Resumen de la jornada 20 de la liga Endesa

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Resumen

Con Real Madrid y Barcelona sin disputar sus encuentros a causa del Covid19, Baskonia y Tenerife han apretado la cabeza de la tabla con sus victorias. También se aprieta por abajo, con la segunda victoria consecutiva del GBC hasta cinco equipos están a una victoria entre ellos. Máxima igualdad

Un Hlinason imperial marca su ley contra Urbas Fuenlabrada (105-85)
Hlinason firmó su mejor partido en Liga Endesa (24 pt, 33 v.) para liderar el triunfo del Casademont Zaragoza frente al Urbas Fuenla por un claro 105-85. Los maños dominaron de principio a fin

El Casademont Zaragoza logró una importante victoria sobre el Urbas Fuenlabrada que vale doble, primero porque el conjunto madrileño es un rival directo por la permanencia y después porque consiguió superar el marcador de la primera vuelta (82-81).

Con ello, adelantó al equipo de Javier Juárez en la clasificación y se hizo con la diferencia particular (basketaverage) que es crucial en caso de empate a victorias al final de la competición.

El conjunto que entrena el argentino Sergio “Oveja” Hernández endereza el rumbo y aunque dos victorias consecutivas no indican una recuperación completa, sí parece atisbarse que ha asumido los postulados del técnico sudamericano y que, sobre todo, se ha concienciado de que mejorando en defensa la victoria es más factible.

Frente al equipo madrileño apareció esa defensa a la que todos los componentes del cuadro maño había aludido desde hace muchas jornadas pero que nunca llegaba de una manera más o menos completa y eso le permitió una victoria muy cómoda.

El equipo de Javier Juárez, tras perder en terreno maño, aumenta la mala racha que acumula que asciende a siete derrotas en los ocho últimos partidos disputados.

BAXI Manresa sonríe y hunde un poco más a Unicaja (90-83)
La anotación de Makai Mason, 18 puntos, y la aparición estelar de Guillem Jou en el último cuarto fueron determinantes para que el equipo manresano alcanzase el noveno triunfo de la temporada

El Baxi Manresa sumó la novena victoria de la temporada y hunde a un Unicaja (90-83) que no levanta cabeza, después de una actuación coral del equipo de Pedro Martínez.

Los manresanos completaron un gran partido con cuatro jugadores superando los dobles dígitos en anotación. El más destacado fue Makai Mason con 18 puntos en el día que volvía a las pistas tras la última lesión.

Un ciclón tinerfeño para teñir el derbi de aurinegro (87-108)
El Iberostar Tenerife rozó la perfección en el derbi frente al Herbalife GC (87-108), guiado por un trío estelar: Buttersfield (27 val) marcó el ritmo y Guerra (19) y Sulejmanovic (18) no fallaron ni un tiro

El Iberostar Tenerife se llevó el triunfo en un derbi canario de guarismos altos (87-108) y marcado por el acierto en triples (58% y 52%, respectivamente), lo que permite a los laguneros mantenerse en la zona noble de la Liga Endesa, mientras que el Herbalife Gran Canaria ve cortada su progresión tras haber enganchado cinco victorias en los seis últimos encuentros en Liga Endesa.

El norteamericano Spencer Butterfield (21 puntos) y el grancanario Fran Guerra (19) fueron los más destacados del conjunto tinerfeño, que desactivó la muñeca del estadounidense Sean Kilpatrick, que acabó con 22 puntos en las filas amarillas (20 de ellos en la primera parte).

El Acunsa GBC da la gran sorpresa en Badalona (90-94)
El equipo de San Sebastián sumó su segunda victoria consecutiva tras sorprender al Joventut de Badalona con una gran actuación de principio a fin donde destacó Mike Carlson, autor de 20 puntos y seis rebotes.

El Acunsa GBC, colista de la Liga Endesa, dio este sábado la sorpresa al ganar (90-94) en Badalona a un Joventut que no supo jugar el último minuto y medio con el marcador a favor y acabó sumando su cuarta derrota liguera consecutiva.

El equipo vasco hizo un gran partido liderado por Carlson (20 puntos) y Dee (15 puntos), que, con seis puntos consecutivos cuando la Penya estaba 90-86 a 1:25, acabaron dándole el triunfo a su equipo. De nada le sirvieron a la Penya los 24 puntos de Xabi López-Arostegui en un partido en el que de nuevo falló en defensa.

Bombardeo baskonista desde el 6,75 frente a Coosur Betis (103-76)
El TD Systems se lució frente al Coosur Real Betis (103-76) a base de triples, con un 17/33 desde el 6,75. Alec Peters, con 27 puntos, 30 de valoración y 6/7 desde el exterior, imparable por los de Plaza

Alec Peters, autor de 27 puntos, marcó el camino de la victoria del TD Systems Baskonia ante el Coosur Real Betis, 103-76, en un partido que dominó de principio a fin y que rubricó con un gran acierto exterior.

Los 17 triples del equipo vitoriano fueron clave para abrir brecha y mantener la renta con un buen nivel defensivo en varias fases del partido, donde destacó el argentino Luca Vildoza, en ambos lados del campo, con 19 puntos, 5 asistencias y 5 recuperaciones de balón.

El MoraBanc Andorra se reencuentra con la victoria (72-70)
El MoraBanc Andorra doblegó al RETAbet Bilbao Basket (72-70) tras un final muy ajustado. Tras un 2-10 de parcial, Jenkins tiró a la desesperada para ganar. Hannah (14 puntos, 19 de valoración), brújula andorrana

El MoraBanc Andorra volvió a ganar. Los de Ibon Navarro, que acumulaban tres derrotas en la Liga Endesa y tres en la Eurocopa, se impusieron en un partido feo y lleno de errores al RETAbet Bilbao Basket por 72 a 70. Un parcial de 2 a 10 puso el miedo en el cuerpo a los andorranos, pero los de Àlex Mumbrú continuarán en la parte baja de la clasificación de la competición doméstica.

El mejor por parte de los andorranos fue Clevin Hannah con 15 puntos, 8 asistencias y 19 de valoración y el mejor de los vascos fueron Kulboka y Huskic los dos con 14 puntos.

Noveno triunfo seguido de un Valencia Basket desatado (78-83)
El Valencia BC sigue de dulce, encadenando ya 9 triunfos ligueros. El último, en la cancha del Hereda San Pablo Burgos (78-83), tuvo un nombre propio, conLouis Labeyrie sumando 32 de valoración (21 pt)