.

Anadolu Efes Istanbul 101-74 LDLC ASVEL Villeurbanne
Anadolu Efes Estambul consolidó el primer lugar al derrotar al LDLC ASVEL Villeurbanne 101-74. El Efes consiguió su quinta victoria consecutiva y sigue siendo el primero con un registro de 17-3, dos victorias por delante de todos los demás. El ASVEL bajó a 8-12 y ahora tiene una racha de cuatro partidos perdidos. Shane Larkin lideró a las ganadoras con 29 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Rodrigue Beaubois sumó 14 puntos, Sertac Sanli tuvo 13, mientras que James Anderson y Krunoslav Simon consiguieron 10 cada uno para Efes. Amine Noua lideró ASVEL con 16 puntos. Livio Jean-Charles y Adriean Payne tuvieron 12 cada uno. Simon y un imparable Larkin permitieron que Efes consiguiera una ventaja de 35-22 a los 10 minutos. Un triple de Antoine Diot puso brevemente al ASVEL a un solo dígito, 40-31, pero Bugrahan Tuncer, Chris Singleton y Larkin golpearon cada uno desde el centro de la ciudad, ayudando a Efes a restablecer un margen de 60-45 en el descanso. Nada cambió después de eso, ya que Efes aumentó su ventaja a 81-63 después de 30 minutos y selló el resultado mucho antes de la última campanada.

Crvena Zvezda MTS Belgrado 85-94 ALBA Berlín
El ALBA de Berlín se impuso en el Crvena Zvezda MTS de Belgrado, superando a los anfitriones por 85-94 después de una prórroga. El tono se estableció temprano con un marcador de 22-21 después del primer cuarto, y ninguno de los dos equipos pudo tomar el control hasta que el ALBA dominó el período extra para reclamar la victoria. ALBA tuvo cinco anotadores con doble dígito con Luke Sikma y Peyton Siva anotando 15 cada uno, Martin Hermannsson 13, Landry Nnoko con 12 y Marcus Eriksson 10. Sikma también tuvo 10 rebotes para un doble-doble. Kevin Punter del Zvezda lideró a todos los anotadores con 24 puntos, mientras que Vladmir Stimac y Lorenzo Brown tuvieron 12 cada uno. ALBA mejora a 7-13 después de ganar ambos partidos en la semana de doble jornada, y Zvezda cae a 9-11.

Olympiacos Pireo 89-72 FC Bayern Munich
El Olympiacos del Pireo convirtió un partido apretado en una solvente victoria, la primera con Georgios Bartzokas de vuelta en el banquillo, derrotando al visitante FC Bayern Munich por 89-72. El Olympiacos mejoró a 8-12 en la temporada, mientras que el Bayern sufrió su sexta derrota consecutiva y cayó a un récord de 6-14 en la liga. Los equipos intercambiaron liderazgos en los primeros tres cuartos, pero el Olympiacos anotó los últimos 7 puntos del tercer cuarto, y luego -liderados por Sasha Vezenkov- los Reds anotaron 35 puntos en el cuarto para asegurar una gran victoria. Vezenkov anotó 18 de los 20 puntos en el último cuarto, y Augustine Rubit anotó 13 de sus 14 puntos en el cuarto. Wade Baldwin, Vassilis Spanoulis, Georgios Printezis y Antonios Koniaris anotaron 10 cada uno, mientras que Taylor Rochestie dio 12 asistencias. Thomas Bray y Vladimir Lucic anotaron 15 puntos cada uno para el Bayern, mientras que Greg Monroe amasó 11 puntos más 12 rebotes.

Panathinaikos OPAP Atenas 96-94 Zalgiris Kaunas
El Panathinaikos OPAP de Atenas completó una semana perfecta al derrotar a Zalgiris Kaunas 96-94. El Panathinaikos mejoró hasta el 12-8 para situarse en el 6º lugar de la clasificación, mientras que Zalgiris cayó hasta el 6-14. Tyrese Rice lideró a los ganadores con 20 puntos. DeShaun Thomas añadió 16, Nick Calathes 14, Jimmer Fredette 11 y Ioannis Papapetrou 10 para el Panathinaikos. Thomas Walkup y Lukas Lekavicius lideraron a Zalgiris con 16 puntos cada uno. KC Rivers añadió 13, Jock Landale tuvo 11 mientras que Zach LeDay y Edgaras Ulanovas consiguieron 10 cada uno para los visitantes. Landale y Arturas Milaknis empezaron fuertes, obteniendo la ayuda de un imparable LeDay para dar a Zalgiris una ventaja de dos dígitos, 13-24. Rice y Georgios Papagiannis rescataron al Panathinaikos y en el descanso estaban 46-49. Rice siguió marcando el ritmo del Panathinaikos después del descanso, antes de que Calathes y Papagiannis tomaran el relevo en el último cuarto y los triples de Thomas permitieron al Panathinaikos sellar el partido.

Foto: euroleague media